Riqueza sobre y bajo el suelo de Q. Roo; además, barco nuevo

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

HORA-14-1369

 

Río Secreto Reserva Natural es un sistema de cuevas semi-inundadas donde encontramos una asombrosa variedad de estalactitas, estalagmitas y espelotemas que te permiten observar un paisaje que solamente pocos han visto… es una de las cuevas más hermosas e interesantes, no sólo de México sino del mundo y dentro de ella se puede disfrutar de agua cristalina, pero también es utilizada para hacer estudios científicos como parte de un proyecto para conocer los climas del pasado en la Península de Yucatán.

Frecuentemente en este sitio se recibe la visita de investigadores de diferentes disciplinas, como espeleólogos, geólogos, hidrólogos, biólogos y arqueólogos entre muchos otros, que aportan sus conocimientos e ideas.

La historia de Río Secreto es presentada también en foros como congresos de espeleología, conferencias nacionales e internacionales, como un ejemplo de espeleoturismo sustentable.

Estos investigadores son de distintas instituciones nacionales: CICY (Centro de Investigación Científica de Yucatán), ECOSUR (Colegio de la Frontera Sur) UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) principalmente, así como internacionales: Northwestern University, Auburn University, University of Massachussets Amherst y Massachussets Institute of Technology.

Actualmente se cuenta con un laboratorio dentro del sistema de cuevas y con ello, se estableció un centro de investigación científica que albergará a profesionales y estudiantes.

En materia de sustentabilidad, en Quintana Roo no solamente surgen iniciativas para la protección del medio ambiente, ocurre que durante decenas de años se ha menospreciado a la cultura maya y a sus integrantes, por lo que los habitantes en zonas ejidales enfrentan serias carencias económicas en la prestación de los servicios públicos indispensables, no hablamos acaso de la pérdida paulatina de usos y costumbres de esa etnia.

Al efecto, el presidente saliente del municipio de Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab, hace algunas precisiones que conviene que usted amigo lector las conozca.

Aquí la entrevista:

“Definitivamente quedan muchos pendientes para las comunidades mayas y al retomar mis actividades personales luego de haber servido desde la vida pública a los habitantes del municipio de Lázaro Cárdenas, y todo lo que haya quedado en el tintero, seguiré apoyando a los productores.

Así lo manifestó el presidente municipal saliente de Lázaro Cárdenas, Luciano Simá Cab, en entrevista, donde aclaró su perspectiva de trabajo inmediato vinculado a la promoción y fomento de las actividades económicas que dan sustento a la región en donde se asientan las comunidades mayas, en un proceso de dignificación que debe acelerarse dados los ancestrales rezagos que enfrentan.

Simá Cab recordó cómo desde su gobierno se logró que durante mayo y diciembre de cada año se ofertaran los productores mayas el fruto de su trabajo en el municipio de Benito Juárez, donde las autoridades facilitaban el Parque Ecológico Kabah, hasta por tres semanas.

Los productos de 10 comunidades de Lázaro Cárdenas se ofrecían no solo en Cancún, sino también en la Riviera Maya, como es el caso de las plantas de ornato; y aunque los productores viajan a Cancún cada medio año, ellos tienen a lo largo del año una producción continúa, pues todos los días reciben compradores en sus viveros; además de que no todos los productores salen a comercializar.

Recordó que después del paso del Huracán Wilma, en Lázaro Cárdenas muchos productores se quedaron sin el sustento económico para sus familias y desde las autoridades fomentamos la producción de plantas ornamentales, y ahora al paso de los años viven de la comercialización de esas plantas, cuando en principio era una actividad propia de las madres de familia, hoy ya toda la familia participa en el negocio.

Así que, sostuvo, es palpable el beneficio económico en las familias dedicadas a la venta de plantas de ornato, pero actualmente enfrentan la problemática de que utilizan agua clorada de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), que ya no quiere surtirles, además de que la gente ya no quiere este tipo de agua para regar sus plantas.

Ellos requieren su propio pozo y sistemas de riego para no depender de la CAPA, pues 10 de las 36 comunidades productoras de Lázaro Cárdenas viven de este tipo de comercialización, donde podemos mencionar las establecidas en San Juan de Dios, Zaragoza, Pocito, El Tintal, Valladolid Nuevo y Cristóbal Colón, entre otros.

Es decir, refirió, estamos hablando de que 300 familias, con cinco integrantes en promedio, son quienes dependen de la venta de plantas ornamentales.

Por su parte, Transbordadores del Caribe, la compañía líder en transporte marítimo de carga y pasajeros en el Caribe Mexicano, anunció su estrategia de crecimiento basada en brindar un servicio aún más competitivo, y para ello, dentro de su plan de acción está sumar a su servicio de ferry la embarcación “Transcaribe 1” de bandera orgullosamente mexicana.

La nave de fabricación europea que está equipada con tecnología de avanzada, permitirá atender la demanda de carga y pasajeros de esta prestigiosa zona turística con intenso auge regional y a nivel internacional: Cozumel-Playa del Carmen-Calica-Cancún.

Transbordadores del Caribe es una empresa ciento por ciento mexicana, con más de 40 años de experiencia en el mercado de transportación marítima de carga y pasajeros.

Con sede en Cozumel, ha creado el puente marítimo de primera elección entre la Isla de Cozumel y el Puerto de Calica Punta Venado a 15 minutos del Centro de Playa del Carmen, Quintana Roo. Opera una flota de embarcaciones tipo Superflex fabricadas en Inglaterra de alta seguridad y 15 barcos con capacidad desde 350 hasta 800 pasajeros; y tres de fondo de cristal de 50 pasajeros para tours en la zona arrecifal del Caribe.

Por ello, una de las ventajas competitivas del Transcaribe 1, es su capacidad para transportar hasta 120 automóviles, gracias su eslora de 100 metros y manga de 16.5 metros, que convierten al buque tipo Roll On Roll Off Ferry (Super: RoRo), de última generación, en la plataforma de conectividad idónea para atender los requerimientos de movilidad del Caribe mexicano.

El salón principal, equipado con aire acondicionado, ofrece el máximo confort para el transporte de 700 personas, servicio de cafetería, sanitarios impecablemente cuidados y una moderna área de entretenimiento para mayor disfrute de sus pasajeros.

La cubierta exterior cuenta con 294 asientos, donde los usuarios podrán disfrutar de los inigualables paisajes, únicos del Mar Caribe.

Gracias a su tamaño, versatilidad y equipamiento, el Transcaribe 1 alcanza velocidades de hasta 16 nudos, lo que le permite conectar de forma rápida, cómoda y segura los puertos de la Isla de Cozumel con el macizo continental.

Transcaribe opera diariamente cuatro rutas redondas, con el aproximado en distancia a cuatro veces al año la vuelta al mundo. En 2003 inició servicios marítimos con la embarcación Superflex Trader.

Transbordadores del Caribe se posiciona como una empresa 100% mexicana con visión global, al poner en operaciones embarcaciones que cumplen con las exigencias de turismo y carga nacional, desarrollados para ofrecer un servicio de calidad, aunado a su compromiso con el medio ambiente y la seguridad en el mar; pero esto se materia de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil