Ejecutaron en Culiacán al periodista Javier Valdez

  • Escritor y fundador del portal Ríodoce
José Luis Montañez

 

El cuerpo del periodista Javier Valdez Cárdenas quedó tendido en el asfalto, en Culiacán.

 

Fue asesinado ayer en Culiacán el periodista y fundador del portal Riodoce, Javier Valdez Cárdenas, tras ser interceptado por un sujeto armado que lo despojó de su vehículo y le disparó en 12 ocasiones.

El ataque ocurrió al mediodía en la calle Rivapalacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la colonia Jorge Almada, en el centro de Culiacán. El cuerpo del comunicador quedó tendido en el asfalto.

De acuerdo a los primeros datos, el también autor de la columna “Mala Yerba”, conducía un Corolla rojo de modelo reciente, por dicha vialidad, cuando lo interceptaron y le dispararon”, indicó Riodoce.

Valdez Cárdenas también corresponsal de La Jornada en Sinaloa tenía un abundante trabajo sobre narcotráfico y violencia.

Al lugar de los hechos llegaron elementos de la policía para resguardar el área, así como militares y peritos de la Procuraduría General de Justicia, quienes se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo.

Posteriormente, autoridades ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

Valdez presentó a finales del año pasado su libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia.

Ese último volumen trata precisamente de “esa preocupación de mirarnos de frente, hacia adentro”, dijo Valdez en una entrevista, el 2 de octubre de 2016.

Valdez Cárdenas fue fundador del multipremiado periódico Riodoce, hace 14 años, publicación que sin pretenderlo se especializó en la cobertura del narcotráfico.

Se especializó en investigar temas vinculados con el crimen organizado y sus lazos con en las altas esferas gubernamentales e incluso empresariales, durante más de dos décadas, lapso en el cual se convirtió en un narrador necesario sobre el tema en su estado y otros del país.

El asesinato de Valdez Cárdenas ocurre a menos de 3 meses de la ejecución de la reportera Miroslava Breach en Chihuahua.

Ordena EPN a PGR colaborar en indagatoria

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto dio indicaciones a la Procuraduría General de Justicia para apoyar a las autoridades de Sinaloa en la investigación del homicidio al periodista Javier Valdez Cárdenas.

A través de su cuenta @EPN en Twitter, el mandatario detalló que la investigación estará a cargo de la La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión.

Peña Nieto Reiteró su compromiso ante el derecho de libertad de expresión y prensa “fundamentales para nuestra democracia”, y externó sus condolencias a la familia del periodista.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil