Alarmante aumento de casos de conjuntivitis

  • Se reportan otros 33 mil 791 contagios del 1 al 7 de octubre

 

La numeralia del brote de conjuntivitis que azota al estado de Quintana Roo, está respaldada por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.

 

Chetumal.-  Es responsabilidad única de la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, que no se declare como brote epidémico la enfermedad contagiosa de la conjuntivitis que ha asolado al  estado y que de manera oficial y en una semana (la primera de octubre) se enfermaron más de 33 mil 791 quintanarroenses.

Para la presidenta de la Comisión de Salud de la XV Legislatura, diputada Laura Beristáin Navarrete, quien debe responder a lo ocurrido es la titular de SESA, porque es la responsable y así quedó establecido en la primera comparecencia, en donde se le cuestionó sobre las acciones que estaba tomando para evitar el contagio masivo por conjuntivitis.

Según el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) en su comunicado número 40, correspondiente a la semana 39 del 2017, en Quintana Roo han contraído conjuntivitis del 1 al 7 de octubre 33 mil 791 quintanarroenses, entre hombres y mujeres, para contabilizar hasta el momento, más de  69 mil 353 casos.

Sin embargo, para la legisladora perredista “no pasa nada”, ignorando que por el número de casos ya debe decretarse cuando menos “el brote epidemiológico” y con ello tomar acciones más severas para contrarrestar esta enfermedad.

No es motivo para llamar a cuentas a la titular de SESA, Alejandra Aguirre Crespo, por lo que no hay fecha para una segunda comparecencia.

Exhibió su ignorancia en el tema de salud pública, la legisladora Laura Beristáin, cuando señaló que la titular de SESA debe responder todas las dudas y dar cuenta de las acciones que emprendió para evitar la propagación de la conjuntivitis y que es evidente no funcionaron.

Ignora que desde la Legislatura se puede solicitar (mediante un exhorto) a la SINAVE active todos los códigos y medidas necesarias para apoyar la salud de los quintanarroenses y evitar que se sigan contagiando con esta enfermedad.

El SINAVE reportó 17 mil 403 nuevos casos de enfermos por conjuntivitis en la semana 38 de 2017, para tener hasta ese momento – 11 de octubre- un acumulado de 35 mil 562 durante el presente año, cifra que prácticamente se duplicó en una sola semana al llegar a los 69 mil 353 casos.

Son los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, los que presentan un incremento de más del 200% en el número de nuevos enfermos, lo que parece poco importarle a la diputada perredista Laura Beristain, presidenta de la Comisión de Salud, que tampoco sabe del nuevo reporte oficial de la SINAVE.

Aun así, en entrevista a DIARIOIMAGEN, Beristain Navarrete admite que la doctora Alejandra Aguirre Crespo, tiene toda la confianza de los legisladores  (cuando menos de su bancada) para controlar esta enfermad contagiosa, la cual es evidente ya rebasó su capacidad, ya que en el sector educativo, principalmente en educación básica, es donde la cifra ha rebasado a los 113 mil alumnos infectados, cifra que SESA ni reconoce, pero tampoco hace nada en estos centros educativos para frenar la enfermedad.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil