- También el sector náutico se reporta en crisis
La baja afluencia de turistas en Quintana Roo ha generado serias repercusiones en los sectores náutico y restaurantero, afectando a miles de trabajadores y negocios locales, que no tienen los suficientes ingresos para mantener a sus plantillas completas y al mismo tiempo cubrir sus gastos operativos.
Según Ricardo Muleiro, director general de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, las principales navieras han decidido dejar de operar diariamente para reducir gastos en combustible y evitar cierres definitivos.
Las empresas náuticas han implementado días solidarios, donde los empleados toman días libres sin sueldo para concentrar las actividades en los días con mayor afluencia turística. Algunas empresas han reducido su personal y flotilla de embarcaciones en un 50% para evitar despidos definitivos. Hasta agosto de este año, la operación en una zona arrecifal estaba 27% por debajo de 2023, con hasta 6,000 visitantes diarios.
“Las empresas que lo están aplicando descansan algunos días a la semana, junto con todo su personal, para concentrar sus actividades en los días que más turistas se reciben, esto maximiza sus gastos y reduce sus gastos operativos. Hay otras empresas que descansan la mitad de su personal y su flotilla de embarcaciones, con el objetivo de evitar los despidos definitivos de sus empleados. Estas prácticas se han venido implementando en el sector por lo menos desde septiembre”, explicó el empresario náutico.
Por su parte, el líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, Julio Villareal, mencionó que al menos el 10-15% de los restaurantes podrían recortar horarios, reducir nómina o cerrar definitivamente en el primer semestre de 2024. La disminución del poder adquisitivo ha llevado a una reducción del cheque promedio en un 15-20%, afectando significativamente los ingresos de los restaurantes.
Entre los factores que han contribuido a la baja afluencia turística se encuentran la menor disponibilidad de asientos de avión hacia el Caribe mexicano, el encarecimiento de los boletos de avión, las recientes elecciones en Estados Unidos, y temas de inseguridad, ya que en los recientes días han trascendido noticias que sin duda afectan la imagen de destinos como Cancún, donde el gremio taxista ha protagonizado lamentables actos delictivos.
A pesar de los desafíos, las autoridades y los sectores afectados están buscando soluciones para mejorar la situación. La gobernadora Mara Lezama ha anunciado la iniciación de una conexión aérea directa entre Londres y Cancún y se están realizando esfuerzos para promover el destino turístico de Quintana Roo en mercados clave.
La comunidad de Quintana Roo sigue esperanzada en que estas medidas y la recuperación económica global puedan revertir la situación y devolverle la vitalidad a sus industrias turísticas y locales.