Se dispara conjuntivitis; llegan a 35 mil 562 casos

  • El incremento fue en municipios con más población

 

Por la conjuntivitis la Secretaría de Educación y Cultura ordenó el cierre temporal de tres escuelas en la zona sur del estado.

 

Chetumal.- Luego que la Secretaría de Educación y Cultura cerrara tres escuelas en la zona sur y emprendiera una campaña de concientización mediante medidas higiénicas para prevenir la conjuntivitis y con ello evitar su propagación, finalmente la enfermedad creció en Cancún en la primera semana de octubre, llegando a más de 8 mil 762 contagiados, según cifras oficiales de los Servicios Estatales de Salud.

Ahora, Quintana Roo figura en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica con más de 17 mil 403 casos más en la semana 38, para tener hasta el momento un acumulado de 35 mil 562 durante el presente año y según la hasta ahora titular de SESA,  Alejandra Aguirre Crespo, el incremento fue en los municipios de Benito Juárez con poco más de 8 mil 782 y Solidaridad con 2 mil 423.

Si bien la normalidad pareció llegar a las escuelas de educación básica de Othón P. Blanco y Bacalar, que en la semana 35 reportaron a más de 16 mil 323 niños infectados y al menos tres escuelas cerradas, hoy registran en el municipio capitalino poco más de 4 mil 14 en las últimas dos semanas.

Pese al “cerco” que operó la SEyC del 24 de septiembre en adelante, cuando se detectaron en todo el estado la cifra más alta en su historia de 113 mil 750 alumnos infectados por la conjuntivitis, está visto que los esfuerzos aislados no dieron fruto, ya que hoy en día es Benito Juárez el municipio que presentó la más alta incidencia del estado con poco más de 8 mil 782 personas infectadas a la fecha.

El número de casos creció inexplicablemente, duplicándose de una semana a otra, aumentando de

18 mil 100 casos a 35 mil 562 enfermos de conjuntivitis, sin que aun las autoridades oficiales apliquen los protocolos epidemiológicos y declaren un brote de conjuntivitis.

El SINAVE señala en su boletín 39, que  en el periodo del 24 de septiembre al 1 de octubre la entidad registra hasta el momento 35 mil 562 casos  de conjuntivitis, de los cuales 35 son de tipo hemorrágico y sin especificar cuántos has sido virales y cuántos bacterianos.

Las cifras siguen sin cuadrarle a Alejandra Aguirre Crespo, pues en sus reportes más del 60 por ciento de los contagiados por conjuntivitis son adultos y un 40 por ciento adolescentes y niños, ya que en nada coinciden con las cifras manejadas por la SeyC, precisamente al 2 de octubre, es decir, que se ha infectado el 35% por ciento de los más de 325 mil alumnos.

Un dato preciso es que la cifra oficial que maneja la SINAVE  acumulada en el mismo periodo en 2016 que fue de 10 mil 68 casos infectados por conjuntivitis en Quintana Roo, cifra que se ha triplicado con los 35 mil 562 enfermos hasta el momento.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil