Sesionará el Congreso en Cancún

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

El presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer.

 

Para proteger la integridad física de los legisladores locales,  la sesión programada para el día de hoy se realizará en Cancún.  En medio de una revuelta mediática entre diputados y representantes de partidos políticos, hoy se dará continuidad a la elección de dos nuevos magistrados numerarios y a un magistrado supernumerario del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.

Tal parece que la información sobre el tema se ha convertido en arma de fuego, mientras que la realidad es un tanto más simple. Para empezar, el nombramiento de los magistrados es facultad del Poder Legislativo; es parte, también, del proceso de transición del Nuevo Sistema de Justicia Penal, donde ahora existirá una nueva organización en el Poder Judicial, pese a que faltan unos tres meses para que la actual legislatura concluya, es su obligación continuar con el trabajo legislativo.

Por un lado, el presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, Pedro Flota “El Buchanan’s” Alcocer, tachó de ridículos los señalamientos de que aprobarán -los diputados- reformas para blindar las cuentas públicas del estado; eso, porque ante la renuncia al cargo del auditor del estado, se tendrá que nombrar en el puesto a un encargado de revisar las cuentas públicas y quien turnará al Congreso el reporte correspondiente.

Explicó que el nombramiento de un auditor estatal no implica de ningún modo proteger a nadie dado que su función, independientemente de quién sea, es dar un informe a los legisladores y son ellos quienes aprobarán o rechazarán el dictamen.

Flota “El Buchanan’s” Alcocer, invitó a los legisladores electos del PAN y PRD a esperar a que entren en funciones, para que sea entonces cuando, con los elementos legales que existen, puedan, “deshacer” las modificaciones hechas a la ley o retirar los nombramientos que se realicen ahora. Incluso, les recordó que será la siguiente administración la encargada de nombrar al auditor del estado, ya que el que se nombre ahora sólo será por unos meses, en lo que concluye el periodo.

No van a ceder

El presidente de la Gran Comisión del Congreso, dijo no cederán ni aunque le manden mensajes de amenazas en las redes sociales, jijijiji. “No vamos a sujetarnos a caprichos, a amagos, a situaciones mediáticas ni a las bajezas que difunden en las redes sociales, que son cosa de mentes enfermas y cobardes para sembrar miedo”, uyyyy, si está enojado.

Que se suspenda todo

Por otra parte, el legislador electo del Partido Acción Nacional, Eduardo Martínez Arcila, demandó que el Congreso local suspenda los nombramientos de los dos magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia y del Auditor Superior del Estado. Sin embargo, de manera contradictoria  pidió que los nombramientos se revisen en el pleno del Congreso: “El PAN le apuesta a que sea en el pleno del Legislativo, donde se revise el tema, porque sería vergonzoso para Quintana Roo que traigan al Poder Legislativo a salto de mata, porque no quieren abrirse al escrutinio público en la toma de decisiones”, dijo el panista.

Aunque las sesiones del Congreso pueden ser abiertas al público en general, son los diputados los únicos que tienen voz y voto a la hora de la toma de decisiones, por lo que los diputados electos, tienen que esperar a asumir su cargo para, ser entonces ellos, los que tengan esa responsabilidad.

Las ternas

Los legisladores tienen la obligación de analizar los currículums de los posibles magistrados; sin embargo, la diputada local, Eugenia Azcorra, aseguró que los legisladores de oposición tienen poca información al respecto y que aún no analizan los expedientes de los implicados.

Las tres ternas para designar a dos nuevos magistrados numerarios y a un magistrado supernumerario del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, son: la primera terna para el puesto de magistrado numerario está integrada por Eduardo del Valle García, Daniel Esteban Farah Godoy y Felipe de Jesús Solís Magaña. La segunda terna para magistrado numerario está integrada por Lizandro Landeros Lima, Carlos Alejandro Lima Carvajal y Carolina Mendoza Polanco. La tercera terna para el puesto de magistrado supernumerario, está formada por Ulises Valdemar Angulo Villanueva, Ángel Ysidro Quintal Quintal y José Rafael Rivero Martínez.

Mario Machuca, por la dirigencia del PRI

Después de que el ahora ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones , dejó la presidencia del partido, en Quintana Roo los mismos priístas esperan que exista un cambio en su dirigencia estatal.

El secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos  en Quintana Roo, Martín de la Cruz Gómez, destapó al diputado federal Mario Machuca Sánchez como el mejor perfil para ocupar la presidencia estatal del tricolor y que la CROC lo apoya.

Mario Machuca ha pasado de ser regidor, diputado local y diputado federal en muy poco tiempo. Son los croquistas quienes siempre buscan, para sus liderazgos, uno que otro puesto en las administraciones municipales y demás cargos públicos, lo que le da fortaleza a su gremio.

El paquete de dirigir al PRI en un estado, donde ganó la gubernatura una coalición de oposición no será nada sencillo, pues el principal reto será reunificar las fuerzas internas, que aunque los priístas quieran disimular, no se encuentran en sus mejores momentos. Además, las próxima contienda política del 2018, está a la vuelta de la esquina, para la cual, muchos personajes preparan ya su camino rumbo a conseguir una postulación, aunque para lograrlo, pasen por arriba de las ruinas del tricolor.

Por la “mea culpa”

Líderes del Partido Revolucionario Institucional en Othón P. Blanco sacaron el látigo y flagelaron sus espaldas. Presentaron un escrito donde se lee: “..La fuerza que sostenía a nuestro PRI en Quintana Roo se fue atrofiando, su alma grande se alejó de la realidad. Lamentablemente nos fuimos apartando de nuestra esencia, dejamos de luchar por nuestros ideales y dimos paso a las ambiciones”.

Con la espalda sangrante y lágrimas en los ojos, jijijijiji, presentaron su “Manifiesto al Priísmo de Quintana Roo, Renovación e Inclusión”, documento en el que plantean una renovación desde los cimientos del tricolor en el estado. “Creemos que se puede vislumbrar un renacimiento, surgir desde la base para erguirse con mucha humildad, pero con la determinación de que no vuelvan a suceder, ni los desencantos, ni los abusos y ningún elemento que sea el de construir el nuevo PRI de Quintana Roo”, aseguran en su escrito.

Proponen la postulación de candidatos que sea su trabajo político, su liderazgo, su presencia y confianza ante la ciudadanía que le permita alcanzar su postulación; dejar de simular consejos políticos a modo y se conviertan en verdaderos órganos de dirección colegiada que respondan a las causas del pueblo. Lo que les faltó proponer es hacer otro partido, jijijijiji. Bueno, las buenas intenciones, son sólo eso. Pero, como el alcohólico empedernido, sólo al reconocer su enfermedad está en el camino de la mejoría; así los priístas, por lo menos reconocen ya, que la han ca…que no han hecho bien su trabajo y podrían enderezar su andar. Naaaaaaa.

Firman dicho manifiesto el dirigente del tricolor en Othón P. Blanco, Jorge Aguilar Rodríguez; el ex regidor, Ernesto Coral Godoy; los ex presidentes Jesús Rodríguez Herrera, Gustavo Castillo Moguel, Alberto Buenfil Magaña y Efraín Canul; el ex diputado local, Jorge Andrade Pérez y el ex presidente del Frente Juvenil, Xaquib Medina Dacack. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil