Celebran clausura de algunas obras
- Disposición de la AMPI para trabajar en conjunto para el bienestar de Cancún
Cancún.— En un esfuerzo por mantener el orden y la legalidad en el desarrollo urbano, las autoridades de Quintana Roo han intensificado las acciones contra los desarrollos irregulares.
Recientemente, se llevó a cabo el tercer operativo de clausura de proyectos que no cumplen con las normativas establecidas en Cancún, por lo que muchos se han manifestado a favor, argumentando que se debe mantener el orden y la legalidad en el desarrollo urbano.
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Cancún celebra los operativos y clausuras que han realizado las autoridades municipales contra los desarrollos inmobiliarios irregulares que hay en la ciudad, y aseguran que con estas acciones se tiene un gran avance para frenar la ilegalidad en el sector.
Por parte de la asociación se está llevando a cabo un levantamiento, para detectar desarrollos en sitios en donde no está permitido construir y hasta el momento han reportado más de cinco, la mayoría en la zona de la avenida Huayacán, el aeropuerto y hacia la Portillo, dijo Patricia Mora Vallejo, Presidenta de la AMPI Cancún. “Lo aplaudo porque están construyendo de manera irregular en terrenos dentro de la reserva, donde no está permitido. Tenemos que cuidar nuestra ecología y nuestro ecoturismo. De nuestro levantamiento aun no tenemos una cifra exacta, pero al menos hay cinco desarrollos irregulares a los que invitamos a que hagan bien las cosas, si estás en la selva no puedes construir” comentó.
Aunque no están trabajando de manera coordinada con las autoridades, se aseguró que AMPI está en la mejor disposición para cooperar y trabajar en conjunto para el bienestar de la ciudad.
Cabe recordar que el pasado 6 de agosto, la presidenta municipal Ana Paty Peralta, junto con la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, la Secretaría General, la Dirección de Ecología, la Dirección de Protección Civil y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), clausuraron un desarrollo urbano irregular en la zona este de la ciudad. Este proyecto había sido objeto de controversia por violar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Quintana Roo.
El desarrollo clausurado se encontraba en una zona incompatible según el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL). Las Unidades de Gestión Ambiental (UGA) 14 y 25, donde se ubicaba el proyecto, están destinadas a conservar la vegetación y fauna silvestre, así como a mantener los servicios ambientales12. Estas áreas tienen restricciones estrictas sobre el cambio de uso de suelo para evitar la deforestación y proteger el manto acuífero de la ciudad.