Concluyó entrega de 250 predios de Fonatur al gobierno de Cancún

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Se busca mayor transparencia en la gestión turística

 

El Ayuntamiento de Benito Juárez concluyó la recepción de 250 predios y áreas verdes de Fonatur, que fue extinguido.

 

La desaparición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha marcado un punto de inflexión en la gestión turística de Cancún y otras zonas clave en México. Este organismo, que durante 50 años fue fundamental en el desarrollo de destinos turísticos como Cancún, Cozumel y Los Cabos ha cedido sus responsabilidades a los gobiernos estatales y municipales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la desaparición de Fonatur en el último tramo de su mandato, argumentando que la medida busca una mayor eficiencia y transparencia en la gestión turística.

La decisión se tomó después de que Fonatur transfiriera la gestión del proyecto del Tren Maya al Ejército mexicano en septiembre de 2023. Según el mandatario, Fonatur había sido una institución plagada de corrupción, con casos de venta de terrenos a precios irrisorios durante administraciones anteriores

En este escenario, el Ayuntamiento de Benito Juárez concluyó la recepción de 250 predios y áreas verdes. Sobre lo anterior, Miguel Zenteno, síndico en Benito Juárez (Cancún), dijo que el gobierno de Quintana Roo recibió los bienes del extinto organismo.

“Estamos hablando de 180 predios en la zona hotelera y 70 áreas verdes y de equipamiento”, destacó el integrante del Cabildo, quien además agregó que se analiza el nuevo nombre para reemplazar a Fonatur y podría ser Fonatur Quintana Roo o Infraestructura Quintana Roo.

Desde 17 de julio de 2024, el Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Actividad Turística en el estado de Quintana Roo (Foatqroo) asumió las funciones de Fonatur en la zona hotelera de Cancún y la Marina Cozumel. Este nuevo organismo nace con un presupuesto de 155 millones 731,153 pesos, provenientes del presupuesto anual de Fonatur. Su objetivo es administrar y mantener el patrimonio turístico existente, así como ejecutar proyectos de desarrollo y conservación.

Zenteno refiere que está pendiente la resolución sobre el fideicomiso para el mantenimiento de la zona hotelera. Con esta entrega, el Ayuntamiento asume nuevas responsabilidades en la administración de espacios públicos.

La desaparición de Fonatur representa un cambio significativo en la gestión del turismo en Cancún y otras zonas clave de México. Aunque la transición presenta desafíos, también ofrece la oportunidad de mejorar la eficiencia y transparencia en la administración de los recursos turísticos. El éxito de esta medida dependerá de la capacidad de las autoridades locales para gestionar de manera efectiva el nuevo fideicomiso y mantener la calidad de los servicios turísticos.

AMLO hará la última visita a Quintana Roo como presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió detalles de su agenda como titular del Ejecutivo en el último mes del gobierno de la Cuarta Transformación. Entre las actividades programadas destacan inauguraciones y conmemoraciones de fechas históricas.

En conferencia de prensa matutina informó que la gira de trabajo del primer fin de semana de septiembre se realizará en el sureste del país para abrir obras complementarias del Tren Maya, entre ellas el Parque del Jaguar, en Tulum, Quintana Roo, donde estará con la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

“Este fin de semana vamos a inaugurar el Parque del jaguar, viajaremos de Cancún a Tulum en el Tren Maya; entregaremos escrituras de la colonia Colosio, (que) es un asunto de muchos años que la gente está viviendo en sus casas, que construyeron y no tienen escrituras por un problema legal jurídico que ya se resolvió y se van a entregar escrituras los habitantes de la Colosio del municipio de Solidaridad”, dijo el mandatario federal.

Asimismo, a bordo del Tren Maya, el mandatario llegará al municipio Felipe Carrillo Puerto, en el que reinaugurará un museo que exhibe la historia de la resistencia de los pueblos mayas en la Guerra de Castas.

“De Tulum (vamos) a Felipe Carrillo Puerto para reinaugurar el museo de la Cultura Maya, lo que tiene que ver con la resistencia de los pueblos mayas. Vamos a terminar en la laguna de Bacalar y vamos a abrir una nueva zona arqueológica, que me dicen es bellísima, precisamente cerca de la Laguna de los siete colores; Ichkabal”.

En Playa del Carmen entregará a las y los habitantes de la colonia Colosio, en el municipio Solidaridad, escrituras de viviendas; y adicionalmente encabezará la apertura al público de la zona arqueológica Ichkabal, ubicada cerca de la Laguna de los Siete Colores, en Bacalar, Quintana Roo.

Finalmente, dijo que por primera vez, cruzará en el Tren Maya el tramo Cancún-Tulum, el cual protege la flora y fauna de la región a través de 80 kilómetros de viaducto elevado que preserva cenotes, ríos subterráneos, cavernas y cuevas “un tramo de 120 kilómetros y se tuvieron que hacer 80 (kilómetros) como viaducto, se van arriba para no afectar la flora, la fauna, las cavernas, las cuevas, los ríos subterráneos y los cenotes, es como un segundo piso, fue una obra muy importante. El puente de las garras del Jaguar es una obra monumental”.

Que inaugurará el circuito completo del Tren Maya

El presidente López Obrador aseguró que en la primera quincena de septiembre, antes de concluir su mandato, será inaugurado el circuito de mil 554 kilómetros del Tren Maya.

Durante su informe presidencial en el Zócalo de la Ciudad de México informó que este proyecto prioritario del gobierno de México incluye 690 kilómetros de doble vía electrificada, 34 estaciones y 42 convoyes adquiridos. Generó 660 mil 508 empleos y significó una inversión pública de 515 mil millones de pesos; beneficiará principalmente a la población de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acompañó este proyecto con trabajos de conservación en 30 zonas arqueológicas del sureste, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional construyó seis Hoteles Tren Maya que tendrán en conjunto capacidad de mil 136 habitaciones.

Explicó que en las cinco entidades por donde cruza el Tren Maya, se construyeron obras complementarias y sembraron 223 mil 648 árboles de las especies balché, guayacán y maculí, entre otros “son rehabilitados 196 caminos afectados por el transporte de materiales para la construcción del Tren Maya, como el balasto proveniente de Los Tuxtlas hasta la península de Yucatán” declaró.

En su último informe de gobierno reconoció la labor de trabajadoras y trabajadores de México que hicieron posible esta obra. “El legado de principios buenos que se transmitieron de generación en generación —y que no han desaparecido a pesar de la opresión, del clasismo y el racismo— es lo que nos distingue y sitúa como un país de virtudes y grandeza. De esa raíz y de ese tronco proviene también la singular y espléndida historia política de México”, expresó.

Finalmente, hizo un llamado a superar complejos o estereotipos infundados durante el periodo neoliberal.

Tarifas de transporte en Chetumal suben ilegalmente

Por otro lado, se dio a conocer que este inicio de semana, los operadores de transporte colectivo en Chetumal subieron sus tarifas en el servicio que brindan, una vez más sin la autorización del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), es decir, que están cobrando precios fuera de la legalidad.

Los transportistas argumentan que la causa de este aumento unilateral fue el acelerado incremento que han presentado muchos insumos, como el combustible, además de las refacciones para reparar y dar mantenimiento a sus unidades.

No obstante, ya se ha dicho en reiteradas ocasiones, que los aumentos no se pueden dar de esta manera, pues las autoridades deben estar al tanto y autorizar las tarifas después de un análisis específico del panorama económico tanto de los choferes como de los usuarios, para no afectar a ninguna de las partes.

Lamentablemente, los operadores de servicio colectivo, aseguran que los insumos, en algunos casos, subieron de precio hasta un 409 por ciento y destacan que es insostenible para ellos mantener los precios actuales, por lo que ahora cobran el pasaje más caro.

Citaron como ejemplo, que el pago por el mantenimiento del motor que tiene un costo en la actualidad de 850 pesos, aproximadamente, asimismo, el litro de aceite oscila en 80 pesos, mientras que la gasolina elevó su precio a 24 pesos el litro, lo que les pone contra las cuerdas, ya que, desde hace cuatro años no ha habido aumento en las tarifas, a pesar de la alta inflación.

Cabe mencionar que durante la mañana de ayer lunes, muchos usuarios manifestaron su inconformidad ante el aumento en las tarifas del transporte, pues aseguraron que este aumento unilateral causará una afectación a su gasto familiar, sobre todo cuando se hace de manera ilegal y sin aval de las autoridades de movilidad.

Se trata de 88 operadores que han aplicado el aumento en este servicio colectivo que brindan a diversas zonas de Chetumal y del resto del municipio, y al menos hasta el cierre de esta edición el Imoveqroo no se pronunció al respecto, aunque ya lo ha hecho reiterativamente en días pasados, asegurando que no hay aumentos autorizados y que todos los que se hagan fuera de la ley serán castigados.

Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.

@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil