Aumentan las quejas de usuarios
- El Instituto de Movilidad reitera que cualquier alza en la tarifa es ilegal
Chetumal.— El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo ha aclarado reiterativamente que no se ha autorizado ningún aumento en las tarifas de taxis, combis, autobuses y otros medios de transporte público, a fin de asegurar que los precios se mantengan estables y accesibles para todos los usuarios.
No obstante, los choferes del servicio de “combis” del centro y sur del estado continúan aplicando incrementos ilegales a la tarifa de transporte, en algunos casos con 2 pesos adicionales y en otros con hasta 5, lo cual ha despertado la inconformidad de los usuarios que no se pueden negar a pagar, pues de lo contrario no les brindan el servicio.
En este sentido, las autoridades de Movilidad, advierten que aquellos que sean sorprendidos elevando las tarifas, van a ser sancionados con multas de hasta 40 mil pesos y la pérdida de su concesión, pues ya se ha hecho la advertencia en repetidas ocasiones y muchos siguen haciendo caso omiso.
Y es que, desde la semana pasada se continúan recibiendo quejas por parte de usuarios, quienes aseguran que los conductores de combis en la ciudad han aumentado hasta en cinco pesos la tarifa mientras que, en los viajes entre Chetumal y Bacalar, así como de Chetumal- Felipe Carrillo Puerto el incremento fue de hasta 60 pesos, haciendo de esto un golpe durísimo para su economía.
Una vez más, Rodrigo Alcázar Urrutia, titular del Imoveqroo aseveró: “Que quede claro que es una completa mentira que el Instituto de Movilidad ha llegado a un acuerdo para subir el costo del pasaje, y tampoco los Sindicatos tienen la facultad de aprobar estas medidas”.
En este sentido y ante la insistencia de los socios concesionarios por violentar la ley, el Imoveqroo aumentará los operativos para verificar que no apliquen estas nuevas tarifas “al principio se registraron casos solamente en las rutas foráneas, cuyos costos pasaron de 120 pesos promedio a poco más de 180 pesos. Pero en las últimas fechas hasta las combis del interior de la ciudad se han atrevido a realizar estos cambios” dijo.
En este marco, recomendó a los choferes no retar a la ley, ya que por unos cuantos pesos más pueden llegar a perder muchos miles por las multas, o hasta la pérdida de su fuente de trabajo, en caso de que se proceda al retiro de la concesión. “deben esperar los tiempos para analizar las solicitudes de incrementos a los costos del pasaje, ya que éste es el debido procedimiento a seguir, comentó Rodrigo Alcázar. Los choferes de unidades de la ruta Chetumal-Bacalar, ubicados en la antigua estación del ADO en la capital, reclaman que llevan más de cuatro años esperando una actualización del tarifario, la cual consideran necesaria por la inflación, el encarecimiento de gasolina y refacciones para sus unidades.
Más de 90 multados en Playa del Carmen
En los últimos meses, el estado de Quintana Roo ha sido escenario de un conflicto creciente entre los transportistas y las autoridades locales debido a las tarifas del transporte público. Este conflicto ha afectado principalmente a las ciudades de Cancún y Playa del Carmen, donde se han reportado aumentos no autorizados en las tarifas de transporte.
Sin embargo, no es el único problema que se enfrenta en el transporte público, pues en el caso de los paraderos de Playa del Carmen y Puerto Aventura, la Dirección de Transporte ha sancionado a alrededor de 90 unidades de transporte urbano y foráneo en lo que va del año por no respetar las zonas oficiales de ascenso y descenso de pasajeros.
El titular de la dependencia, Guillermo Galland Guerrero explicó que, entre las infracciones se encuentran unidades de empresas de transporte foráneo que no tienen autorización para utilizar los paraderos establecidos “una tercera parte de estas sanciones se generaron en la alcaldía de Puerto Aventuras, donde los transportistas han sido recurrentes en violar las disposiciones”, dijo.
Asimismo, explica que las multas impuestas oscilan entre los dos mil y los 54 mil pesos “Con estas acciones, el municipio busca garantizar un servicio de transporte más seguro y eficiente para los habitantes y visitantes de Playa del Carmen y Puerto Aventuras” aseveró el funcionario.
Finalmente, reconoció que, a pesar de las constantes revisiones, la falta de personal limita la capacidad de supervisión, ya que solo cuentan con nueve inspectores divididos en dos turnos para cubrir Playa del Carmen y Puerto Aventuras.
Por otro lado, se reiteró que a fin de evitar que los aumentos no autorizados continúen, se han implementado operativos de control en Cancún y Playa del Carmen. Estos operativos buscan garantizar que los transportistas cumplan con las tarifas establecidas y no afecten a los usuarios con cobros excesivos.