Investiga PGR y gobierno de EU a Kate del Castillo y Sean Penn

  • Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, el mayor y más buscado narcotraficante del planeta, se reunió en secreto en las montañas de Durango con el actor estadounidense Sean Penn, siendo intermediaria Kate
  • Los contactos con la actriz se presume eran bajo la supervisión de dos abogados de “El Chapo”, quienes estarían involucrados en la fuga del narcotraficante en el 2015

 

Es muy probable que Kate del Castillo argumente que su encuentro con “El Chapo” se debió a actividades periodísticas que están amparadas por los artículos 6 y 7 de la Constitución y por diversos tratados internacionales que protegen la libertad de expresión y el derecho a la información.

Es muy probable que Kate del Castillo argumente que su encuentro con “El Chapo” se debió a actividades periodísticas que están amparadas por los artículos 6 y 7 de la Constitución y por diversos tratados internacionales que protegen la libertad de expresión y el derecho a la información.

 

La Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una averiguación previa para indagar al actor y director de cine estadunidense Sean Penn y a la actriz Kate del Castillo, ante probables conductas relacionadas con el delito de encubrimiento, ya que sabían que Joaquín “El Chapo” Guzmán era prófugo de la justicia y sin embargo se reunieron con él sin notificar del encuentro a las autoridades mexicanas, confirmaron fuentes de la dependencia.

El pasado sábado, el diario estadunidense The New York Times dio a conocer que Del Castillo y Penn entrevistaron a Guzmán Loera para la revista “Rolling Stone”.

Un día antes, durante un mensaje a los medios de comunicación, Arely Gómez, titular de la PGR, afirmó que el deseo y planes del capo sinaloense de grabar una película autobiográfica sirvieron para dar con su ubicación.

Será en los próximos días cuando se emitan citatorios para que la actriz mexicana Kate del Castillo comparezca en calidad de testigo ante autoridades ministeriales y ofrezca su versión de los hechos, por lo que es muy probable que la mujer argumente que su encuentro con “El Chapo” se debió a actividades periodísticas que están amparadas por los artículos 6 y 7 de la Constitución y por diversos tratados internacionales que protegen la libertad de expresión y el derecho a la información.

Respecto al caso del actor estadunidense, la PGR puede pedir la colaboración de las autoridades de Estados Unidos, a fin de que se ubique a Penn y se le pida que comparezca ante autoridades consulares, también como testigo, en alguna oficina de la embajada de México en el vecino país del norte.

“CUALQUIER COSA CUANDO DEBE SER Y COMO DEBE SER,
NO ME VUELVAS A LLAMAR”, SEÑALA DEL CASTILLO A PERIODISTA

El director del equipo de investigación de Univisión, Gerardo Reyes, se comunicó con la actriz Kate del Castillo, luego de que una fuente del gobierno de México y otra cercana a la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán revelaran al canal que investiga si la actriz mexicana se encontraba entre las personas que participaron en las comunicaciones sobre la película autobiográfica que el capo planeaba filmar.

Durante la conversación, la actriz no negó ni aceptó su vinculación y se limitó a responder: “Cualquier cosa cuando debe ser y como debe ser, no me vuelvas a llamar”.

La actriz fue contactada luego de que la noche del viernes, la titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, señalara que una de las líneas de investigación por las que “El Chapo” fue capturado se dieron gracias a que el narcotraficante mexicano tenía la intención de filmar una película, por lo que buscó a diversas actrices y productores.

EN LA CLANDESTINIDAD, EN DURANGO, “EL CHAPO”
SE ENTREVISTÓ EN OCTUBRE CON SEAN PENN

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, el mayor y más buscado narcotraficante del planeta, se reunió en secreto en las montañas de Durango con el actor estadounidense Sean Penn para una entrevista que publica la revista “Rolling Stone”. Detrás del encuentro, por el que la justicia le llamará a declarar, anidaba el sueño de rodar una película sobre su vida. “El Chapo” se quitó la careta ante la estrella de Hollywood. “Suministro más heroína, cocaína y mariguana que nadie en el mundo”, llegó a decirle.

El encuentro entre el líder del cártel de Sinaloa, detenido el viernes tras un sangriento enfrentamiento con la marina mexicana, y la estrella estadounidense se celebró en octubre, en un lugar que la publicación sólo indica que era “montañoso y selvático”. El formato elegido fue una cena a la que acudió también la actriz de telenovela Kate del Castillo, conocida por su galvánico papel en “La reina del sur”. La velada, a la que Joaquín Guzmán Loera llegó vestido con camisa de seda estampada y pantalones negros ajustados, no fue el único contacto con Penn. Posteriormente, prosiguieron a través de llamadas con Blackphone (un teléfono que encripta las comunicaciones), correos desde cuentas anónimas y un vídeo entregado por mensajero a la actriz, todo ello mientras las fuerzas de seguridad mexicanas desplegaban a miles de soldados y policías en busca del sanguinario narco.

En el video Joaquín Guzmán Loera cuenta que empezó a trabajar a los seis años recogiendo naranjas en su pueblo natal, Badiraguato, en la Sierra Madre, y que para “sobrevivir”, a los 15 años decidió plantar mariguana y opio. En este punto reconoce que, sin llegar a ser adicto, consumió drogas, pero que hace dos décadas que no toca ninguna. “Las drogas destruyen. Desgraciadamente donde yo me crié, no había otra manera de sobrevivir”. En este retrato seráfico qye hace de sí mismo, “El Chapo” pasa de puntillas por su historia criminal y las matanzas sin fin que ha ordenado: “Mire, yo me defiendo a mí mismo, nada más. ¿Pero que yo ande buscando problemas? Jamás”.

-¿Cree usted que es verdad que es responsable de los altos índices de consumo de droga que hay en el mundo?

“No, eso es falso, porque el día en que yo no exista, no mermará el tráfico de droga”.

-Usted vio cómo fue el final de Pablo Escobar. ¿Cómo ve sus días finales en relación con este negocio?

“Sé que algún día moriré. Espero que sea por causas naturales.

El video, del que se ha hecho públicos dos minutos, está filmado en una granja, al aire libre. El canto de un gallo interrumpe sin cesar la conversación. Sentado, sin bigote ni glamour, “El Chapo” no se extiende en ninguna contestación. En ciertos momentos, incluso se le nota incómodo y con dificultades para expresarse. Responder por sus actos nunca ha sido su fuerte”.

EL FAMOSO TUIT DE KATE SOBRE “EL CHAPO”

Primero, fue un tuit sobre la religión y Joaquín “El Chapo” Guzmán el que causó revuelo. Ahora Kate del Castillo vuelve a revolcar las aguas con su comentarios sobre el salario que ganaba cuando trabajaba en Televisa.

En una charla con CNN En Español para promover su nueva película “The 33”, la actriz mexicana habló sobre un controversial tuit suyo que despertó muchas críticas. “Fue hace cuatro años. Fue una carta de corazón abierto. Yo escribo un montón de cosas….Lo tuitié y nunca en mi vida me imaginé que iba a ser tan polémico. Sí, me metí un poco con las cosas que no se mete nunca nadie, sobre todo, aquí, en México, que somos muy puritanos y muy religiosos. Me metí con la religión. Decía que no creía en el matrimonio, que creía en el amor, puras cosas así…Eran mis pensamientos, en lo que yo creía…”, dijo la actriz.

“Al final puse que creía más en (el capo mexicano) “El Chapo” Guzmán que en nuestros políticos, en nuestro gobierno… El gobierno nos tiene adormecidos, nos tiene manipulados y yo decía: ‘Señor Chapo, pues vamos a traficar con bien. Vamos a hacer el bien. Usted sabe cómo traficar, vamos a traficar con amor, con cosas buenas’. Era una total ironía pero se tomó muy en serio”, añadió sobre el comentado tuit.

Del Castillo, quien en aquel entonces encarnaba a una narcotraficante en la telenovela “La reina del sur”, dijo que su intención no era alabar a “El Chapo”. “Yo lo que quería decir era vamos a hacer el bien, hasta los malos pueden hacer el bien”, explicó. “Alguien así por lo menos sabemos de frente quien es, sabemos que hace, sabemos a que se dedica, cuando los otros a veces son peores delincuentes y nos tienen adormecidos y nos tienen escondidas todas las cosas”, añadió sobre los políticos en su país.

ENCUENTRO DE SEAN PEEN CON “EL CHAPO”,
GENERA DUDAS: CASA BLANCA

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, reaccionó en declaraciones a la cadena CNN a la entrevista de Penn con “El Chapo”, publicada por la revista “Rolling Stone” y que ayudó a las autoridades mexicanas a dar con el paradero del narcotraficante.

“Esta llamada ‘entrevista’ plantea muchas dudas muy interesantes, tanto para él (Penn) como para otros implicados en esto. Así que ya veremos qué ocurre con eso. No voy a adelantarme a los acontecimientos”, dijo McDonough.

El jefe de gabinete respondió así tras ser preguntado si, en caso de que el gobierno mexicano quiera interrogar a Penn por su acercamiento a “El Chapo”, la Casa Blanca intervendrá para facilitarles el acceso al actor estadounidense.

Sobre el contenido de la entrevista, McDonough afirmó que esa fanfarronería (de “El Chapo”) sobre cuánta heroína manda a todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, es exasperante.

“Hay una epidemia de heroína, de adicción a los opiáceos, en este país. Así que vamos a seguir combatiéndola, con nuestros socios mexicanos, hasta que la tengamos bajo control”, sostuvo.

McDonough añadió que “El Chapo” está ahora “entre rejas, y ahí es donde debería permanecer”.

El jefe de gabinete del presidente estadounidense, Barack Obama, también dijo, en declaraciones a la cadena ABC News, que se quedó “horrorizado” al ver cómo “alardeaba” en la entrevista “El Chapo” sobre “cómo mueve más heroína que nadie en el mundo”.

La revista “Rolling Stone” publicó el pasado sábado, bajo el título “El Chapo speaks” (El Chapo habla), la entrevista con el barón de las drogas, conducida por Sean Penn y que también contó con la participación de la actriz mexicana Kate del Castillo. Dicha entrevista, realizada en octubre pasado mientras Guzmán permanecía prófugo tras haberse fugado por segunda vez de un penal de máxima seguridad mexicano, sirvió para abrir una nueva línea de investigación y, finalmente, dar con el paradero del narcotraficante, según afirmó la Fiscalía mexicana.

En la conversación personal que tuvo “El Chapo” con Penn y la actriz mexicana, relatada por el actor, el capo del narcotráfico dice que suministra más heroína, meta-anfetaminas, cocaína y mariguana “que nadie más en el mundo”.

“Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos”, dice Penn que le dijo el capo.

El senador Marco Rubio, que aspira a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano, consideró “grotesco” que Penn decidiera entrevistar a “El Chapo” cuando estaba siendo buscado por las autoridades.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República, Kate del Castillo es la encargada de producir la película autobiográfica del que fuera el capo más buscado de México; Joaquín Guzmán Loera.

Presuntamente, “El Chapo” habría elegido a Kate como intermediaria entre actores y cineastas para la realización de dicha película.

Los contactos con la actriz se presume eran bajo la supervisión de dos abogados de “El Chapo”, quienes estarían involucrados en la fuga del narcotraficante en el 2015.

Kate del Castillo está siendo investigada por la PGR y por el gobierno de los Estados Unidos por una posible obstrucción de justicia.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil