Ruge y brilla con luz propia “El Rey León” en México

  • “Esta bella historia no tiene nacionalidad, es de todo el mundo. Todos en algún momento perdemos a un padre, huimos de casa, tenemos que tomar responsabilidad de nuestras vidas, y eso es universal: el buscar nuestra libertad; ese es el mensaje de El Rey León”, señala la directora Julie Taymor
  • La producción en México la conforman 51 actores en escena, 12 músicos bajo la batuta de Isaac Saúl, más de 70 esculturas animadas, 215 cambios de vestuario, 200 bocinas que hacen un nítido audio, 20 números musicales
Gloria Carpio

 

Una vez más Carlos Rivera triunfa al dar vida a “Simba”; la primera vez que representó este bellísimo personaje fue en España y ahora lo hace en la tierra que lo vio nacer: México. Fotos: Lulú Urdapilleta

Una vez más Carlos Rivera triunfa al dar vida a “Simba”; la primera vez que representó este bellísimo personaje fue en España y ahora lo hace en la tierra que lo vio nacer: México.

Con un teatro a reventar y ante 1,400 personas se estrenó en México el emblemático musical de Broadway “El Rey León”, considerado el más caro en la historia de Ocesa Teatro el cual tuvo una inversión de más de 160 millones de pesos. Este fastuoso musical que ha sido visto por 75 millones personas en más de 20 países, tuvo un exitoso debut en el Tea­tro Telcel, escenario que se creó para “El Rey León” y no para “Wicked”, primer musical que pisó ese recinto ubicado en Polanco.

“El Rey León” está bajo la dirección de Julie Taymor, quien es la responsable de que este musical haya alcanzado 6 premios Tony. La música original de la película que lleva el mismo nombre fue creada por Elton John.

Esta vez se le apostó al talento mexicano y la música fue adaptada por Aleks Syntek y Armando Manzanero, el dirigente nacional de los compositores, pero también se escogió un elenco de 51 actores en escena encabezados por el talentoso cantante Carlos Rivera, quien hace el papel de “Simba”, el cual personificó con gran éxito en España.

Una impactante escenografía, así como los asombrosos efectos especiales, el cautivador maquillaje, la maravillosa música en vivo, el esplendoroso vestuario, las extraordinarias coreografías, así como las estremecedoras actuaciones, todo fue aplaudido por el 1,400 espectadores que abarrotaron el Teatro Telcel.

Carlos Rivera, quien encarna a “Simba” adulto, apareció al ritmo de “Hakuna Matata”, cuyo significado es “No hay problema”.

Las aventuras de “Timón”, “Pumba” y “Simba” hicieron reír, sobre todo cuando “Timón” canta y baila “La Bamba”; sin embargo cuando interactúan “Scar”, “Simba” y “Nala”, el público derrama una que otra lágrima. “El Rey León” es un espectáculo, de casi tres horas de duración, con un intermedio de 15 minutos, que te hace reír.. llorar…sentir..

El suceso tuvo una antesala con alfombra roja por la que desfiló un ciento de personalidades como Playa Limbo, Julissa, Alicia Machado, Benny Ibarra, Celina del Villar, Chantal Andere, José María Yazpik, Héctor Sandarti, Alejandra Barros, Andrea Noli, Susana Moscatel, Zuria Vega, Yolanda Ventura, quienes una vez como espectadores ovacionaron de pie a toda la producción, pues “El Rey León” es un musical de la más alta calidad que puede ser apreciado en nuestro país por verdaderos artistas.

Y no fue casual que la función fuera rematada con las palabras del productor de este musical, Federico González Compeán, quien agradeció a todos los que laboran para Ocesa Teatro, que le ha apostado desde hace 18 años a los musicales e hizo extensiva esa felicitación de parte de Alejandro Soberón, presidente del Consejo de Administración y a Jorge González, director de la misma.

González Compeán agradeció al ingeniero Carlos Slim que a través del Grupo Carso construyera el Teatro Telcel y enumeró la concurrencia de los patrocinadores, entre los que destaca Disney Theatrical Group y su dirigente Thomas Schumacher.

Con Julie Taymor, colaboran los productores Morris Gilbert y Julieta González y con ellos una orquesta que en todas las funciones actuará en vivo. Merecido aplauso para el coreógrafo Garth Fagan, la autora del libreto, Irene Mecchi; Thomas Schumacher, productor y presidente de Disney Theatrical Group, así como Federico González Compeán, productor general para México.

Los papeles principales los desarrolla Carlos Rivera como “Simba”, Flavio Medina como “Scar”, Alfonso Borbolla como “Timón”, Sergio Carranza como “Pumba”; Fela Domínguez como “Nala”, Shirley Hlahaste “Rafiki”, Jorge Lau (Mufusa), Ricardo Zárraga (Zazú), así como los niños Oscarín Aguilar, Fernando Barrón, Sergio Maya, Nicole Florencia, Natalia Quiroz y Paulina Sandoval, alternan como Simba y Nala cachorros.

“El Rey León” como musical teatral ha tenido 23 producciones en el mundo y tiene un récord de recaudación de 6 mil 200 millones de dólares en taquillas.

Thomas Schumacher comenzó a trabajar en la historia desde 1993, primero para crear una cinta animada.

Producto de una concurrencia multidisciplinaria, se creó una trama que toca los corazones de los espectadores y la película ha servido para que se hagan 10 producciones teatrales que actualmente recorren el mundo en 32 idiomas.

Se trata de una historia universal con la que todo mundo puede conectar, por eso rebasa las fronteras, pues 75 millones de personas (que han visto el musical) no pueden estar equivocadas.

Por ser el musical más caro en producción, habrá estímulos para la gente de bajos ingresos, anunció Federico González Compeán, quien precisó que a partir del mes próximo se ofrecerán boletos a estudiantes y otros sectores, de 350 pesos por persona, pues actualmente el boleto más barato es de 890 pesos y el más caro es de 2 mil 800 pesos. Sin embargo, habrá promociones para quienes compren sus entradas anticipadamente.

Thomas Schumacher señaló que el éxito de “El Rey León” no está enfocado desde un punto de vista económico, porque a donde quiera que se ha presentado ha llenado los teatros y lo prueban los 20 países que han visto “El Rey León”.

Cabe señalar que durante el estreno de “El Rey León”, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien llegó acompañado de Héctor Slim, declaró a la prensa que buscará la forma para que niños capitalinos de escasos recursos vea “El Rey León”. “Vamos a buscar que haya una función para que los niños puedan venir, quienes no tienen la posibilidad económica, buscaremos un mecanismo para ello”, aseguró Mancera.

“El Rey León”, cuya historia gira en torno a un joven león de la sabana africana llamado Simba, que aprende cuál es su lugar en el “Ciclo de la vida” luchando contra varios obstáculos hasta convertirse en el legítimo rey, se presenta en el Teatro Telcel de Polanco, en Plaza Carso, con funciones de martes a domingo y temporada de un año.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil