Chetumal.- En un esfuerzo por fortalecer la defensa de los derechos laborales y promover la unidad entre los trabajadores, diversas organizaciones sindicales han anunciado la conformación de la Asociación General de Trabajadores (AGT) en Quintana Roo.
Esta nueva agrupación busca coordinar los esfuerzos de los sindicatos en la promoción de mejores condiciones laborales y de vida para los trabajadores, manteniendo la autonomía e independencia de cada sindicato.
Martín de la Cruz Gómez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo, aclaró que esta delegación es a nivel nacional. “Estamos acordando conformar la delegación que se acordó a nivel nacional cuando se conformó la Asociación General de Trabajadores. Ahí participaron varias organizaciones sindicales, entre ellas la CROM (Confederación Regional Obrera Mexicana), que está aquí, los telefonistas, nuestro líder nacional, Isaías González Cuevas, así como los mineros, Monte de Piedad y muchas organizaciones más. Entonces ahí se acordó que formaremos en cada uno de los estados en las delegaciones estatales”.
La AGT tiene como objetivo principal impulsar la unidad y fortalecer la lucha obrera iniciada hace más de 90 años. Entre sus propuestas se encuentran la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, la exención del Impuesto sobre la Renta (ISR) hasta por tres salarios mínimos, y el fortalecimiento de las políticas de vivienda, sistemas pensionarios y de salud. Además, buscan incrementar el aguinaldo de 15 a 30 días.
La creación de la AGT se enmarca en un contexto de reformas laborales recientes, como la eliminación del outsourcing y la aprobación de las vacaciones dignas. La nueva asociación espera lograr avances significativos en la negociación colectiva y asegurar salarios que permitan a los trabajadores alcanzar una vida digna.
Asimismo, reconoció que no se había dado la unidad entre líderes sindicales para defender las demandas de los trabajadores agremiados a sus organizaciones, “La finalidad es unir esfuerzos a nivel nacional para la defensa de los derechos de los trabajadores. En el caso particular, hablo por la CROC, nuestro líder nacional ha estado insistiendo con el gobierno de que reconsidere el tema de los impuestos a los trabajadores”.
La conformación de la Asociación General de Trabajadores representa un paso importante hacia la defensa de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores en México.