Sargazo: llegó para quedarse

  • Dolor de cabeza desde a mediados de año
La acumulación del sargazo se pudo apreciar  en las costas de la zona norte de Quintana Roo, desde Cancún hasta Tulum.

La acumulación del sargazo se pudo apreciar en las costas de la zona norte de Quintana Roo, desde Cancún hasta Tulum.

Cancún.- Quintana Roo cierra el año con cifras históricas en la afluencia de visitantes, pero enfrenta, desde mediados de año, la presencia del sargazo, un invitado incómodo que llegó a sus costas en cantidades industriales.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, señaló que el tema del sargazo acaparó la atención, se enfrentó su presencia en las costas y esperamos que este invitado especial ya no llegue en las mismas cantidades.

Añadió que con la naturaleza no hay nada predecible, pero aprendimos a convivir con éste.

Reconoció que justo al inicio de la temporada alta de vacaciones de verano, el tema del sargazo acaparó la atención de gente local, visitantes extranjeros y nacionales por la acumulación del alga en las costas de la zona norte de Quintana Roo desde Cancún hasta Tulum.

También se presentó en el corredor turístico, así como al sur de la entidad, Bacalar, Mahahual y Chetumal, además de las islas de Holbox, Mujeres, Cozumel y Contoy.

De hecho, un estudio elaborado por la Secretaría de Turismo federal detectó que en siete de los 10 municipios (en este momento ya son 11 con Puerto Morelos), había nueve puntos que necesitaban atención inmediata.

Por la afluencia de turistas que se esperaba llegaran a Akumal, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Holbox, Mahahual e Isla Mujeres y debieron cumplir con los lineamientos de manejo instruidos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De esta manera, se procedió a la renta y de equipos y maquinaria para limpiar una franja de 200 kilómetros de los 868 de litoral de Quintana Roo.

Al respecto, el secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, dijo que el tema del sargazo en las playas quintanarroenses llegó a ser un “dolor de cabeza” a mitad del año, por lo que ahora la estrategia para 2016 se concentrará en controlar su acumulación.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil