Reguladas por la ley, medidas aplicadas por IFT: Peña Nieto

  • Tras asistir a la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet, dijo que está en tiempo para presentar las leyes secundarias
José Luis Montañez

 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con Michelle Bachelet, luego de la ceremonia de toma de posesión de la nueva mandataria de ese país­ sudamericano.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con Michelle Bachelet, luego de la ceremonia de toma de posesión de la nueva mandataria de ese país­ sudamericano.

Valparaiso, Chile.- Las medidas aplicadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) son “un tema eminentemente regulado en la ley”, señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Aseguró también que el gobierno de la República está “en tiempo” para presentar las iniciativas de leyes secundarias en materia energética y de telecomunicaciones, que cuidarán y mantendrán el espíritu de las reformas que se hicieron a la Constitución.

Luego de acudir a la toma de protesta de Michelle Bachelet como presidenta de Chile, el mandatario mexicano reiteró que en poco tiempo se presentarán las iniciativas para cumplir lo que mandata la propia Carta Magna.

“Espero que en breve estemos enviando la iniciativa” sobre telecomunicaciones, “lo mismo que en materia energética, para cumplir lo que ordena la propia Constitución”.

El objetivo es que “cuidando y manteniendo el espíritu de las reformas que se hicieron a la Constitución, ahora se puedan aterrizar a la legislación secundaria”, abundó.

Al profundizar en la reforma en materia de telecomunicaciones, particularmente sobre la competencia para crear dos nuevos canales de televisión abierta, Peña Nieto indicó que es un tema “eminentemente regulado en la ley, es parte de la nueva legislación y la reforma que se hizo en materia de telecomunicaciones”.

Encuentro con Michelle Bachelet

Luego de un encuentro con la nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el mandatario mexicano concluyó su visita a este país.

En una estancia de menos de 24 horas, el mandatario mexicano y su esposa, Angélica Rivera de Peña, así como funcionarios de su gabinete que lo acompañan, abordaron el avión TP01 a las 18:44 horas tiempo local, para iniciar el viaje de regreso a la ciudad de México.

Durante su visita en esta ciudad, el presidente Peña Nieto asistió a la ceremonia oficial de transmisión de poderes de ese país.

La llegada del Presidente se realizó para dar continuidad al diálogo político del más alto nivel y profundizar la relación bilateral con la nueva administración chilena.

De esta manera, el jefe del Ejecutivo mexicano culminó su gira de trabajo de dos días por Ecuador y Chile, por lo que arribará a México, tras un vuelo de más de ocho horas.

Anteriormente, en un mensaje a los medios de comunicación, Peña Nieto destacó que su presencia “cumple con el propósito especial y sentido que México tiene de profundizar su relación con América Latina, de ahondar en la relación con los países hermanos de esta región, con quienes, tenemos una gran identidad cultural”.

“Esto viene a reafirmar esta vocación e invariable voluntad que el gobierno de la República Mexicana tiene para reafirmar su identidad latinoamericana y seguir trabajando de manera coordinada con los países de esta región para un mayor desarrollo y progreso de los países latinoamericanos”, mencionó.

En el caso de esta nación, Peña Nieto expresó: “vale la pena destacar que Chile es para México un importante, no sólo amigo y aliado, sino socio estratégico en materia comercial”.

Ratificó además la voluntad firme y decidida que tiene su gobierno “de seguir trabajando en esta estrecha relación que hemos construido y que queremos seguir ampliando y fortaleciendo entre México y Chile”.

Al respecto, mencionó que “nuestras exportaciones son relevantes y la plataforma que ahora estamos consolidando, a través de la Alianza del Pacífico, estoy convencido de que es una plataforma que detonará el intercambio comercial entre los dos países, y entre los cuatro países que formamos esta Alianza del Pacífico, además de Chile y México, Perú y Colombia”.

Por ello, reiteró que “México está volteando hacia sus hermanos de América Latina. Significa que queremos, insisto, profundizar nuestra relación con los países hermanos de esta región y establecer diversos mecanismos para una mayor relación en distintos ámbitos, para una mayor cooperación, como lo hemos venido destacando”.

Y ahora, agregó, “a través de distintos espacios y mecanismos de integración venimos fortaleciendo esta relación de México con los países latinoamericanos”.

El primer mandatario mexicano dijo que esta visita a Chile tiene el propósito acompañar el relevo que se da en el gobierno, a la presidenta Bachelet, “a quien le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión”.

Recordó que ambos países son socios fundadores de la Alianza del Pacífico, tienen un acuerdo de libre comercio, y que son miembros de la negociación que se viene haciendo del Acuerdo de Asociación Transpacífico.

“Todos estos son mecanismos que, sin duda, nos acercan mucho a este país hermano”, concluyó.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil