Oh La La, ¡la France!

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Hace sesenta y cinco años, Air France inauguró su primer vuelo a México.

 

La relación comercial entre México y Francia ha significado de altos frutos para ambas partes y desde hace sesenta y cinco años, Air France inauguró su primer vuelo a México, un excelente motivo para celebrar una gran historia y festejar que la inversión del Grupo Air France-KLM, en México, nunca había sido tan robusta.

Air France, enfocada en sus pasajeros, se asegura tanto de ofrecer un excelente servicio personalizado como de responder a las necesidades del mercado mexicano, el único en Latinoamérica en contar con el Airbus A380.

El avión comercial más grande del mundo, en los vuelos desde y hacia la Ciudad de México, está disponible, a partir de 2017, diariamente, todo el año.

En las últimas seis décadas, Air France-KLM no ha parado de fortalecer su red de destinos.

Actualmente 17 vuelos semanales conectan el centro de operaciones en París-Charles de Gaulle con dos destinos, la Ciudad de México y Cancún, y el de Amsterdam-Schiphol con la Ciudad de México.

Cancún, la ruta establecida el 21 de octubre de 2011, gracias a su éxito, ha dejado atrás la operación por temporada, para convertirse en un vuelo disponible todo el año, a partir de 2017.

El Grupo Air France-KLM, junto con sus socios Delta y Alitalia, es la compañía aérea europea líder en transporte de pasajeros de México hacia Europa, por primera vez en su historia, con un 33% de parte del mercado.

Con motivo del 65° aniversario, Vincent Etchebehere, Director General de Air France-KLM en México, comentó: “Estamos muy orgullosos de celebrar 65 años de servicio entre Francia y México. Nuestra misión en Air France, como embajadora de la cultura francesa, desde el primer vuelo, es proponer a nuestros clientes la mejor experiencia de viaje posible, a través de un servicio esmerado y de productos de alta calidad. El creciente interés del mercado europeo en este hermoso país y del mercado mexicano en Europa y el resto del mundo nos alienta para continuar, con nuestra misión muy presente, transformándonos invirtiendo, ahora más que nunca, en México”.

Recordemos que el 27 de abril de 1952. A las 7:24 P:M., el avión Lockheed Constellation de Air France despegó del aeropuerto de Orly, en París, rumbo a la Ciudad de México, a más de 9.000 kilómetros de distancia… Después de escalas en Gander y Nueva York, transcurridas 22 horas de vuelo y con una comitiva oficial a bordo encabezada por Max Hymans, Presidente y CEO de Air France en esa época, la aeronave de cuatro motores, con 34 pasajeros, aterrizó en el Aeropuerto Central. Así, la ruta París-México fue oficialmente inaugurada.

Desde 1952, Air France ha implementado lo mejor de su oferta para todos los clientes que viajan desde y hacia México, antes, durante y después de su vuelo.

En el aeropuerto de París-Charles de Gaulle y a bordo de los aviones de Air France, el personal que habla español está disponible para ayudar a los clientes con el check-in, a la llegada y en las conexiones.

Durante el viaje, Air France toma en cuenta la cultura de sus pasajeros y prevé platillos de la cocina mexicana y francesa. La tripulación distribuye menús traducidos al español a todos los pasajeros. Con una gastronomía refinada, innovaciones tecnológicas y confort, Air France garantiza una experiencia de viaje memorable. ¡C’est magnifique!

Por otra parte, el Chief Investment Office (CIO) de UBS Wealth Management publicó un artículo detallado, titulado: “América Latina más allá del comercio internacional”.

El artículo estudia los cambios económicos que está experimentando la región, dentro los cuales se encuentra la desaceleración del crecimiento en exportaciones, desde al menos 15% al año antes de la crisis financiera global a menos del 6% desde el 2010. Evalúa también cómo los países de la región se comparan unos a otros con base en indicadores de desarrollo y cómo pueden adaptar sus políticas públicas de acuerdo a esto.

Además de promover un crecimiento doméstico sostenible, fortalecer las instituciones, y mejorar la infraestructura, el artículo recomienda a América Latina aprovechar mejor sus ventajas demográficas invirtiendo más en áreas como salud y educación.

Con el objetivo de aumentar la productividad, los autores proponen también dar una mayor importancia a disminuir la economía informal al igual que promover la innovación. Este análisis examina ideas de inversión y recomendaciones de políticas públicas para un entorno económico cambiante, con un énfasis en México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela.

Por ejemplo, para el caso de nuestro país precisa que en los últimos años, México ha lanzado varios programas para promover la formalización del empleo, incluyendo la incorporación de un nuevo régimen fiscal.

Al efecto, Alejandro Vélez, Jefe de América Latina en UBS Wealth Management, comentó: “Después de la gran contracción económica en América Latina desde la crisis financiera, una visión cautelosa y optimista es justificada. Brasil y Argentina están pasando de una recesión hacia una trayectoria de crecimiento, mientras que los fundamentales en el caso de México han mostrado resistencia ante le presión externa”.

Ricardo González, Jefe de UBS Wealth Management Américas Internacional, añadió: “A pesar de los riesgos económicos y políticos, tenemos una gran confianza que América Latina y otros mercados emergentes ofrecerán una variedad de oportunidades de inversión para nuestros clientes en los próximos años”.

De acuerdo con el reporte, fortalecer el sector financiero sería un medio clave para alcanzar los siguientes objetivos.

Salud: Según la ONU, la población mayor a 65 años pasará de representar el 8% del total de la región en 2015 a 12% en 2030.

El aumento del gasto en salud tendrá que rotar de enfermedades contagiosas a enfermedades no contagiosas y de tipo crónicas.

Educación: En América Latina el gasto en educación como porcentaje del PIB ya ha igualado al de los países de la OCDE, pero la región necesita esforzarse más para asegurar estándares mínimos de calidad educativa – al menos la mitad de los estudiantes en tercer y sexto grado no alcanzaron los estándares mínimos en matemáticas, según la ONU. Los niveles de analfabetismo también son un problema

Economía Informal: Según la OIT, al menos 47% de los trabajadores en la región siguen empleados de manera informal. Los países tienen que hacer más para incentivar la formalización del empleo, como por ejemplo, facilitar el crédito a los trabajadores registrados.

Sector Financiero: El ahorro doméstico como porcentaje del PIB prácticamente no ha aumentado en los últimos 20 años en la región. Los países pueden facilitar el financiamiento de proyectos por medio del aumento de la tasa de ahorro y el fortalecimiento de los mercados de capitales domésticos; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil