Se tambalean inversiones

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Área Natural Protegida de Yum Balam en la Isla de Holbox.

Área Natural Protegida de Yum Balam en la Isla de Holbox.

 

El pánico se ha apoderado entre los dueños de los capitales radicados en Quintana Roo ante la reciente ofensiva de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que ha elevado el número de predios y construcciones clausurados por no respetar la normatividad ecológica y más aún, ante la posibilidad de que sea declarada la entidad como el área natural protegida más grande del país.

Los focos rojos están más que prendidos para los inversionistas y más aún con la reciente noticia de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente que impuso, como medida de seguridad, la clausura total temporal a las obras y actividades en dos predios ubicados dentro del Área Natural Protegida conocida como Yum Balam en la Isla de Holbox, en el Municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, al no contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Semarnat.

En la primera visita de inspección en materia forestal, se constató el cambio de uso de suelo en un predio de 300 metros cuadrados, inmerso en un ecosistema de vegetación de matorral costero con presencia de mangle negro y botoncillo, especies listadas en la Norma Mexicana NOM-059-SEMARNAT 2010 con categoría de (A) amenazadas.

En dicho lugar se llevó a cabo el desmonte de la cobertura vegetal forestal para la construcción de una edificación de dos niveles, por lo que se observó la cimentación con trabajos de mampostería, relleno y nivelado del área en los límites del predio, así como ejemplares de mangle negro y dos ejemplares de mangle botoncillo secos y de color obscuro debido a corte o poda en sus ramas.

Por otra parte, se realizó la inspección en materia de impacto ambiental de otro predio de 420 metros cuadrados inmerso sobre un ecosistema de vegetación de manglar con presencia de mangle negro y botoncillo.

En esta visita, se constató que el sitio se encontraba desprovisto de su vegetación natural y en etapa de cimentación para la construcción de una obra, sin contar con la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Semarnat, por lo que se impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las actividades y obras del proyecto.

El área donde se encuentran ubicados los dos predios está inmersa al interior del Área de Protección de Flora y Fauna en la región conocida como Yum Balam, decretada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 1994.

Toda vez que los trabajos y actividades realizados en estos predios pueden incidir negativamente en los hábitos de comportamiento de ejemplares y especies de fauna y generar un daño a los ecosistemas nativos del lugar, lo que provoca deterioro del medio ambiente o recurso natural, se deben someter a la evaluación de impacto ambiental para reducir la afectación a los ecosistemas.

Ambas obras contravienen los preceptos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y su reglamento, por lo que los responsables podrían ser sancionados administrativamente con multa por el equivalente de 100 a 20 mil días de salario mínimo.

De igual forma, las violaciones a los preceptos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, sus reglamentos y las disposiciones de las normas oficiales mexicanas, podrán ser sancionadas con la imposición de una multa por el equivalente de 30 a 50 mil días de salario mínimo general vigente, además de la clausura definitiva de las obras y actividades.

Además, y conforme a lo previsto en el Artículo 418 del Código Penal Federal, se podrá imponer una pena de seis meses a nueve años de prisión y por el equivalente de cien a tres mil días multa, a quien desmonte o destruya la vegetación natural y cambie el uso del suelo forestal; y al artículo 420 Bis que establece la imposición de una pena de 2 a 10 años de prisión a quien dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos.

La pena de prisión deberá aumentarse hasta en tres años más y la pena económica hasta en mil días multa, para el caso en el que las conductas referidas afecten un área natural protegida.

México obtuvo un saldo positivo en la balanza de divisas por concepto de turismo internacional de dos mil 890 millones de dólares durante el primer trimestre de 2016, lo que representa un crecimiento de 12.7 por ciento, respecto al mismo periodo de 2015, según datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

La dependencia señaló que de enero a marzo de este año arribaron al país ocho millones 800 mil turistas extranjeros, es decir, 877 mil más que en el mismo periodo de 2015, lo que significa un incremento de 11.1 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.

Con base en cifras del Banco de México (Banxico) de enero a marzo de 2016, el ingreso de divisas por concepto de visitantes internacionales fue de cinco mil 179 millones de dólares, equivalente a un crecimiento de 7.4 por ciento con respecto a igual periodo del año anterior.

La Sectur precisó que la llegada de turistas de internación aumentó 14.6 por ciento en el primer trimestre de 2016, comparado con el mismo periodo del año anterior; el 87.5 por ciento ingresó al país por vía aérea y el 12.5 por ciento restante lo hizo vía terrestre.

Explicó que la derrama económica del turismo de internación que ingresó por vía aérea de enero a marzo del año en curso alcanzó los cuatro mil 220 millones de dólares, mientras quienes lo hicieron por vía terrestre dejaron un gasto de 253 millones 600 mil dólares.

La Secretaría de Turismo señaló que la llegada de turistas fronterizos aumentó 6.2 por ciento, con una derrama económica por 187 millones de dólares durante el primer trimestre de 2016 comparado con el mismo lapso del año anterior.

En el primer trimestre de 2016, destaca la llegada vía aérea de turistas de Estados Unidos que registró un aumento de 15.9 por ciento, sumando 2 millones 566 mil pasajeros, la mayoría arribó por el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, seguido por el de Los Cabos, Baja California, precisan las cifras de Datatur.

El turismo proveniente de Estados Unidos representó el 57.1 por ciento del total de los visitantes internacionales a México; de la región de América Latina y el Caribe, el país con el mayor número de llegadas fue Argentina con 104 mil 546 visitantes, que representa un incremento de 38.2 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.

En total, la llegada de pasajeros en vuelos internacionales para los primeros tres meses de 2016 fue de 5.5 millones de personas, lo que representa un incremento aproximado de 546 mil pasajeros, 11 por ciento más que en el mismo lapso de 2015, puntualizó la Sectur; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil