Cancún.- En un esfuerzo por mejorar la limpieza y el cuidado del medio ambiente, el gobierno de Quintana Roo ha anunciado la propuesta sobre una posible implementación de “patrullas verdes” en todo el estado. Esta iniciativa busca erradicar los basureros clandestinos y fomentar una cultura de responsabilidad ambiental entre los ciudadanos y las empresas.
La propuesta fue presentada por la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña, quien destacó la importancia de mantener las áreas públicas limpias y seguras. Las patrullas verdes estarán encargadas de vigilar que las áreas públicas no se conviertan en basureros, aplicando sanciones a quienes infrinjan las normas de manejo de residuos.
En este marco, Alfonso Fernández Lemmen, procurador del ambiente en Quintana Roo, aclara que a nivel estatal no se ha contemplado un programa así, no obstante, sí llevarán la propuesta a los 10 municipios a fin de vigilar que las áreas públicas no se conviertan en basureros “Tiene que abrirse un diálogo para que los municipios puedan llevar esta iniciativa, ya que en los primeros días de que se implementó en Cancún ya dejó sancionados”, comentó.
Inicialmente, se han implementado seis unidades verdes en Cancún, que recorren las calles para supervisar que los vehículos que transporten desechos cuenten con los permisos necesarios. Estas patrullas estarán equipadas con radios, GPS y plataformas de comunicación para coordinar sus actividades con las autoridades locales.
Las sanciones por infracciones pueden incluir multas, arrestos o trabajo comunitario, dependiendo de la gravedad de la falta. Además, se establecerá un número de WhatsApp para reportar infracciones y un sistema de seguimiento para combatir los basureros clandestinos. La iniciativa también incluye campañas de educación ambiental para promover el reciclaje y la correcta disposición de residuos.
El procurador de Protección y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alonso Fernández Lemmen Meyer, calificó el programa como innovador y destacó su potencial para fortalecer la educación ambiental en la región. Se espera que estas medidas contribuyan a mejorar la imagen de Quintana Roo y a proteger el entorno natural, que es fundamental para el turismo y la calidad de vida de los residentes.
“Fue una iniciativa 100% municipal y aunque somos aliados de estas acciones verdes, lo que se hará es socializar el programa como un caso de éxito y que ellos sean los que puedan aplicarlo”, concluyó.
Siguen reportes en Cancún
Para continuar con el compromiso de mantener una ciudad limpia y avanzar en la erradicación de basureros clandestinos, el Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), a través del organismo descentralizado Siresol, como resultado de la labor de supervisión de las unidades verdes, atendió dos reportes más de mal manejo de desechos sólidos en la vía pública, lo que derivó sanciones correspondientes ante el juez cívico para los responsables.
El primer caso sucedió el sábado 30 de noviembre, en las inmediaciones de la Supermanzana 95, mientras el personal municipal realizaba un recorrido de prevención y vigilancia al medio ambiente, en el que identificaron sobre la calle ocho de dicha colonia, una persona que tiró una bolsa de basura en la vía pública, a pesar de que había un letrero de prohibición de esa acción.
En la inspección conforme al protocolo, se confirmó que la bolsa contenía residuos sólidos urbanos y se le notificó al agraviado la falta administrativa de acuerdo al Artículo 61 del Reglamento de Justicia Cívica en el municipio, por lo que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, le leyó sus derechos y procedió con el traslado del presunto infractor para el deslinde de responsabilidades ante el juez cívico.
Por otro lado, el domingo 01 de diciembre cerca de las 20:00 horas, durante la misma acción de recorridos permanentes por diferentes puntos de la ciudad, la dependencia recibió un mensaje de texto informando que se encontraban personas tirando basura en la Avenida Politécnico con Avenida Galaxias Iztales, por lo que acudieron a la atención del reporte.
En el sitio, se descubrió a tres personas del sexo masculino a bordo de una camioneta tipo Nissan color blanco, que se encontraban realizando el mal manejo de los desechos como escombro, PET y cartón, por lo que se les informó la falta administrativa que habían cometido y también, después de la lectura de sus derechos, fueron remitidos ante el juez cívico para la debida sanción.