Bacalar: la misión está por comenzar

  • Llega a los cines el próximo 14 de octubre y sentará en México un gran precedente en la producción de cine para niños
Armando Alcántara

Aventura. Suspenso. Magia. Diversión. Bacalar: la misión está por comenzar. Este 14 de octubre, está previsto el estreno de esta película de Patricia Arriaga Jordán  que, además de divertir a niños y sus familias, nos adentrará en un mundo desconocido y nos hará conscientes de un grave problema: el tráfico de animales.

Filmada en locaciones espectaculares del sureste mexicano, Bacalar narra la historia de Santiago y Mariana, dos amigos de 12 años que, un día, al jugar a ser agentes investigadores, accidentalmente graban a una banda de traficantes de animales. Cuando estos se percatan de ello, el juego se vuelve realidad. Santiago y Mariana tendrán que luchar por escapar,  por convencer a sus padres que están en peligro y salvar a dos cachorros de lobo mexicano, una de las especies en mayor riesgo de extinción en el mundo.

Bacalar es entretenimiento garantizado para niños y sus padres ya que fue producida por Nao y Miravista, sello de Walt Disney Company.  Dos casas productoras comprometidas con una diversión sana para los niños. Además, fue escrita y dirigida por la talentosa Patricia Arriaga Jordán, creadora y productora de Bizbirije, El Diván de Valentina y de la exitosa barra de televisión Once Niños.  Sus producciones se han hecho acreedoras a más de 40 premios nacionales e internacionales.

Arriaga Jordán explica que Bacalar  es también importante para los padres de familia pues les hará reflexionar sobre la importancia de escuchar a los niños, y de lo fundamental que es para ellos la lealtad, la amistad, la pasión por la naturaleza y la posibilidad de tomar decisiones propias.

Diario Imagen platicó con la productora sobre esta película que llega a los cines de todo el país, este 14 de octubre.

¿Nos puede explicar qué representa la película Bacalar en su carrera profesional?

PA. Un gran logro tras trece años de intentar filmar esta película, una película compleja, que toca temas importantes para los niños y que además tiene acción, aventura y entretenimiento situado en un paisaje espectacular de nuestro país.

¿Cuáles son las expectativas que se tienen con esta película?

PA. Que le guste mucho a los niños y a sus familias y que el público se sensibilice al tema del tráfico ilegal de especies y la situación del lobo mexicano en nuestro país.

¿Responde a las necesidades de crear cine de buen nivel para niños mexicanos?

PA. Definitivamente, “Bacalar” es la película familiar que todo México está esperando: entretenida, cálida, esperanzadora.

¿Cuál fue la inversión de esta película y qué papel juega la productora de Disney?

PA. Miravista, el brazo productor de Disney en México, tendría que responder a la parte de los montos invertidos por ellos.  Con respecto a su participación, son coproductores junto con Nao. Trabajamos directamente con Inna Payán quien siempre mostró su interés y pasión por el proyecto apoyándonos en todo.

¿Se hace en México verdadero cine mexicano para niños?

P.A. No sé si el cine que se hace para ellos o no sea “verdaderamente mexicano”, lo que sí sé es que para que sea un cine para ellos, hay que empezar por entender quiénes son los niños hoy, y no los estereotipos que tienen muchos adultos de lo que son los niños. 

¿México es un país que se preocupa por el desarrollo cultural de la niñez?

P.A. Se preocupan algunos sectores, algunos grupos, algunas personas. México no es un país preocupado o particularmente interesado en sus niños lo cual es una gran lástima pues el 40% de nuestra población está conformado por niños.

¿Qué otros proyectos tiene usted para seguir creando materiales para los niños?

P.A. Tenemos varios proyectos para televisión: una serie sobre el tráfico ilegal de especies, otra, fans del planeta, que acompañaría a la página web de Semarnat, una comedia, en fin, hay varios proyectos. para cine tenemos otro largometraje de aventura que también se desarrolla en el sureste mexicano.

¿Crees usted que es tiempo ya de tener un noticiero para los niños?

P.A. Siempre ha sido tiempo de tener un noticiario para ellos que le dé contexto a las noticias y les ayude a entender lo que sucede en su país, en sus comunidades. hoy es muy necesario. 

¿Cuál es el augurio de usted hacia la película Bacalar?

P.A. Gran éxito. Espero.

¿Tiene la película algunas nominaciones?

P.A. Sí, está nominada en el Festival Internacional de Cine para Niños de Chicago, Estados Unidos; y en Cinekid, el Festival de Cine Para Niños de Holanda.  Los dos son festivales de mucho prestigio internacional. 

Bacalar, está filmada en la Laguna del mismo nombre, la cual se localiza en el estado de Quintana Roo, a unos 40  kilómetros del Aeropuerto de Chetumal.

Se trata de un espectacular destino turístico, donde las actividades favoritas del área incluyen pesca, windsurf, canoa, ski acuático, remo, veleo y observación de aves.

La Laguna de Bacalar, también llamada Laguna de Siete Colores, es una enorme extensión de aguas poco profundas, con arena blanca muy suave. Presenta un ligero oleaje de tonos azules apenas perceptible donde la composición de los cristales presentes, genera un espectáculo fascinante.

Bacalar es también una pintoresca comunidad en la que los amantes de la naturaleza, la aventura, la historia y las manifestaciones culturales encuentran un perfecto escenario. Con gran potencial para el desarrollo del turismo de aventura, cultural e histórico, cuenta con el marco ideal para el desarrollo inmobiliario asociado a Campos de Golf, Unidades de Manejo Ambiental y  con una gran oferta hotelera en desarrollo.

3 Respuestas para “Bacalar: la misión está por comenzar”

  1. yuleni dice:

    esta bien padre es bueno que la bean te deja cosas buenas santi es bien guapo=)

  2. sharlot dice:

    estos hechos son reales

  3. karina dice:

    esta vie chida la pelicula ajajajajajajajaj

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil