Aumentan fraudes, extorsión y acoso vía internet en CDMX

 

Digitalización, arma de doble filo

 

  • De 2019 a la fecha, la SSC ha atendido 98 mil 239 reportes de ciberdelitos

 

Extorsión, fraude, acoso y amenazas son los ciberdelitos que más han atendido elementos de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en esta administración capitalina.

 

Conforme evolucionan distintas tecnologías también se incrementan los delitos como fraude, extorsión, acoso y amenazas, por lo que, a cualquier hora del día, miles de personas reciben correos electrónicos o mensajes falsos a través de los cuales los ciberdelincuentes roban información personal de los usuarios para cometer fechorías en la red.

De acuerdo a datos de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, de 2019 a la fecha , se han atendido 98 mil 239 reportes de incidentes en internet.

Esta unidad de la SSC, en 2019, atendió 2 mil 969 casos de ciberdelitos; en 2020 atendieron 4 mil 87, mientras que en 2021, 4 mil 699. En 2022, 4 mil 801; en 2023, 5 mil 654 y en lo que va de 2024, 2 mil 642.

Por lo que hace al delito de extorsiones, la Policía Cibernética atendió, en 2018, 64 casos; en 2019, mil 468, en 2020, mil 64, mientras que en 2021, mil 743.

En 2022, los casos de extorsión atendidos en el ciberespacio fueron 3 mil 900; en 2023, 7 mil 541 y en lo que va de 2024, 3 mil 588.

Sin embargo, no sólo esos incidentes han sido atendidos por la SSC, el informe también señala el acoso y amenazas con 27 mil 792.

También incidentes contra la seguridad informática, suplantación de identidad, delitos contra menores de edad, violencia de género, entre otros.

Fraude aumenta con la digitalización

El fraude a través del sistema monta-multas aumentó en 19 por ciento este 2024, con respecto al año pasado, según los datos registrados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Dentro de esta modalidad destaca la del fraude sobre una supuesta multa que se debe pagar al Gobierno de la Ciudad de México, la cual es enviada a través de mensajes SMS.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que esta modalidad consiste en que a través de mensaje o phishing, se hace creer a las personas que deben pagar una multa de tránsito.

Sin embargo, las páginas a las que conducen dichos mensajes son fraudulentas, pues la terminación de la misma es en .com y no .gob.

Los delincuentes envían un link para que ingresen aparentemente a la página oficial y realicen el pago, de esa forma obtienen los datos de las tarjetas bancarias y robo de datos personales.

De 2021 a lo que va de este año, el consejo ha recibido 733 reportes por este tipo de fraude, cantidad que, a decir de Guerrero Chiprés, no representa una alerta.

“El link conduce a una página web de apariencia oficial o de alguna instancia de gobierno y al estar adentro se le pide [a la víctima] que ingrese datos o de la tarjeta para pagar la multa”, dijo.

Guerrero Chiprés expresó que en cuanto al phishing, esta modalidad tiene un aumento de 23% en los primeros ocho meses del año.

Proponen endurecer penas contra delitos cibernéticos

Ante el aumento de este tipo de fraudes, la diputada local de Morena Ana Buendía presentó una iniciativa para sancionar con hasta 16 años de cárcel los ciberdelitos.

Esta propuesta busca modificar el Código Penal local para castigar con hasta ocho años y nueve meses de cárcel a quien usurpe la identidad de otra persona utilizando tecnologías de la información, programas informáticos, software, hardware o cualquier otro medio tecnológico.

A su vez, propone que se impongan 10 años y ocho meses de prisión a quien intervenga comunicaciones privadas, sin mandato de autoridad judicial competente, utilizando la tecnología.

De igual forma, esta iniciativa señala que se impondrán hasta 16 años de cárcel a quien revele, divulgue o utilice indebidamente información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada, haciendo uso de tecnologías de la información, programas informáticos, software, hardware y cualquier otro medio tecnológico.

La diputada precisó que, si bien la usurpación de identidad ya se encuentra tipificado, no contempla la agravante del uso de tecnologías avanzadas, lo cual significa una laguna legal que deja en indefensión a las personas.

Recalcó que el problema es mayúsculo, ya que, de acuerdo con datos del Consejo Ciudadano, la usurpación de identidad con inteligencia artificial aumentó un 218%, al tiempo que se incrementaron más del 200% los casos de robo de identidad en 2023, y sus víctimas enfrentaron pérdidas económicas significativas, así como un impacto en su bienestar emocional y psicológico.

“Asimismo, un estudio israelí reveló que apenas nueve caras generadas con inteligencia artificial son suficientes para suplantar entre el 40% y el 60% de las identidades de la población mundial. Esto pone en duda la seguridad de herramientas como el reconocimiento facial, que se emplean para desbloquear dispositivos y acceder a información sensible”, comentó desde tribuna.

Añadió que con el uso de tecnología, las personas se enfrentan al fraude financiero con identidades falsas generadas por inteligencia artificial para abrir cuentas bancarias, solicitar préstamos o realizar compras en línea; la suplantación de identidad, donde los delincuentes acceden a información personal y confidencial; y además, softwares que pueden comprometer sistemas de seguridad que dependen del reconocimiento facial, como el acceso a edificios seguros o la autenticación en plataformas digitales.

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