No reportan afectaciones mayores
- Son principalmente mujeres las que dependen de este tipo de actividad
Cancún.— Tras el paso del huracán “Milton”, las autoridades de Quintana Roo han reportado un saldo blanco, lo que significa que no se registraron víctimas ni daños graves, y en este marco, Paloma Ortega Cuervo, secretaria general de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo, dio a conocer que por lo menos el 70% de los tianguistas de Cancún regresaron a sus labores, después que el clima ha mejorado considerablemente.
De tal manera que, la afluencia de compradores también mejoró, dijo “por la mañana tenemos la Región 96, la Región 102 y la Región 221. Si bien no están al 100 o más, por ejemplo, aquí en la 96 estamos a un 50%. Pero, el tianguis de la Región 102 lo tenemos a un 70%: tenemos verduritas, carne, abarrotes”.
Y destacó que la dirigencia de la organización, conocida como “Tianguis Verdes”, monitoreó las condiciones climatológicas, para informar a los vendedores, quienes deberán decidir si acuden a realizar sus ventas. “Las condiciones climatológicas o son aliadas o son enemigas de los tianguistas, porque estamos a la intemperie para vender y a veces las condiciones no nos permiten muchas veces vender”, dijo.
A esto añade que los integrantes del gremio son principalmente mujeres, la mayoría en condiciones de vulnerabilidad, por lo que este tipo de ventas son su única actividad económica para sobrevivir, es decir, que el frenar sus operaciones por las condiciones climáticas, les representa una afectación muy importante.
“Esta organización se conforma por más mujeres que hombres, que viven la vida al día, que si no hay tianguis ellas le batallan mucho, hay mujeres con niños, mujeres solas o viudas y entonces el tianguis es algo como obligatorio, de salir día tras día y, bueno, las condiciones del clima así nos lo permitieron”, concluyó.