Jornada dorada para Quintana Roo
- Siguen las acciones de los Paranacionales Conade 2024 en la ciudad Oaxaca
Oaxaca.— Continúa la actividad de los Paranacionales Conade 2024 y la delegación quintanarroense de Paratletismo sigue cosechando resultados positivos, durante el arranque de la segunda etapa de esta disciplina la entidad sumó dos medallas de oro más, teniendo como escenario el Polideportivo “Venustiano Carranza” de Oaxaca de Juárez.
Respaldados por la Comisión del Deporte de Quintana Roo (Codeq), que preside Jacobo Arzate Hop, la delegación quintanarroense sigue dejando buenos resultados en la justa.
Además de mantenerse en la pelea de las medallas, ya se superó la marca de 43 preseas logradas en la pasada edición 2023; reafirmando el impulso que se le da al deporte adaptado, tal como lo estipula el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
En esta ocasión tocó el turno para las paratletas Ilian Aracely Poot Navarrete y Karina López Ramírez, quienes subieron a lo más alto del podio en esta jornada.
Ilian Poot tuvo una excelente participación en la prueba de impulso de bala clasificación F32, dentro de la categoría Juvenil Menor, y en la que después de sus seis intentos consiguió la marca con la que se proclamó campeona nacional. Posteriormente, la que brilló con luz propia fue Karina López, quien demostró su poder en el brazo al consagrarse como la mejor del país en la prueba de impulso de bala, dentro de la clasificación F56/57, aportando además otra presea para la delegación quintanarroense.
Con este resultado, la entidad ya llegó a 49 preseas en lo que va de la justa, a la cual le restan dos días de competencias y en donde se espera que las y los atletas de la entidad sigan sumando preseas.
Promueven tutela responsable de animales de compañía
El Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo) en coordinación con la Secretaría de Educación (SEQ) y la Humane Society International México (HSI), presentaron el nuevo programa educativo piloto de tutela responsable de animales de compañía.
Bajo el contexto “Familias Sanas, Familias Unidas”, el cual está siendo implementado por primera ocasión en la ciudad de Aguascalientes para impulsar el trabajo con los docentes, tiene como objetivo difundir la cultura de la protección responsable entre la niñez y crear una red de retroalimentación.
La presentación del programa piloto se llevó a cabo el pasado 27 de septiembre, durante el Consejo Técnico efectuado en la escuela primaria “Carlota Torrado Vadillo” de la capital del estado.
La presentación tuvo como objetivo proporcionar la información necesaria para fomentar el bienestar animal como parte de la educación integral en sus aulas y replicar estas prácticas exitosas ahora en el Estado de Quintana Roo.
En este sentido, la gerente de Programas de Animales de Compañía, Barbara Morales Padilla, capacitó a un total de 10 docentes y a quienes se les dio a conocer sobre bienestar animal, estado físico y mental, la relación con las condiciones en las que vive y muere
Morales Padilla recalcó también, que el artículo 57 y 58 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se reformaron a fin de inculcar en las y los menores de edad, el respeto al medio ambiente y bienestar de los animales. Además, les fueron compartidos consejos de seguridad para prevenir mordeduras de perros, incluyendo la forma adecuada de acariciar a un perro, la importancia de practicar juegos suaves para evitar accidentes y cómo interpretar el lenguaje corporal de los caninos.
Así mismo, los docentes fueron introducidos a las lecciones del programa educativo Nose-to-tail, que se alinea con los estándares del “National Education and Common Core” de Estados Unidos, que pueden ser utilizadas como refuerzo de materias básicas de compresión lectora, redacción y vocabulario, en áreas como ciencia, matemáticas, lenguaje, arte, salud y sociales.
Este programa tiene como objetivo contribuir a la concientización de la población escolar, en materia de tutela responsable y altos niveles de bienestar a los animales de compañía, así como disminuir el número de niñas y niños que son mordidos por perros.