El mejor acompañante de verano: un buen vino; en época de calor aumenta el consumo de vino blanco y rosado

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Morelia se prepara para ser una de las ciudades sin playa que más turistas recibirán en estas vacaciones
  • Presenta Guanajuato su oferta turística en Brasil, como parte del programa de promoción del CPTM

 

El verano se disfruta con vinos blancos, rosados o espumosos.

El verano se disfruta con vinos blancos, rosados o espumosos.

 

Un buen vino en tiempo de vacaciones resulta casi tan estimulante como el mejor afrodisiaco, pero el truco está lejos de la cantidad y mucho más cerca de localidad.

Para la época en que la temperatura sube, y los encuentros al aire libre y el romanticismo están a flor de piel, sin duda los mejores acompañantes resultaran el vino blanco o rosado o en su defecto espumoso dado que son: joviales, alegres, así como los colores y aromas que rodean la temporada.

Amar el vino resulta muy sencillo, ya que ofrece una variedad de sabores y reúne a la gente.

Así, te brindamos algunas características de los vinos de temporada para que tus reuniones de verano cuenten con el mejor acompañante.

Vino blanco: puede hacerse de las “uvas blancas” (que por cierto no son blancas). Las uvas blancas son verdosas, verdosas amarillas, amarillas doradas o algunas veces amarillas con tonos rosados.

Básicamente, en uvas blancas se incluyen todos los tipos de uvas que no son rojo oscuras o de color azul oscuro.

Los vinos blancos caen en cuatro categorías generales de sabor. Las palabras para describir estas categorías de sabor son:

Fresco y sin roble (fresh and unoaked): algunos blancos son frescos y ligeros, con dulzura y sin ningún carácter de roble. La mayoría de los italianos, como el Soave y Pinot Grigio, y algunos franceses, como el Sancerre y vinos de Chablis, entran en esta categoría.

Terrosos (earthy): estos blancos son secos, con más cuerpo, sin roble o con un ligero sabor, con mucho carácter terrenal. Algunos vinos franceses, como Mâcon o blancos de la región de Côtes du Rhône, tienen este perfil de sabor.

Aromáticos (aromatic): caracterizados por aromas intensos y sabores que provienen de su particular variedad de uvas, estos son off-dry (no son completamente secos), o secos. Ejemplo son los vinos alemanes, y los que provienen de variedades de uvas llenas de sabor como el Riesling o el Viognier.

Ricos y con roble (rich and oaky): son secos. Con gran cuerpo y pronunciado carácter de roble.

La mayoría de los Chardonnays y muchos vinos franceses (de la región de Burgundy en Francia) caen en este grupo.

Ahora hablemos de la segunda opción que se convertirá en el favorito de tu paladar y el de tus comensales en las reuniones de vacaciones; los vinos rosados.

Elaborados de uvas rojas, pero no terminan de ese color debido a que el jugo de las uvas permanece en contacto con las pieles rojas por poco tiempo (sólo unas pocas horas en comparación con los vinos tintos).

Debido a este contacto con la piel (el periodo en que se mezcla el jugo y ésta), es breve, los vinos rosé absorben muy poco tanino. Por lo tanto puedes enfriarlos y beberlos como los harías con los blancos.

Por supuesto, no todos los vinos rosé son llamados rosés. Muchos rosés hoy en día son llamados “blush” o vinos sonrojados, un término inventado por los comerciantes del vino en los años 80’s para evitar usar la palabra rosé, pues en esa época los vinos rosa no eran muy populares.

Estos vinos rosados te llevarán sobre todo a los aromas de los frutos rojos como la fresa dulce, manteniendo algunos aromas de un vino blanco.

Por su sensación y aroma es recomendable tomarlos cuando el clima es cálido.

Por último, un complemento que también irá bien será el vino espumoso ya sea blanco o rosado al ser vinos perfectos como aperitivos o para brindar debido a la presencia de gas carbónico.

✰✰✰✰✰ En estas vacaciones de verano, Morelia se prepara para ser una de las ciudades sin playa que más turistas recibirán. Actualmente, los hoteles registran reservaciones por encima del 75 por ciento, lo que permite presumir que será una temporada buena.

El trabajo de promoción turística que ha encabezado el presidente municipal, Alfonso Martínez, ha permitido que en el primer semestre del año, llegaron a la ciudad por avión más de 260 mil turistas nacionales e internacionales, lo que representó un incremento superior al 12 por ciento, en comparación con lo reportado con igual lapso del año anterior. Solamente en junio a la ciudad llegaron casi 45 mil turistas.

Algunos de los factores que han incidido para que el turismo esté regresando a la capital michoacana, es que los visitantes e inversionistas ahora tienen más certidumbre de viajar a esta ciudad.

Por ejemplo, Morelia acaba de firmar un convenio de colaboración con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Con el acuerdo, en la capital michoacana se implementarán medidas especiales en materia de prevención del delito, así, Morelia se convertirá en un referente nacional e internacional en materia de seguridad. El acuerdo fue firmado por el presidente municipal, Alfonso Martínez, y el director de la Misión de USAID en México, Richard Goughour.

✰✰✰✰✰ Guanajuato inició una caravana de promoción y activación de sitio en Sao José do Rio Preto, Brasil.

Esta actividad promocional sucede derivada de la proyección turística nacional por parte del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en donde se presentan varios destinos nacionales de sol y playa, además de otros del interior de la República en donde Guanajuato ha logrado gran repunte en la aceptación de los visitantes del país carioca.

La caravana se realiza en autobuses que se convierten en salas de cine (cine transformer) en donde los visitantes disfrutan de proyecciones de diversos sitios turísticos de México y Guanajuato, además de la proyección de la película mexicana ‘Fiesta en el cielo’.

Dentro y fuera del cine transformer la presencia de Guanajuato está vigente de manera significativa para el visitante a quién se le oferta el destino como uno de los mejores del mundo con la ‘Mejor Ciudad’ de América Latina, distintivo recientemente otorgado a San Miguel de Allende en los World Best Awards 2016 de Travel & Leisure.

Rio Preto es la primera de cinco ciudades de Sao Paulo en donde Guanajuato estará presente junto con los otros destinos de México en la caravana de promoción, donde también se ofrecerá capacitación a agentes de turismo especializados de Brasil.

El destino Cultural de México ofrece el seminario Agente.Gto, donde los especialistas de la oferta turística de ese país, se capacitan para conocer y ofrecer a Guanajuato como la mejor opción para visitar en México.

Al momento el portal de capacitación reporta 60 agentes brasileños especializados en la oferta turística de Guanajuato.

Las actividades de la caravana comenzaron el pasado 17 de julio y continuarán por las ciudades de Ribeirao Preto, Piracicaba, Campinas y concluyen el 23 en de Sao Paulo. Así, la caravana impactó de manera directa a más 3 mil personas en los siete días de presencia en Brasil.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

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