Derecho de réplica
Yolanda Montalvo
Ayer fue el cumpleaños del gobernador Roberto Borge Angulo y lo festejó con los pobladores del Chanchén, ya cerca de Yucatán, un lugar recóndito y lejos del glamur de las ciudades del estado, pero lleno de la belleza natural que caracteriza a Quintana Roo.
Durante el camino de casi tres horas desde Cancún, se pudo apreciar la cantidad de turismo que se encuentra disfrutando de la bondadosa temperatura del estado, único en el mundo. Señores: la gallina de los huevos de oro está en pleno y la candidatura del PRI al gobierno de Q. Roo., se define de un momento a otro entre Mauricio Góngora o “ José Luis “Chanito” Toledo ó “Chanito” Toledo-Mauricio Góngora”, como a usted le lata más su pichanchita.
En Chanchén todo inició con una cabalgata donde, los más duchos en el arte de la equitación disfrutaron del paseo y los que no, pues sufrieron con su pobres nachitas… jijijiji, eso sí, el cuadro mayor de la política priísta castigaba a su caballo para que mantuviera el paso y mantener su posición junto al gobernador, no faltó el que por poco se cae, ya sabe usted… citadinos.
El festejo se realizó en el domo deportivo del lugar, mismo que fue inaugurado en ese momento por Roberto Borge, ya que fue recién construido.
Durante su discurso anunció la construcción de más domos deportivos en diversas comunidades como, Manuel Antonio, San Juan, Holxolol, así como en colonias de Tulum.
Roberto Borge se comprometió con el municipio a entregar antes de que termine su gestión el hospital local. Esto sí nos urge a todos.
Los Caballos de la cabalgata política
Al festejo de cumpleaños acudieron los “seis caballos de unidad” del PRI, los suspirantes a la candidatura del gobierno del estado, el diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo; los presidentes municipales, de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, de Benito Juárez, Paul Carrillo; de Othón P. Blanco, Eduardo Espinoza; el secretario de Gobierno del estado, Gabriel Mendicuti y el dirigente estatal del PRI, Raymundo King”, Mi rey” de la Rosa, todos muy ordenados, pero prefirieron medir sus distancias y sentarse muy lejos uno del otro, menos “Chanito ”, uno de los verdaderos finalistas, y “Mi Rey” quienes se sentaron juntos a compartir el pan y la sal, ummmmm, ¿será que se traen algo entre manos?
El munícipe de Othón P. Blanco, Eduardo Espinoza llegó tarde y no asistió a la cabalgata y qué bueno porque de haberse subido a un caballo, el pobre animal (y me refiero al corcel) habría pasado muy malos momentos pues el edil capitalino a últimas fechas ha embarnecido mucho uyyyyyyy, ya rebasó su propio récord, así como Quintana Roo rompe cada año los de turismo… no Mause Mickey.
También el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo, llegó corriendo, pues Chanchén es un sitio apartado y había mucho tráfico, eso fue el pretexto.
A Paul Carrillo se le vio como flaco, ojeroso y sin ilusiones, ¿será que ya sabe que él no será el elegido como candidato del tricolor?…jijijijijij.
El caballo que encabeza la cabalgata política, Mauricio Góngora, así como “Chanito” Toledo, no podían ni probar el taco que les pusieron en frente, pues los asistentes no paraban de saludarlos y de tomarse la foto con ellos, lo que muestra que son los dos caballos más fuertes de la carrera, al resto de los suspirantes, también los saludaban, sus cuates, ¡claro!
Chistes pelados
La comida fue amenizada por un comediante yucateco que se pasó a todos por la tijera, hizo chistes sin parar de los políticos presentes.
El diputado federal, Remberto Estrada, quien es el precandidato de la alianza PRI-PVEM fue uno de los que el comediante echó mano para divertir a los asistentes, “Remby” cambiaba de color del rojo al verde, como su partido, “ya no más atole abuelita” pedía, como dice mi ídolo, Julio César Chávez, quien por cierto llegó hasta Chanchén para asistir al festejo.
El dirigente estatal del PRI, Raymundo King “Mi rey” también fue la comidilla de los chistes, por su beliceño color de piel, muy similar a la del ex gobernador Hendrix, quien arribó al lugar justo en ese momento.
El comediante sugirió que King de la Rosa se haga una prueba de paternidad y reclame pensión del ex mandatario estatal, pues son muy parecidos; fue sólo sugerencia, jijijij. El día de ayer, durante el festejo del cumpleaños, los priístas demostraron que se encuentran en unidad, que hasta el momento, Roberto Borge ha mantenido en su partido. Sin embargo, todos se comen las uñas por conocer el nombre del elegido como candidato al gobierno del estado, sin embargo, fue el comediante yucateco que amenizó la pachanga el que se adelantó y dijo que Mauricio Góngora es el “gallo” que el PRI pondrá en el redondel; eso dijo antes de darse cuenta que José Luis “Chanito” Toledo estaba presente, por lo que no le quedó más remedio que hacerse el “chistoso” y cambiar de tema.
Los invitados especiales
Acompañaron en su festejo a Roberto Borge, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, quien se encontraba de visita en Cancún, así como el senador Jorge Emilio González “El Niño Verde”, quien pasó sin pena ni gloria por el festejo, pues se nota que de la población, nadie lo conoce, muestra de que al menos por el momento, no tiene presencia en la entidad que lo coloque como un aspirante a la gubernatura. Abuelita soy tu nieto….jijijijijijij
Por supuesto que el campeón de boxeo, Julio César Chávez, acompañado de Julio César Junior, le entró con ganas a los tacos y refrescos, nada de alcohol, pues ahora promueve la abstinencia y envió una felicitación a todos los lectores de este DIARIOIMAGEN, con la sencillez que lo caracteriza.
El candidato del PRI
Algunos de los “grilleros” de la polaca aseguran que será de un momento a otro cuando el partido tricolor dé a conocer a su gallo, sin embargo, todo indica que en la balanza sólo están dos personajes: Mauricio Góngora y José Luis Toledo, pese a que “El Innombrable”, se una a la contienda, los tiempos para consolidar una estructura política, ya pasaron. Ni hablar mujer, traes puñal…jejejeje. Los dos punteros de la carrera, se muestran confiados y relajados, durante la celebración del cumpleaños, Góngora Escalante no dejaba de seguir el ritmo de la música con sus dedos sobre la mesa y con ganas de levantarse a bailar… se quedó. Tan tán.
Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com