El AICM aumentará, desde enero, el TUA en todos sus vuelos

 

El AICM aumentará la Tarifa de Uso de Aeropuerto en vuelos nacionales e internacionales a partir del primero de enero de 2025, que impactará en el precio de boletos de avión.

 

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aumentará la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) a partir del 1 de enero de 2025, por lo que la nacional será de 29.70 dólares y la internacional será de 56.39 dólares.

Este incremento impactará directamente en el costo de los boletos de avión de usuarios que viajen desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.

El ajuste anual aprobado por la Secretaría de Hacienda representa un incremento del 2.6% en comparación con el año en curso, informó el AICM en el Diario Oficial de la Federación (DOF),

Expuso que la TUA nacional e internacional están expresadas en dólares de Estados Unidos, por lo que AICM determinará mensualmente su equivalente en pesos, utilizando el promedio mensual del tipo de cambio del mes inmediato anterior, para solventar obligaciones denominadas en dólares estadounidenses que publica Banco de México en el DOF-.

 

 

La TUA del AICM, de las más caras del país

 

La Tarifa de Uso de Aeropuerto del AICM es una de las más caras del país, después de las terminales aéreas de Culiacán, Torreón, Durango, Mazatlán o Zacatecas. Esta tarifa puede llegar a rebasar el 80% del costo de un boleto, dependiendo de la aerolínea. En 2024 el aumento de la TUA en el AICM fue de 3,2%, lo que dejaba, para vuelos nacionales, una tarifa de 28,95 dólares (582.54 pesos) mientras que la internacional se fijó en 54,96 dólares (1.106 pesos).

Por el AICM, el aeropuerto más importante de México, pasan al año más de 48 millones de viajeros. Casi la mitad son pasajeros internacionales: turistas y viajeros en tránsito que realizan escala para conectar con Estados Unidos, Centroamérica o Suramérica. En 2022, el Gobierno de López Obrador tomó la polémica decisión de reducir el número de operaciones diarias como respuesta a la saturación del AICM. El descontrol que existía entre las aerolíneas y el aeropuerto provocó protestas, enfrentamientos con las compañías y denuncias entre los consumidores.

El número de aterrizajes y despegues se redujo primero de 61 a 52 y después, el aeropuerto estableció un máximo de 43 operaciones cada hora. El sector aéreo ha protestado contra la medida, mientras pide que el AICM aumente los slots, el espacio de tiempo asignado a una aerolínea para realizar operaciones. El director considera que después de resolver el problema, el aeropuerto vuelve a tener la capacidad de aumentar sus operaciones.

En diciembre de 2023, además, la organización ALTA, que integra a Aeroméxico y otras 160 compañías de la región, alertó de que el AICM se convertiría en uno de los aeropuertos más caros de Latinoamérica y el Caribe por una subida de tasas aeroportuarias del 77%. La organización había rechazado entonces el aumento de las tarifas y explicaban que resultarían en un impacto en el precio de los billetes. Un comunicado que el aeropuerto capitalino, lanzado unos días antes, defendía que estos impuestos no habían variado desde 2010.

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