Buscan atraer a los amantes del buen comer
- En Cancún hay aproximadamente 3 mil restaurantes, que pueden ofrecer más opciones gourmet
Cancún.— Quintana Roo está emergiendo como un destino de primer nivel para los amantes de la gastronomía o lo que se conoce como turismo “foodie”, una tendencia en la que los viajeros planifican sus vacaciones en torno a experiencias culinarias, lo cual está ganando terreno en esta región del Caribe mexicano.
Según Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la organización Cocineros de Quintana Roo, la línea de crecimiento es notoria y cada vez más turistas visitan la región atraídos por su oferta culinaria. Desde restaurantes gourmet hasta puestos de comida callejera, Cancún y sus alrededores ofrecen una amplia variedad de opciones para satisfacer todos los paladares.
Destacó que en Cancún hay aproximadamente tres mil restaurantes, mientras que en la entidad son más de 12 mil; desde los que ofrecen comida corrida hasta los que tienen reconocimiento con estrellas Michelin. Lo anterior conforma el gran acervo de sabores de esta región del país y de todo México, en donde se calcula que el turismo gastronómico ha crecido al menos 15 por ciento.
Bezaleel Pacheco destacó que, si bien muchas personas viajan a Cancún para conocer sus playas y bellezas naturales, existe un segmento de mercado que busca conocer la comida local, disfrutar del sabor de nuevos platillos. “Gastan entre 800 a 1,200 dólares por sentada, y están interesados en conocer la comida regional, con sabores diferentes a los de otras partes del mundo”, aseveró.
En este 2024 se han creado más de 30 eventos gastronómicos, para satisfacer la demanda de este mercado turístico, destacando parrilladas en cenotes, cenas a la orilla del mar o con cocineras tradicionales. “Se calcula que hay más de mil puestos callejeros que venden antojitos mexicanos, y los famosos tacos, de carnitas, pastor, cabeza, lengua o barbacoa entre muchos otros”, dijo el empresario.
Finalmente, Rebeca Bravo León, presidenta de la Asociación de Hoteles del centro de la ciudad, dijo que hay turistas nacionales e internacionales que no están interesados en la cocina gourmet, sino en platillos tradicionales, que se venden en las calles como panuchos, tamales, salbutes, tortas de cochinita, caldos, y dulces típicos “los turistas que llegan a los hoteles del centro preguntan dónde pueden comer platillos locales. Por eso las agencias de viaje, ofrecen tours por el centro de la ciudad, visitando los mercados 23, 28 y famosas taquerías” concluyó.
Expofer será en Parque Quintana Roo
Oscar Luis Dzib Cocom, secretario general del ayuntamiento de Othón P. Blanco (Cheumal) aseguró que el Parque Quintana Roo será el recinto para realizar la Expofer 2024, el cual cuenta con la capacidad suficiente para albergar a miles de asistentes.
Asegura que desde hace meses trabajan en la logística para un evento masivo, que está programado tentativamente para el 18 de octubre, “Sabemos que vamos a estrenar una instalación que ha sido un esfuerzo de la gobernadora para que los habitantes tengan un recinto digno”, dijo.
Afirma que el parque cuenta con características adecuadas no solo para las ferias, sino para ser un lugar de esparcimiento para las familias “Nosotros hemos estado en el lugar, la verdad es que está prácticamente concluido, salvo algunos detalles estéticos que se están definiendo”, comentó.
A fin de cuidar las instalaciones al momento de su estreno, están habilitando zonas aledañas para instalar los juegos y las áreas de espectáculos, además de un espacio para estacionamiento “el ayuntamiento estará realizando obra pública en la calle que llega hasta la colonia Fraternidad Antorchista, al lado del CBTA, la cual será pavimentada y que servirá de entrada a la feria, esto en acuerdo con los mismos colonos” comentó el funcionario.
Cabe destacar que este proyecto tuvo una inversión de 303.9 millones de pesos en un predio de 21.1 hectáreas, ubicado a 400 metros de la antigua Expofer y muy cerca del Aeropuerto Internacional de Chetumal.