Alertan sobre nuevo tipo de de fraude para vaciar tarjetas

  • Con llamadas

 

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los usuarios sobre un nuevo caso de vishing -práctica en la que los delincuentes hacen llamadas telefónicas para obtener información financiera- utilizando como pantalla el nombre de BBVA Bancomer.

Aunque recibir llamadas telefónicas por parte de los bancos es algo común, éstas casi siempre son con el objetivo de ofrecerte nuevos productos y nunca deberán ser para solicitarte información personal.

Los delincuentes contactan a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, haciéndose pasar por empleados de la institución financiera, generalmente argumentando cargos indebidos en alguna de sus cuentas, de tal forma que engañan al usuario para adquirir sus datos confidenciales.

Una de las formas de hacerlo es enganchar primero al usuario con un mensaje de texto. Le notifican sobre un supuesto cargo indebido a su tarjeta, solicitándole responder el mensaje con un “no” en caso de no reconocerlo.

Después de negar el cargo vía mensaje, una supuesta operadora del banco se pone en contacto vía telefónica con el usuario. Lo guía para realizar el proceso de cancelación de la compra a través de una página de internet falsa.

En dicha página, se le pide al usuario, guiado vía telefónica por la supuesta operadora, ingresar sus datos personales como: número de tarjeta, NIP, correo electrónico y contraseña del cajero.

Se trata de un engaño y lo único que están buscando es vaciar tu tarjeta.

Para evitar ser víctima de este tipo de fraudes se recomienda: No respondas ningún mensaje de correo sospechoso o remitentes desconocidos.

Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico, chat o mensaje de texto.

Evita proporcionar tu información financiera y llama directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.

Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas, mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.

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