Urge Videgaray a la OEA actuar en caso Venezuela

  • Van 60 muertos y mil heridos por represión

 

En ocho semanas de protestas en Venezuela se han registrado 60 muertos, más de mil heridos y casi 2 mil detenidos.

 

La escalada de violencia en Venezuela obliga a todos los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a actuar con urgencia para ayudar a crear una solución al conflicto social que ya lleva dos meses, dijo en Washington el canciller mexicano, Luis Videgaray.

“La aguda polarización que hemos observado en los últimos meses aunada al recrudecimiento de la violencia que desde el primero de abril de 2017 ha generado un creciente número de muertos y a cientos de heridos, nos obliga a todos a actuar con urgencia”, dijo Videgaray, al iniciar la reunión de consulta sobre Venezuela de ministros de Relaciones Exteriores en el Consejo Permanente de la OEA.

“Nos preocupa la falta de garantías para ejercer el derecho a manifestarse, y el alto número de detenciones arbitrarias además del creciente número de ciudadanos venezolanos que están siendo juzgados en tribunales militares”, señaló Videgaray Caso .

En un primer proyecto de resolución presentado por la delegación de Perú y a la que acompañan las delegaciones de Canadá, Estados Unidos, México y Panamá, dichos países pugnaban por seis puntos concretos, incluido el llamado al gobierno venezolano para cesar la iniciativa de una Asamblea Constituyente.

También, el proyecto llama al cese de la violencia de cualquiera de las partes en Venezuela, el absoluto respeto a los derechos humanos en esa nación, el cese a las detenciones arbitrarias, solicitar ayuda humanitaria internacional, el llamado a un diálogo nacional que lleve a un calendario de garantías, así como la exigencia de liberación de los presos políticos y la convocatoria a elecciones inmediatas.

En su conclusión, la resolución ofrece la ayuda de los países miembros de la OEA para la creación de un grupo o mecanismo de facilitación para el proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición.

Un segundo proyecto de resolución fue presentado por la comunidad de países miembros del Caribe, agrupados en el CARICOM, cuyo punto central está dedicado a conminar al gobierno del presidente Maduro a reconsiderar su salida de la OEA, anunciada a finales de abril de este año.

Reprimen marcha opositora en Venezuela

Por otra parte, en Caracas, una marcha opositora que intentaba llegar a la cancillería venezolana, en espera de la sesión de la OEA, que discutiría la situación en Venezuela, fue disuelta con gases lacrimógenos y chorros de agua de la policía, en la continuación de las protesta contra el gobierno.

Los manifestantes tenían como objetivo llegar a la cancillería, en el centro de Caracas, para expresar respaldo a la sesión de los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación de Venezuela, donde se han registrado 60 muertos, más de mil heridos y casi dos mil detenidos en ocho semanas de protestas.

La movilización tomó un tramo de la autopista Francisco Fajardo, que conecta el este con el oeste de la ciudad, pero las brigadas de orden la bloquearon para impedir el paso con carros blindados.

La primera línea de los manifestantes se mantuvo con los brazos en alto ante el muro de seguridad, antes de que comenzara la embestida con los camiones con cañones de agua y gases lacrimógenos.

La marcha partió desde el municipio Chacao, en el este de Caracas, pero las brigadas de la Policía Nacional y de la Guardia Nacional (policía militarizada) usaron los gases lacrimógenos, repitiendo la misma represión que han desplegado en ocho semanas de protestas.

La represión hizo que los manifestantes retrocedieran hacia Chacao, donde continúan en actitud de resistencia, ante el llamado de los dirigentes opositores.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil