Era portador de la enfermedad
- Santiago Molina falleció por insuficiencia respiratoria, derrame pleural y VIH
Chertumal.— La Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) aclara que la muerte de Santiago Molina, originario de Argentina, no fue por viruela símica, sino por insuficiencia respiratoria, por padecimientos derivados del debilitamiento de su sistema inmunológico a razón de que era portador del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).
El joven de 28 años había permanecido 21 días en el Hospital General de Playa del Carmen, y a decir de la dependencia estatal no llevaba tratamiento antirretroviral, posteriormente fue diagnosticado con “viruela del mono”, que “logró superar” desde hace dos semanas conforme al reporte de la Sesa. No obstante, su estado de salud no mejoró.
A través de un comunicado, indicaron: “La causa de su muerte no fue viruela símica, sino insuficiencia respiratoria, derrame pleural, neumotórax residual entre otros padecimientos (VIH, por ejemplo)”.
En este caso, se sabe que Molina era el octavo caso de viruela símica registrado en la entidad, por lo que los Servicios de Salud se encuentran en una campaña de difusión de las medidas preventivas para evitar el mpox, en terminales aéreas y redes sociales.
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica del estado, destaca que en 2022 se registraron 195 casos de Viruela Símica y dos defunciones; en 2023, 52 casos con 3 fallecimientos; y en lo que va del 2024, 8 casos, con cero muertes. El total acumulado es de 255 casos y cinco defunciones del 2022 a la fecha.
Cabe destacar que con ocho enfermos, este año, la entidad ocupa el segundo lugar con mayor número de casos a nivel nacional, después de la Ciudad de México, lidera la lista.
Capacitan a funcionariado sobre el manejo
de refugios temporales para animales
Como parte del seguimiento otorgado por el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo) al Consejo Consultivo Ciudadano para la Atención y Bienestar de los Animales en el Estado, fue impartido el curso de capacitación en materia de manejo de animales en desastres y enriquecimiento ambiental para albergues temporales a funcionarias y funcionarios de la administración pública estatal.
Con la base a lo establecido en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintanas Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, es una prioridad trabajar de manera conjunta entre instancias, que permitan tener espacios dignos para los animales, así como conservar y preservar en el entorno natural. Fueron capacitados un total de 97 participantes, representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Ecología y Medio Ambiente, de Salud, de la Procuraduría de Protección al Ambiente, de las direcciones de Ecología, de Protección y Bienestar Animal, así como personal de los Centros de Atención y Control Animal, Bomberos y Protección Civil municipales.
Para garantizar una adecuada participación, el curso se llevó a cabo en dos sedes, el pasado 29 y 30 de agosto en Chetumal y Cancún, respectivamente, siendo impartido por el gerente del Programa de Atención a Desastres para América Latina de Humane Society International, Felipe Márquez Muñoz. Durante el evento se enfatizó que tanto la gente como los animales, son desplazados ante los desastres y que muchas personas, se niegan a evacuar sus hogares si no hay un refugio para ellos junto con sus animales, aquí radica la importancia de promover estas alternativas.
También se informó a los participantes, sobre los tipos de refugios y los lineamientos básicos para implementarlos, así como tener en cuenta elaborar planes de emergencia, que incluyan a todos los animales.