Para inhibir delitos en la zona
- Demandan vendedores poner freno al robo hormiga, con una mayor vigilancia
Cancún.— La Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del Estado hizo un llamado a que se mantenga el incremento de presencia de elementos de seguridad en las zonas donde ubican sus plazas, incluso de la Guardia Nacional, a fin de frenar lo que denominan como robo hormiga.
La secretaria de la Unión de Tianguistas, Paloma Ortega Cuervo, declaró que se habían reportado este tipo de robos en los diferentes puestos, así como la proliferación de carteristas, razón por las que se pidió el apoyo de la policía para incrementar la seguridad. “Es necesario que sean espacios seguros y esto lo estamos logrando con el apoyo de las autoridades, de esta manera no disminuya la afluencia de compradores ya que esto impacta a la economía”, dijo.
Asimismo, reconoce que han detectado a personas que llegan a robar, incluso algunos casos son mujeres que van entre los puestos y se llevan algunos artículos o ropa de los puestos, se dice, que el perfil identificado es de mujeres que llegan con niños y de este modo hurtan productos entre su ropa o la de los menores.
“Durante el tiempo es que esta el tianguis, las autoridades hacen caminatas, con la finalidad de inhibir cualquier situación que pudiera presentarse, de esta manera están cooperando ya que son muchas familias las que dependen de las ventas diarias. Hace unos días también llegaron elementos de la Guardia Nacional, con algunos perros para hacer recorridos y aquí estamos cooperando en todo momento, lo que creemos que son buenas noticias”, señaló.
A esto añade que, los tianguis reportaron una baja de ventas, debido a que muchas familias percibieron menos ingresos y lo poco que tienen se invierte en las compras por el regreso a clases.
Finalmente, dijo que la unión está trabajando con la finalidad de que los compradores no sean víctimas de personas que se aprovechan para delinquir, por lo que también recomendaron tomar medidas para cuidar sus pertenencias, como carteras, celulares y otros, mientras caminan por las plazas callejeras.
Muchos trabajadores turísticos sufren alcoholismo
Según datos de los grupos de Alcohólicos Anónimos y del Centro de Integración Juvenil, el consumo de alcohol es la principal adicción de algunos trabajadores turísticos en Cancún.
La directora del CIJ, Liliam Negrete, dijo que constantemente, llevan a cabo pláticas en centros laborales, cómo hoteles y empresas turísticas, a fin de prevenir adicciones principalmente de alcohol y drogas de otro tipo, que se encuentran muy a la mano en ese sector,
“Por lo menos el 70% de las personas que buscan apoyo son hombres, mientras que un 30%, son mujeres que requiere más un apoyo emocional. La mayoría de estos trabajadores, consumen alcohol después de su jornada laboral, pero se han presentado casos de gente que lo hace durante su jornada de trabajo o se presentan a laborar en estado etílico” lamentó.
Agregó que también han brindado atención a gente entre los 40 y 60 años que buscan apoyo, ante su excesiva forma de beber alcohol “esta adicción, muchas veces la vienen arrastrando a lo largo de su vida, y se incrementa con el pasar de los años” lamentó.
Hay que destacar que muchas de las personas de la tercera edad, han reconocido que consumen alcohol, porque se encuentran en depresión o con sentimientos de soledad, o desánimo ante enfermedades propias de la edad.
Por su parte Roger E. delegado de la conferencia en Quintana Roo, explicó que Alcohólicos Anónimos realizó su cuarto congreso, bajo el lema “Año de la lectura de los doce conceptos para el servicio mundial”, en Puerto Morelos “se habló de los servicios de funcionamiento, de toda esta estructura, en Isla Mujeres Benito Juárez, lázaro Cárdenas y Puerto Morelos”, dijo y aseveró que la invitación está abierta a especialistas, cómo médicos, psicólogos, y hasta guías espirituales, para conocer los métodos que tiene alcohólicos anónimos, para la curación de esta enfermedad.