Heredó gobierno de Roberto Borge fiasco en construcción de hospital oncológico

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

Los quintanarroenses tendrán que esperar hasta diciembre, esperemos de este año, para que la nueva empresa termine la edificación.

 

Fue en septiembre del 2014 cuando el gobierno del estado de Quintana Roo anunció la construcción de un hospital oncológico en Chetumal, para ello, la federación destinaría 600 millones de pesos.

Fue hasta marzo del 2015 que se colocó la primera piedra del edificio que se construiría en la carretera Chetumal-Bacalar, eso después de que la administración de Roberto Borge asignara la obra a la empresa Promotora NC S.A. de C.V.; sin embargo, hasta la fecha el inmueble está en obra negra y a menos de la mitad de su edificación. A estas fechas la construcción debería estar completa, tan sólo para su equipamiento, que por cierto costará más de la mitad de los recursos destinados 335 millones de pesos.

Todo fue de mal en peor pues, en enero de este año, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, inició el proceso de recisión de contrato. A su favor Promotora NC alegó que la Secretaría de Energía no había otorgado los permisos de construcción de los búnkeres para radioterapia, motivo del retraso.

Sin embargo, el proceso continuo y en febrero, se hizo efectivo la recisión del contrato y la toma de las instalaciones, donde se detectó que no había material ni equipo de construcción en el lugar, la obra en total abandono.

La cloaca se destapó tras la toma de la construcción, pues se encontraron importantes deficiencias en ella, eso a pesar de ser un hospital donde se manejaría radiación y debe contar con características especiales para su manejo seguro, empero, los costos se incrementaron en más del 50 por ciento de los que llevan de la obra.

Pese a que Promotora NC alegó dolo y mala fe por parte de la Secretaría de Salud para quitarles la obra el Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que no existe justificación para un retraso de tal magnitud, por lo que el gobierno del estado puso a licitación la obra y en mayo pasado se designó al nuevo contratista.

Los quintanarroenses tendrán que esperar hasta diciembre, esperemos de este año, para que la nueva empresa termine la edificación, para después pasar a la etapa de equipamiento.

Sin fuero

En el próximo periodo extraordinario de sesiones que inicia el 15 de junio próximo, en la Cámara legislativa local discutirán la desaparición del fuero. En el país, donde ya se reformó la ley al respecto es en Jalisco, Guanajuato, la Ciudad de México, Baja California, Yucatán,  Nuevo León, Nayarit, Querétaro, Campeche y Veracruz, por lo que los diputados de Quintana Roo quieren verse muy innovadores y le entrarán a la discusión del asunto.

Las fracciones parlamentarias de Morena, Encuentro Social, PRD, PAN y PRI han presentado iniciativas para eliminar el fuero para que dejé de ser un recurso del que se aprovechan servidores públicos para cometer delitos y, después, buscar otro puesto para contar con el escudo del fuero y no ser llevados ante la justicia.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, dijo que es totalmente injusto que haya políticos que abusen de su poder, que se aprovechen de sus cargos y cometan delitos, a sabiendas de que, con fuero, no podrán ser detenidos y los juicios en su contra pueden ser largos y burocráticos.

Otros pendientes

Y ¿la Gran Comisión como para cuándo la desaparecerán?, dijo, ya que están en la onda de detener los cotos de poder y el abuso de él, los congresistas deberían, a la par del análisis de la desaparición del fuero, cumplir con lo dicho, sobre todo por el ahora presidente del Congreso local, Eduardo Martínez Arcila y llevar a la Cámara legislativa a la modernidad, como vociferaron en sus campañas políticas y desaparecer ese órgano integrado tan sólo  por cinco legisladores que controlan que es lo que se analiza y que se va a la congeladora, de acuerdo a su conveniencia, ¿Qué? ¿no?

Que lea bien

El fin de semana pasado de armó el “tiro” entre representantes de organizaciones Red+Posithiva, ICW México y UNAYAC, a la diputada perredista, Laura Beristáin Navarrete, eso porque a la congresista se le ocurrió ingresar una iniciativa para reformar la ley y sancionar con cárcel a las personas con VIH/ Sida que contagien a otros.

Por un lado, Roberto Guzmán, de Red Positiva, señaló que los diputados antes de aprobar la criminalización del contagio, deben de analizar que eso contraviene acuerdos y tratados internacionales que ha signado México en materia de Derechos Humanos, derechos de la mujer y grupos vulnerables.

Asimismo, según el activista, la penalización favorece el estigma y la discriminación hacia personas con VIH, incluyendo a las niñas, niños, adolescentes y mujeres, ya que serán considerados criminales en potencia tan sólo por estar enfermos, lo que en cadena provocará que los que lo padecen oculten su enfermedad e incluso no acudan a recibir el tratamiento adecuado por temor a ser tachados como una amenaza, marca que hasta la fecha organizaciones públicas y privadas han luchado por erradicar.

Peroooo, la diputada del PRD, Laura Beristáin Navarrete, le mandó a decir a Roberto Guzmán que “lea bien” y completa toda la iniciativa de ley que su propuesta no tiene nada en contra de las personas infectadas. Lo único que busca es cuidar la salud de la sociedad quintanarroense, no se está criminalizando a nadie.

En la actualidad el Artículo 113 del Código Penal del Estado de Quintana Roo dice que: al que sabiendo que padece algún mal grave y transmisible ponga por cualquier medio en peligro de contagio la salud de otro, se le impondrá de seis meses a un año de prisión o multa de diez a cincuenta días. Si la puesta en peligro es violado un deber de cuidado, sólo se pondrá al agente a disposición de las autoridades sanitarias para su tratamiento médico adecuado. Si el peligro de contagio se da entre cónyuges o concubinos, sólo se procederá por querella de la víctima o del ofendido.

El ex diputado Buchanann’s puso el pomo

El viernes, en Chetumal, los comunicadores festejaron “el Día de la Libertad de Expresión” y el ex “diputado Buchanann´s, Pedrito Flota Alcocer, aportó para el festejo las instalaciones de su cantina El Camarote, pues como anda bajo el trabajo de político ahora se dedica a  ser cantinero, ¡salud!

Que hasta el lugar se apersonó el ex guarura del senador Félix González, Miguel Ángel Marchan Valdez, aquel que fue el encargado de entregar los 5 millones de pesos de un soborno a Carlos Mimensa, para que dejara de atacar al ex mandatario estatal, según consta en un video exhibido por el propio Mimensa Novelo; pues ahora, entregó el respectivo pago de pomos con agua espirituosa a los periodistas, con los que por cierto González Canto se esmera por tener una buena relación, más ahora que se acerca el 2018…ummmmm, ¿y la maleta con los 5 millones de pesos que?

Al huateque en El Camarote del ex “diputado Buchanann´s” también llegó otro interesado en quedar bien con el gremio periodístico rumbo al 2018, el alcalde municipal, el expriísta, Luis Torres, eso, aunque nadie lo invitó, jijijijiji. Dicen los presentes que el abrazo efusivo entre los dos ex correligionarios de partido, Flota Alcocer el anfitrión y Luis Torres, dejó la impresión del que el munícipe de Chetumal y ex tricolor, busca ahora el apoyo de los priístas, pues siente en los aparejos a los panuchos, Mayuli Simón y Fernando “Chino” Zelaya, que ya andan en plena campaña anticipada por quitarle la silla presidencial de la Av. Álvaro Obregón…. Bien dice el dicho, que el interés mueve montañas y hasta pomos, jijijji.

Los intereses del PRI

Por cierto, los priístas que encabeza Enrique Ochoa Reza y que expulsaron a Beto Borge -hablo de los de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria- sólo gustan hacer alharaca y protagonismo mediático con los “peces gordos” y siguen sin iniciar los procedimientos de suspensión de derechos y expulsión en contra los cómplices de Borge, sí, de todos aquellos que lo ayudaron a saquear las arcas públicas de Quintana Roo que fueron denunciados desde abril pasado.

Según los estatutos del partidazo tricolor, Mauricio Marrufo Rodríguez y Paulina García Achach, ambos sujetos ya a proceso penal, el primero en la cárcel de Chetumal, deberían estar fuera de sus filas. Pero están también Juan Pablo Guillermo Molina, Eliezer Villanueva, Mauricio Góngora Escalante, Claudia Romanillos, Fernando Escamilla Carrillo, Juan Manuel Parra López y los ex alcaldes, Fredy Marrufo Martín y Eduardo Espinosa Abuxapqui, sobre los que pesan varias denuncias, lo que deja la sospecha que tienen protección divina o como dice el dicho “con dinero baila Ochoa”, jijijijiji. Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil