Vivió Cancún diversas manifestaciones

  • Dos plantones se pudieron ver, uno frente al palacio municipal y el otro frente a la Condusef
Alejandro Garduño

Se pudo ver en las pancartas “Cristo Vive en el corazón de Cancún”; “Dar a Ricalde lo que es de Ricalde, y dar a Dios lo que es de Dios”

Cancún.- Cancún poco a poco se está transformando en la sede nacional de las manifestaciones y le está robando terreno al Distrito Federal.

Ayer en pleno acto cívico para celebrar el “Día Mundial de los Pueblos Indígenas”, medio millar de feligreses en su mayoría jóvenes y niños acompañados de algunos adultos, se plantaron en la plaza de La Reforma, exigiendo con cartulinas mantas y  pancartas. ”No saquen a Dios de Cancún”.

Los cientos de manifestantes exigieron a las autoridades municipales que les cumplan y que los apoyen con las donaciones de los terrenos donde se han edificado iglesias católicas, en las regiones populares de Cancún.

Se pudo ver en las pancartas “Cristo Vive en el corazón de Cancún”; “Dar a Ricalde lo que es de Ricalde, y dar  Dios lo que es de Dios”

En entrevista ante el cúmulo de manifestantes que permanecieron en la explanada del palacio municipal, el alcalde aceptó haberse reunido para dialogar con el obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, para tratar el asunto de los predios y señaló que es un tema de legalidad y que su gobierno tiene que salvaguardarla y ellos tienen que entenderlo.

Agregó Julián Ricalde que los feligreses y los miembros de la iglesia católica deben entender que están cometiendo un delito, que en este estado es un delito grave.

No queremos llegar a judicializar este tipo de cosas, queremos dialogar con la gente y decirles que hay formas de adquirir la propiedad.

Señaló que la propuesta es dialogar con los feligreses y los representantes de la iglesia, vamos a buscar una salida, la postura del ayuntamiento es apegarse a derecho  porque el predio aledaño a la iglesia denominada Jesucristo Resucitado, es usado como estacionamiento, los domingos principalmente y dijo que está la investigación sobre dicho predio para saber si es propiedad del ayuntamiento o pertenece a Fonatur.

Reconoció Julián Ricalde que platicó con el prelado la semana pasada, en la casa Cural y le puso condiciones: primero sacar el conflicto de los medios, segundo atenderlo en esfera absoluta de la legalidad.

“Nosotros no podemos hacer otra cosa, el equipamiento urbano en ningún reglamento dice que podrá disponerse para iglesias, no pueden ponernos ni acorralarnos a nosotros en esa situación y es lo que vamos a platicar con ellos”.

Agregó que la Ley de Asociaciones Religiosas marca la forma en que deben adquirir sus predios y reiteró que no es el ayuntamiento el encargado de dotar a las iglesias de espacios para construir sus centros religiosos.

“La Ley no prevé que tengamos que dotar de equipamiento urbano para hacer iglesias”.

“Para escuelas, para museos, para obras y áreas de uso común, sí, pero no para iglesias”.

Les pedí a los regidores que me dejaran a mí trabajar en esto, que no hiciéramos de esto una cristiada, no es necesario, dialogando nos vamos a entender, nosotros estamos para servir a la gente, pero dentro del marco de la Ley, señaló

En los camellones de la avenida Tulum a la altura de la Comisión Nacional de Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) se reunieron medio centenar de manifestantes liderados por Oshiniel Peña Altúzar presidente de la Asociación Nacional en Defensa de la Vivienda y la Asistencia Social, quienes se acercaron a la dependencia para presentar un centenar de denuncias de parte de los propietarios en contra de las inmobiliarias establecidas en el municipio.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil