Aumentó más de 400% en la última década
- Llegan al mercado más opioides sintéticos que significan una grave amenaza para la salud pública
El aumento en el consumo de Estimulantes de Tipo Anfetamínico (ETA) preocupa a las autoridades de salud de México, pues en una década, de 2013 a 2023, el uso de estas drogas incrementó 416 % y la tendencia sigue al alza.
La Secretaría de Salud (Ssa) detalló en su informe sobre la situación mental y el consumo de sustancias en México 2024 que en los últimos 10 años el consumo de las sustancias psicoactivas que mayor tratamiento han demandado al sector salud son estos estimulantes, entre los que se encuentran las anfetaminas, metanfetaminas, éxtasis o los estimulantes de uso médico. Este grupo supuso el 49.1% de los casos.
Tan sólo el año pasado, 179,342 personas solicitaron tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas a la Red Nacional de Atención a las Adicciones. El estudio, realizado por la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones de la dependencia refiere que el promedio de edad de las personas usuarias de este tipo de drogas es de 30 años; un 84,8% fueron hombres y un 14,2% fueron mujeres.
Sustancias que dañan y deterioran más, y en menor tiempo
El reporte refiere que el aumento en la demanda de tratamiento al sector salud se debe a que estas sustancias dañan y deterioran más, y en menor tiempo, la salud de quienes las consumen. También se precisa que hay un “lapso aproximado de cinco años entre la experimentación al consumo de la droga de preferencia y un periodo de al menos 10 años entre el uso de la sustancia y la necesidad de solicitar tratamiento”.
En tanto, en el país son 25 entidades las que lideran el uso de estas drogas sintéticas y las solicitudes de tratamiento al sector salud, entre las que destacan Sinaloa, Baja California, Durango y Chihuahua al norte; Guanajuato y Michoacán, en el Bajío; Jalisco, en la región oeste. Y el Estado de México en el centro del país.
Por su parte, el gobierno federal señala en su reporte del esfuerzo nacional en el combate al narcotráfico que las metanfetaminas, entre 2019 y 2023, fueron la principal sustancia decomisada, seguida de la marihuana, la cocaína, el fentanilo y la heroína.
Los principales aseguramientos se dieron en la región norte, occidente y centro del país. En 2023 se tiene el registro del mayor aseguramiento de esta droga, con una incautación de 271,034 toneladas. En el periodo antes mencionado, se aseguraron 2,020 laboratorios clandestinos.
El informe de la Secretaría de Salud refiere que, de acuerdo al Informe Mundial de Drogas 2023 de Naciones Unidas, China es el país que continúa a la cabeza como el mayor productor mundial de ingredientes farmacéuticos activos por volumen, mientras que México es un país que es usado como plataforma para el trasiego de drogas sintéticas como el fentanilo o la metanfetamina, provenientes del gigante asiático y con destino a Estados Unidos.
Sin embargo, el informe de Naciones Unidas sobre las drogas, actualizado apunta que México —junto con Afganistán, Myanmar y Siria— lidera la fabricación mundial a gran escala de drogas sintéticas y que los carteles mexicanos de la droga se han convertido en los principales proveedores de fentanilo ilícito y otros opioides sintéticos en Estados Unidos desde 2019.
La ONU advierte en su nuevo reporte que el número de personas que usan drogas se incrementó a 292 millones en 2022, un aumento del 20% en solo una década, mientras que al mercado están llegando más opioides sintéticos que significan una grave amenaza para la salud pública.