Quintana Roo tiene 50 mil niños trabajando: INEGI

  • En Cancún hay 25 mil
Emilio Carrasco Hernández

 

La Constitución Política de México dice queda prohibida la utilización de los menores de catorce años, los menores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima seis horas.

La Constitución Política de México dice queda prohibida la utilización de los menores de catorce años, los menores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima seis horas.

Cancún.- En Quintana Roo trabajan alrededor de 50 mil niños y niñas, de los cuales 25 mil se ubican en Cancún, señala información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entrevistada en la marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la primera regidora y presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de Benito Juárez Luz María Cruz Alanís Helguera, dijo que estas cifras proporcionadas por el INEGI, dejan claro que aún hay mucho por corregir para evitar la explotación infantil.

Precisó que la Constitución Política de México hace referencia al trabajo infantil en su artículo 123 que dice, “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, donde se promoverá la creación de empleos y la organización social de trabajo conforme a la ley.

Sin embargo, en su fracción tercera dice: queda prohibida la utilización de los menores de catorce años, los menores de esta edad y menores de dieciséis tendrán como jornada máxima seis horas.

Indicó que en el 2012 se realizó una modificación a la Ley Federal del Trabajo para prohibir la contratación de menores de 14 años fuera del círculo familiar dotando de facultades a la Inspección del Trabajo para ordenar el cese inmediato de labores a tales menores.

Además de que establecer la obligación patronal para el resarcimiento de diferencias salariales aplicando sanciones de 1 a 4 años de prisión y multas de 250 a 5 mil veces salarios mínimos a quien contrate menores de 14 años fuera del círculo familiar.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil