Violencia institucional se pagará en las urnas: conductores de Uber

 

Inconformidad de representantes de la plataforma

 

  • Continúa la tensión entre los choferes de transporte privado y el gobierno

 

Tensión entre Uber y el gobierno estatal de Quintana Roo, ha escalado a nuevos niveles.

 

Cancún.— La tensión entre Uber y el gobierno estatal de Quintana Roo ha escalado a nuevos niveles. Omar Escobar, representante de la “Alianza” de conductores de plataformas digitales, ha advertido que la presunta violencia institucional ejercida en contra de los operadores de Uber será castigada en las urnas.

Escobar señaló que la mayoría de los usuarios de Uber están en contra de los ataques que sufren los conductores diariamente. “El 99% de la gente que se sube conmigo está en contra de esta violencia. La ciudadanía está muy bien informada y esto lo va a pagar Morena con votos”, afirmó. Esta declaración surge en medio de una serie de operativos realizados por el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), presuntamente bajo presión del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”.

A pesar de contar con un amparo federal que permite su operación, las autoridades estatales insisten en que Uber opera de manera ilegal en Quintana Roo. Esta situación ha llevado a los conductores de Uber a recabar evidencias para interponer una demanda contra diversas autoridades involucradas en estos operativos.

Águeda Esperilla Soto, vocera de los socios conductores de Uber en Cancún, confirmó que ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por amenazas recibidas de transportistas piratas del aeropuerto. Esperilla Soto denunció que fue emboscada por estos transportistas y que, si algo le ocurre a ella o a su familia, responsabiliza directamente a estos individuos.

La situación ha generado un clima de inseguridad y tensión en la región, afectando tanto a los conductores de Uber como a los usuarios que dependen de este servicio. La abogada y activista Fabiola Cortés ha destacado la necesidad de hacer público este tema para proteger a los afectados y garantizar su seguridad.

Asimismo, se ha planteado la necesidad de una nueva Ley de Movilidad en Quintana Roo que no obligue a los conductores de Uber a tramitar las concesiones que utilizan los taxistas. Esta ley buscaría regular de manera justa y equitativa la operación de las plataformas.

500 mil mdp de inversión total en Tren Maya 

 El presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció que la inversión del Tren maya ascendió a “Un poco más de 500 mil millones de pesos, los mil 554 kilómetros. Quiere decir que se financió con esa decisión que tomamos de cancelar la condonación de los impuestos a los potentados, a los influyentes. Por eso, repito, es muy importante que no se permita la corrupción”.

En cuanto a los detractores del proyecto comentó “Pues seudoambientalistas que tienen una concepción no ecológica, sino política, muy conservadora. Y no se nos complicó mucho por eso, porque ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, ayudaron mucho. De todas maneras, fue muy importante el trabajo de convencimiento para hacer avalúos y compensar a quienes entregaban sus pedazos de terreno, sus porciones de tierra. Agradecerle mucho a Víctor Martínez Bolaños”.

Y celebró que la inauguración se haya celebrado en Chetumal “¿Saben ustedes que decidimos inaugurar aquí? Primero, porque estaba en el abandono el sur de Quintana Roo. Sí, su capital es Chetumal, Othón P. Blanco su municipio, pero cuando se hablaba de Quintana Roo todo era el norte de Quintana Roo y el sur de Quintana Roo en el abandono”.

A esto añade que “El Tren Maya, entre otros de sus propósitos es traer a quienes visitan Cancún, y ahora la Riviera Maya, hacia el sur de Quintana Roo y a Campeche, que se internen en el territorio, donde hay zonas arqueológicas llenas de cultura, de arte, de historia, que no se ven en otras partes del mundo.

Necesitábamos traer el tren y que llegara aquí, a Chetumal, era muy importante, no nos quedáramos con el aeropuerto de Tulum hasta ahí nada más.

Entonces, por eso se decidió inaugurar aquí”: Reconoció que “cuando empezamos a decidir, hubo la intención de que sólo se hiciera el tramo de Palenque a Cancún, que no íbamos a terminar de cerrar todo el circuito. Ya llegamos de Palenque a Cancún, más de 900 kilómetros, se están haciendo 10 horas; en autobús de Palenque a Cancún, para los que no creen en el Tren Maya, son 15 horas, y en el tren, y va pasando en estaciones, no tarda tanto en las estaciones, pero va dejando y recogiendo pasaje, son 10 horas, más de 900 kilómetros. Llega a desplazarse a 140, 150 kilómetros por hora. Eso ya lo estamos haciendo, todos los días recibo un reporte del secretario sobre la salida de los trenes en esa ruta. Pero decían: ‘No, no vamos a poder terminar todo el circuito’. Y dijimos: Sí, sí vamos a terminar, porque estaban las empresas que cumplieron en tiempo, en forma; hicieron muy buen trabajo de Palenque a Cancún.

Por eso es muy importante estar inaugurando, porque, ya se unió todo el Tren Maya, los mil 554 kilómetros, fue una verdadera hazaña” concluyó.

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