Ayuntamiento de BJ se deslinda del ecocidio

  • El alcalde afirma que corresponde a Semarnat el cambio de uso de suelo
Ruth Sansores

 

La devastación del Malecón Tajamar ha provocado por lo menos tres manifestaciones de ciudadanos y ambientalistas, que han interpuesto denuncias en la Profepa.

La devastación del Malecón Tajamar ha provocado por lo menos tres manifestaciones de ciudadanos y ambientalistas, que han interpuesto denuncias en la Profepa.

Cancún.- Se lava las manos el ayuntamiento de Benito Juárez en el caso Malecón Tajamar, al sólo corresponder a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el cambio de uso de suelo forestal a urbano, específicamente en donde se generó la devastación del manglar.

El documento de cambio de uso de suelo, en manos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que no se exhibió en su momento por los propietarios, no tiene nada que ver con el ayuntamiento, según justificó Rolando Melo Novelo, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Las claves C4 y THR son exclusivas para la zona hotelera y no aplicables en el Malecón Tajamar, que tiene un antecedente que figura desde el 2005, y el programa de Ordenamiento Ecológico local, actualizada y aprobada por los tres órdenes de gobierno, en el cual se considera como polígono dentro de la Unidad de Gestión Ambiental Urbana y no como un área natural protegida.

El polígono conocido como Malecón Tajamar, con más de 70 hectáreas, cuenta con un antecedente urbano desde el primer plan maestro de Cancún, que figura como polígono para desarrollo en el plan de director de Desarrollo Urbano de Cancún de 1993 y figura en el mismo documento actualizado en el 2005.

En el 2006, se detalla su zonificación y uso de suelo, en el programa parcial de Malecón Cancún, publicado en el periódico oficial del gobierno del estado de Quintana Roo el 7 de septiembre del 2006, en consiguiente en el PDU 2014-2030 se incluye exactamente en las características establecidas en el Plan Parcial Malecón Cancún 2006, por lo que no se hizo ningún cambio.

Carecen de autorización constructores

Los constructores de los predios devastados en terrenos del Malecón Tajamar, que ha provocado la ira de ecologistas y ambientalistas de Cancún, no entregaron el Estudio Técnico Justificativo y los Programas de Rescate en una visita de inspección que realizó la autoridad federal.

En su primera inspección a la construcción de los cuatro predios del Malecón Tajamar, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se encontró con que el responsable del proyecto no cuenta con las autorizaciones de la obra.

En la visita de inspección no le fueron proporcionados documentos como el Estudio Técnico Justificativo y los Programas de Rescate de indivisos bajo algún estatus de protección, de acuerdo a la Norma ecológica 059, el Programa de Prevención y Mitigación de impacto. La inspección se efectuó los días 29 y 30 del pasado mes de julio. Pero las indagatorias de la Profepa en la obra continuarán del 4 al 7 de agosto.

La Profepa señaló que seguirán los trabajos de campo para completar la inspección al resto de lotes afectados por cambio de uso de suelo ya que de dichas acciones se impondrán, de ser el caso, medidas correctivas de urgente aplicación tendientes a la restauración de los ecosistemas.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil