Hasta pronto “Cuate”

  • En familia con Chabelo termina, luego de 48 años de transmisiones
Arturo Arellano

 

Chabelo logró convocar a miles de familias frente al televisor todas las mañanas de domingo.

Chabelo logró convocar a miles de familias frente al televisor todas las mañanas de domingo.

 

En familia con Chabelo, el programa más longevo de la televisión mexicana llegó a su fin ayer domingo, después de 48 años consecutivos de transmisiones durante los que este ídolo infantil logró un récord de 2,459 programas grabados. Para este programa de nostalgia y despedida, pero también de festejo, Chabelo contó con la participación de Sabo Romo, presentando Rock en tu idioma sinfónico y Yuri haciendo lo suyo con su más reciente material discográfico.

No es sencillo poner punto final a un programa que ha estado en la memoria de ya cuatro generaciones de infantes, y no sólo eso pues desde su primera transmisión el 26 de noviembre de 1967, Chabelo logró convocar a miles de familias frente al televisor todas las mañanas de domingo, sumadas a las cientos de personas que acudían en familia al estudio de grabación en Televisa, donde podían ser partícipes de concursos, juegos, rifas y la por todos conocida “catafixia”.

El programa del domingo se transmitió de manera normal en punto de las 07:00 horas, pero fue grabado el día sábado en el foro 2 de Televisa San Ángel, al que se dieron cita 500 emocionados invitados, quienes no dejaron de aplaudir y corear el nombre del personaje que apareció en el escenario ataviado con sus tradicionales bermudas y un jersey deportivo de beisbol. Su primer agradecimiento fue para el público. “Gracias por llenar el foro” dijo, para después de manera efusiva continuar diciendo “Cada vez que ustedes están aquí yo puedo seguir haciendo lo que decidí hacer en mi vida, que es el teatro, la televisión. Cuando un hombre hace lo que le gusta toda su vida, es un hombre muy afortunado y yo lo soy, por eso les digo dos palabras y no se las digo para quedar bien con ustedes, se las digo por que me nacen del corazón, y esas palabras son muchas gracias”, a lo que la gente respondió con gritos, silbidos y porras.

Entonces, el programa se llevó con la mecánica original de concursos e invitados, sin embargo, mientras pasaba el tiempo la nostalgia se apoderaba cada vez más de todos los partícipes de este programa histórico. En la parte musical se contó con la presencia de Yuri y Sabo Romo, la primera que refirió “Fue justamente en En familia con Chabelo donde me presenté por primera vez, hace más de 38 años. Me acuerdo que mi mamá y yo entramos al foro y me dieron mi primer programa de televisión y fue contigo Chabelo, te doy las gracias”, recordó.

Por su parte, Sabo Romo, bajista de Los Caifanes, presentó su proyecto de Rock en tu idioma sinfónico e interpretó con músicos en vivo “Mátenme porque me muero”, logrando el aplauso de todos los presentes.

El personaje que causó sorpresa con su presencia en el foro 2 de Televisa San Ángel, fue el señor Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, quien llegó para ofrecer unas palabras al titular de En familia con Chabelo. “Don Xavier, Televisa siempre será tu casa, habrá nuevos proyectos. Es para mí un orgullo poder estar junto a un personaje de la historia de la televisión en el mundo, porque En familia con Chabelo’, ha sido pilar de muchos formatos y ha dejado muchas lecciones. Muchísimas gracias por todos estos años que has estado con nosotros, felicidades por estos 48 años”. Chabelo respondió, se podría pensar que hasta con frialdad diciendo: “Gracias Emilio”.

Chabelo extendió el agradecimiento también para sus “Cuates” a quienes les prometió volver pronto y casi al borde de las lágrimas interpretó para concluir esta emisión histórica “Adiós Superman”, que en esta ocasión tomó un sentido distinto y nostálgico, ya que todo mundo sabía que en realidad la despedida era de Chabelo mismo.

Podría actuar con Cepillín en el Auditorio Nacional

De manera casi inmediata al concluir la transmisión Chabelo puso en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje “Gracias cuates, de corazón, gracias! Ya merito nos volveremos a ver”.

Y no dudamos que así pueda ser, pues en una reciente entrevista para DIARIOIMAGEN, Ricardo González “Cepillín” el payasito de la tele, que curiosamente hacía muchos años que no estaba en televisión sino hasta su aparición en el programa de “Raquel y Daniel”, aseguró: “Hablé con Chabelo, nos encontramos y nos saludamos con mucho cariño, entonces me dijo ‘Este es mi número, llámame para lo que necesites’, yo le respondí ‘¿Lo qué sea?’ y me dijo que sí, así que unos días después le hablé y le propuse hacer un espectáculo juntos, es ya un hecho y queremos hacerlo en 2016, visitar varios lugares cantando juntos, la fecha en DF sería en febrero o marzo, dependiendo la agenda del Auditorio Nacional”. Hasta el momento Xavier López Chabelo, no ha confirmado ni desmentido estas declaraciones, pero sin duda sería todo un agasajo tener a estos personajes de nuevo juntos en un escenario.

Doctor Chabelo

Tal vez no muchos lo sepan, pero Xavier López, mejor conocido como Chabelo, es médico de profesión, hijo de padres mexicanos, pero nacido en Chicago, Illinois el 17 de febrero de 1935, ejerció durante cuatro años su carrera, no obstante comenzó su carrera artística luego que uno de sus vecinos, productor radiofónico de una empresa jabonera, lo invitó a trabajar de ayudante en Televicentro, cuando aún estudiaba medicina, ahí decidió dedicarse a la actuación y estudio durante cuatro años arte dramático, logrando entonces a finales de los cuarenta y principios de los cincuenta hacer papeles pequeños en teleteatros, sustituyendo a los actores impuntuales o enfermos.

El origen

¿Por qué Chabelo?, si su nombre es Xavier. La respuesta es simple, fue bautizado así después de que durante la emisión de un capítulo del programa “Carrusel musical”, El Tío Gamboín le permitió decir un chiste en el que el niño protagonista del mismo llevaba por nombre Chabelo, el éxito, risas y aceptación fueron tales, que Xavier López decidió dar rienda suelta al personaje, vistiéndole de bermudas y camisetas, para luego llevarlo a la televisión y al cine.

Chabelo en cine

El éxito de este simpático personaje fue tal que tiene una filmografía bastante nutrida, con títulos como Viaje a la Luna (1958), la trilogía de Chistelandia en l958, El extra (1962), Buenas noche año nuevo (1964), Los reyes del volante (1964), Escuela para solteras (1965), Los dos rivales (1966), Autopsia de un fantasma (1968), La princesa hippie (1968), El aviso inoportuno (1968) y Bang bang al hoyo (1970), hasta llegar a protagonizar sus propias aventuras en cintas como Pepito y la lámpara maravillosa (1971), Chabelo y Pepito contra los monstruos (1973) y Chabelo y Pepito detectives (1973), entre muchas más.

En toda esta trayectoria Chabelo ha tenido la oportunidad de compartir sets, locaciones y demás espacios escénicos con monstros de la comedia como Mario Moreno “Cantinflas”, Antonio Espino “Clavillazo”, “Viruta y Capulina” y otros de diferentes medios como el luchador “El Santo” y otros más.

Hizo historia en la televisión

Cabe destacar que los 48 años de En familia con Chabelo” no fue todo el legado de este personaje en la pantalla chica, pues también formó parte de emisiones como La criada bien criada (1970), El show del “Loco” Valdés (1971), El show de Alejandro Suárez (1972), Detective de hotel (1973-1974), La carabina de Ambrosio (1978), este último donde ganó fama también por su personaje “Pujitos”. Otros programas fueron La cuchufleta (1995), La Güereja y algo más (1998), La escuelita VIP (2004) y Los simuladores (2009).

Por si fuera poco, Xavier López Chabelo, prestó también su voz para personajes animados, tal es el caso de Buck Gallo en la cinta Chicken Little y Trent Boyett en la serie estadounidense South Park.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil