Explotación laboral de mujeres en campos cañeros

  • Trabajadoras de la Ribera del Río Hondo además atienden a la familia

 

El Colegio de la Frontera Sur trabaja en la elaboración de un proyecto que incluye a autoridades para erradicar algunos de estos problemas.

El Colegio de la Frontera Sur trabaja en la elaboración de un proyecto que incluye a autoridades para erradicar algunos de estos problemas.

 

Chetumal.- A diario, cientos de mujeres viven y trabajan en condiciones inhumanas en los campos de caña, desempeñan triple labor, por una parte atenden al esposo, su cocina, sus hijos, y se suman al frente de la siembra o corte de la vara dulce, sin la misma retribución económica que la que gozan los varones.

En la zona cañera de la Ribera del Rio Hondo, existen varios trabajos que desempeñan mujeres como ser cocineras, lavanderas, loncheras, mucamas, madres de familia, sembradoras y cortadoras.

El porcentaje de las mujeres que se desempeñan en este campo laboral difícilmente llega al 2 por ciento, la realidad es que su responsabilidad es mucho mayor comparado con el sexo opuesto, por lo que deben dejar de verse simplemente como las acompañantes del trabajador masculino.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la doctora Martha García Ortega, antropóloga social e investigadora de tiempo completo del Colegio de la Frontera Sur, señaló que no existe en México, en particular en Quintana Roo, una estadística exacta de cuántas mujeres se desempeñan en el trabajo agrícola como “cañeras”.

Detalló que igual que los menores de edad, las féminas son vistas solamente como acompañantes y ayudantes de quienes trabajan en las zafras y campos de cultivo cañero, por lo que desafortunadamente no gozan de un salario justo (quizá ni injusto), carecen de la seguridad social en materia de salud y habitan en viviendas deplorables que no cuentan con los servicios básicos adecuados, “esto porque no son consideradas como trabajadoras formales”.

García Ortega señaló que a este problema va de la mano con la crisis económica que priva en el sector, donde el 67 por ciento de quienes se dedican a dicha actividad agrícola en México, son contratados de palabra, el 80 % viven en asentamientos deficientes (simplemente en el campo mientras dura la zafra) y el 85 por ciento no tiene acceso a los servicios de salud, por lo que las garantías y derechos son prácticamente nulos para aquellos que están en campos de caña, sobre todo para las mujeres que cada vez más se van sumando a ese trabajo.

 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil