Rescatan delfín en el Mar Caribe

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Un delfín de la especie estenella, fue rescatado en playas yucatecas por la Marina Armada de México en Yucalpetén,

 

The Home Depot reportó ayer ventas globales por 28,100 millones de dólares para el segundo trimestre del año fiscal 2017, esto es un aumento del 6.2% con respecto al mismo periodo del año fiscal 2016.

En México, The Home Depot  acumula 55 trimestres consecutivos con resultados positivos en el país gracias al crecimiento de sus ventas, lo anterior es consecuencia de su estrategia de producto, servicio y precio. Durante el 2017 la empresa planea invertir alrededor de 1,700 millones de pesos, en los últimos meses del año, los cuales estarán enfocados a la construcción de  nuevas tiendas en la zona centro del país, así como en mejorar la infraestructura y tecnología de las tiendas actuales.

Hace unos meses la empresa de mandil naranja nombró a Sergio Gutiérrez como Presidente y Director General, quien se concentrará en dar continuidad al ritmo estratégico de crecimiento del negocio de su antecesor; mantener a The Home Depot como el principal proveedor en productos para mejoras en el hogar de México; seguir de cerca los pasos y crecimiento de los 15 mil asociados, quienes con su esfuerzo han llevado a la compañía a estar en la preferencia de sus consumidores;  mantener la alta expectativa del negocio ante los clientes; y la contribución social en pro del desarrollo de las comunidades que ponen en alto al país.

“Estamos en la segunda mitad del 2017 lo cual significa que frente a nosotros tenemos una extraordinaria oportunidad para seguir superando nuestras metas”, expresó Sergio Gutiérrez Osuna, Presidente y Director General de The Home Depot México.

En cosas más amables, déjeme contarle que un delfín de la especie estenella, fue rescatado en playas yucatecas por la Marina Armada de México en Yucalpeten, entre las playas de Telchac Puerto y Uaymatun.

Como parte del Comité de Varamientos, Profepa solicitó la ayuda de los Veterinarios y Especialistas en Mamíferos Marinos de Dolphin Discovery para su revisión y rehabilitación, por lo que a las 6:00 horas fue trasladado por la Marina Armada de México, al muelle de Playa Langosta en Cancún, arribando a las 7:15 am de ayer a la Tortugranja de Isla Mujeres para su valoración.

“Se le dio tratamiento de primera intervención, está bastante débil, se le está dando asistencia para poder nadar debido a que no puede hacerlo por sí mismo”, comentó el Dr. Roberto Sánchez, Director de Medicina Veterinaria de Dolphin Discovery.

También se informó que el cetáceo es un macho de aproximadamente 70  kilogramos y que se le hicieron los análisis clínicos de rutina para poder determinar el origen del problema y poder implementar el tratamiento correspondiente.

Ahora en materia electoral, resulta que en Quintana Roo se tendrán urnas electrónicas, entre otros avances tecnológicos, toda vez que el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) crea y desarrolla su prototipo de urna electrónica y software a bajo costo, trabajo realizado por personal de la Unidad Técnica de Informática y Estadística, la cual fue presentada en Sesión de la Comisión de Organización, Informática y Estadística del Consejo General, presidida por la Consejera Electoral, Thalía Hernández Robledo.

La explicación técnica de la urna electrónica del IEQROO, estuvo a cargo del titular de la Unidad Técnica de Informática y Estadística, Adrián Sauri Manzanilla, quien señaló que dicha urna tiene un costo promedio por unidad de 15,187.00; y cuenta con elementos audiovisuales en español y en maya; banco de energía e impresora térmica con consumo electrónico de 5 volts; lectura de código QR a través de cámara web; lectura de tarjeta con código QR que inicializa y finaliza el proceso de votación; impresión en papel del sentido del voto y ante posibles interrupciones eléctricas, la información se mantiene almacenada en memoria micro SD.

Asimismo, se dieron a conocer las ventajas de la urna electrónica entre las que destacan; elecciones y ejercicios de participación ciudadana más económicas; permite realizar el procedimiento de sufragio de forma ágil y fácil; elementos audiovisuales que facilitan la votación a ciudadanos que no sepan leer ni escribir; sistema ecológico al tener un importante ahorro en papel; evita errores en el escrutinio y cómputo de votos y llenado de actas.

Además, de un conteo de resultados de votación en forma inmediata; publicación de resultados electorales preliminares en menor tiempo; confiabilidad y transparencia al generar una copia impresa del sentido del voto y respeta que el voto sea universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

El uso de la urna electrónica del IEQROO se podrá utilizar para ejercicios democráticos como consultas infantiles; elecciones escolares infantiles y juveniles; elecciones internas de partidos políticos y de participación ciudadana.

Se dio a conocer que los Institutos Electorales que han desarrollado urnas electrónicas tales como: Coahuila quien elaboró su urna electrónica en 2003 con un costo de 38,000.00; Distrito Federal que el 2003 tuvo urnas electrónicas en comodato de Brasil y el 2006, a través de convenios de apoyo y colaboración con escuelas de nivel superior elaboró su urna electrónica con un costo promedio de 75 mil pesos y realizó el voto por internet en 2011 y Jalisco que desde el 2006 ha realizado trabajos, y en 2011 la empresa mexicana Pounce Consulting desarrollo su urna electrónica con un costo promedio de 32 mil pesos.

Cabe destacar que en dicha sesión, se realizó presentación de las modificaciones a la aplicación móvil de la participación ciudadana y resultados de la elección 2016. La aplicación móvil del Instituto denominada Estadística Electoral, está desarrollada para dispositivos móviles con sistema operativo Android; contiene información relativa a los resultados de la elección de gobernador, Miembro de los ayuntamientos y diputados locales del Estado. Así mismo, se incluye el listado de partidos políticos que participaron en la pasada elección, el estadístico de participación ciudadana y lista nominal, la integración de los cabildos y de la XV legislatura del Estado; pero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil