Descarta SE clausura de mina por el derrame en Sonora

  • Sortea Grupo México riesgos políticos: Banamex
Refirió que ya existe un grupo intersecretarial, integrado por mandato presidencial, para definir las sanciones correspondientes.

La Secretaría de Economía informa que no ha descartado ningún instrumento, pero desea que se llegue a acuerdos con las mineras subsidiarias de Grupo México.

El gobierno federal no ha descartado ninguno de los instrumentos que la ley le da en el caso del daño ambiental provocado por una minera filial de Grupo México en Sonora, pero se concentra en llegar a acuerdos para solucionar el problema, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Sobre la posibilidad de clausurar la operación de Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, por el derrame de soluciones de cobre en los citados ríos del estado de Sonora, Guajardo Villlarreal aclaró que lo más importante es el compromiso de la empresa con la remediación y la compensación económica de los afectados.

Al mismo tiempo, continuó, que la empresa siga generando las fuentes de empleo “que son tan necesarias en esa región”.

Aseguró que las autoridades correspondientes se concentran en llegar a acuerdos que reditúen en la remediación inmediata y en la compensación a los ciudadanos afectados por el derrame de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Entrevistado al término del anuncio de inversión de la planta de Kia Motors, el funcionario señaló que en este caso lo importante es el respeto al medio ambiente y a los derechos de la gente en sus actividades económicas y a su salud.

“Y al mismo tiempo poder garantizar el desarrollo económico de esa región de Sonora”, destacó en el evento realizado en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Refirió que ya existe un grupo intersecretarial, integrado por mandato presidencial, para definir las sanciones correspondientes. “No sólo en el tema de las multas, que eso no es lo relevante, sino en de la compensación económica a los afectados y de la remediación de los efectos; esto es un tema de responsabilidad directa del secretario del Medio Ambiente y la Profepa”, expresó.

Al reiterar que se utilizarán todos los medios legales para que ello ocurra, dijo que la empresa contrata a casi dos mil trabajadores en el área y potencialmente en condiciones de cumplimiento con toda su regulación pudiera generar 10 mil fuentes de empleo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil