- Desarrolladores enfrentan notable reducción de proyectos, a comparación de hace una década
Cancún.— En 2024, la industria de la construcción en Quintana Roo presenta un panorama mixto, con algunos logros notables gracias a las obras federales, pero también con desafíos importantes, una vez que estos han llegado a su fin, ya que muchas empresas y trabajadores enfrentarán una caída en sus operaciones.
En este escenario, los desarrolladores de viviendas en el estado han tenido una notable reducción de proyectos, y es que, hace una década se construía el doble de lo que ahora se edifica en Quintana Roo, incluso el estado estaba entre los primeros lugares a nivel nacional, pero este 2024 el panorama es otro.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) Quintana Roo, Leonardo Garrido Hurtado, asegura que lo anterior es una afectación para las empresas porque no se prevé una recuperación inmediata “entre los factores que han complicado la situación, van desde tramitología, hasta encarecimiento de los productos para la construcción de las viviendas, hace 10 años se edificaban más de 18 mil casas y para el cierre del 2024 se prevé alcanzar sólo las 7 mil 500 viviendas nuevas”, dijo.
Los trabajadores que cotizan para obtener un crédito Infonavit, por su parte, aseguran que las casas cada vez son más caras. En Cancún, las nuevas zonas de desarrollos habitacionales de interés social quedan cada vez más alejadas del Centro y no cuentan con servicios básicos.
Según el monitoreo realizado por la delegación estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Quintana Roo se ubica en el primer lugar a nivel nacional en costos indirectos como permisos y licencias para la construcción de vivienda.
El costo de trámites, pagos de licencias municipales y derecho estatales alcanza durante este 2024 hasta 17.04 por ciento en el caso de viviendas con un costo de hasta 650 mil pesos “los altos costos en trámites, aunado al incremento en los materiales de construcción y la falta de mano de obra en los últimos dos años ha derivado en la pérdida de rentabilidad en la construcción de vivienda de interés social por debajo de los 700 mil pesos, y un repunte en la construcción de vivienda por arriba de 1.2 millones de pesos, principalmente enfocada a las rentas vacacionales tipo Airbnb” dijo Garrido Hurtado.
En 2019, antes de la pandemia Quintana Roo cerró el año con una producción de 12 mil 613 viviendas; para 2020 descendió hasta las 9 mil 526; en 2021 se mantuvo en 9 mil 577 y para 2022 disminuyó hasta la 8 mil 473, cifra que continúa en descenso en este 2024.
Celebrarán equinoccio de otoño en Playa del Carmen
La comunidad Maya de Playa del Carmen celebrará una ceremonia en la Playa Punta Esmeralda para recibir el equinoccio de otoño en un evento que planea honrar las tradiciones ancestrales y la cosmovisión de esta cultura milenaria en la entidad.
El 21 de septiembre, la ceremonia será encabezada por el sacerdote maya Luis Nah, y dará inició a las 15 horas en la playa de la colonia Colosio, con la participación de más de 100 personas, asimismo, se ha hecho la invitación a que otros se sumen a esta gran celebración.
Luis Nah reconoce que la comunidad enfrentó desafíos en la organización del evento, especialmente en relación con el uso del copal, un elemento esencial para los rituales, pues las autoridades locales expresaron preocupaciones sobre el impacto ambiental de enterrar los restos del copal en la arena, que es una práctica tradicional.
No obstante, para resolver este conflicto, la comunidad decidió no enterrar los restos después de la ceremonia, permitiendo así que el ritual continúe sin generar problemas al medio ambiente.
“Existe disposición de la comunidad para adaptarse a las normativas, no se repetirá la práctica que generó la preocupación. Nosotros los Mayas celebramos dos equinoccios, dos solsticios y un año nuevo. Son muy importantes estos eventos en el calendario ceremonial Maya” dijo Luis Nah.
Concluyó que este evento es una oportunidad para conectar con las raíces culturales de la región y un ejemplo de cómo la tradición y el respeto por el medio ambiente pueden coexistir “invitamos a toda la población interesada en ser parte de esta experiencia espiritual y cultural”.