El restaurante Biko de Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Bellver, cierra en Masarik para dar paso a una nueva etapa evolutiva

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Air China y Air Canada expanden su cooperación estratégica, fortaleciendo la red Canadá-China previo a completar la Joint Venture
  • El Cross Border Xpress, enlace binacional entre Estados Unidos y México en materia turística y detonante económico, rompe récord de pasajeros

 

Mikel Alonso, Gerard Bellver y Bruno Oteiza, chefs de Biko.

 

Tras una década posicionado como uno de los restaurantes pioneros en innovación en México, el restaurante Biko de Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Bellver, cerrará las puertas de su actual ubicación en Masarik, para dar paso a una nueva etapa evolutiva cuya apertura se realizará en 2018.

Reconocido en seis ocasiones por The World’s 50 Best Restaurants, de la revista británica Restaurant Magazine, Biko comienza una fresca etapa y continúa con su compromiso con la cocina, con México y sus comensales, para contribuir en el desarrollo de la gastronomía mexicana.

El chef Mikel Alonso, señala: “la principal tarea que tenemos por delante es seguir creando un camino gastronómico honesto, libre y sensorial que aporte desde nuestras nuevas cocinas lo mejor de nosotros”.

Fue así que las raíces vascas de los chefs cofundadores, así como su ímpetu por aportar y nutrir la comida mexicana, hicieron que los chefs acuñaran la “Cocina Gatxupa”, estandarte en el restaurante a lo largo de esta década de existencia.

No es una cocina mexicana tradicional, ni vasca de pura cepa. “Es un tipo de cocina mexicana que empieza ahora y se desarrollará en libertad y total honestidad, con la condición de que en todo momento refleje nuestra realidad de vida, explicó Gerard Bellver.

De la mano de sus chefs Biko ha sido reconocido durante varios años como uno de los mejores restaurantes del país. Con fiel apego a su filosofía sin libertad, no existe evolución, continuará su camino de posicionamiento a nivel mundial con creatividad de sus platillos y uso de técnicas de vanguardia que combinan ingredientes de la cocina vasca y mexicana.

✰✰✰✰✰ Air Canada y Air China Limited anuncian que expandirán sus servicios de código compartido y acordarán el tiempo para la realización del Año Turístico Canadá-China 2018, reconociendo la importancia del turismo y el comercio entre ambos países.

A medida que ambas aerolíneas trabajan para finalizar su joint venture, a la vez que satisfacen las condiciones regulatorias aplicables de ambos países, las dos compañías aéreas de Star Alliance también lanzaron su primera promoción conjunta de viajero frecuente.

Ambas compañías implementaron un acuerdo de sala ampliada. Además de los clientes Star Gold, todos los usuarios de Air China First y Business ahora tendrán acceso a los Maple Leaf Lounge, recientemente remodelados, de la compañía canadiense, los cuales cuentan con una oferta mejorada de alimentos y bebidas en los aeropuertos de Montreal y Vancouver. Los clientes cualificados de la canadiense seguirán disfrutando del acceso a las salas VIP de la china en Pekín, Shanghai y otros aeropuertos de China.

Calin Rovinescu, presidente y director ejecutivo de la aerolínea canadiense, en Beijing dijo: “Ambas compañías han trabajado arduamente durante los últimos años, implementando nuevas rutas entre Canadá y China. De hecho, el mercado de viajes aéreos ha crecido en promedio casi un 14 por ciento anual durante los últimos seis años y se espera que esta tendencia se mantenga fuerte según el grupo comercial de la industria aérea IATA. Como miembros de Star Alliance, nos complace promover nuestra creciente cooperación con la primera promoción conjunta de vuelos frecuentes con la aerolínea de bandera china para nuestros clientes. Ahora, estamos enfocados en finalizar un acuerdo definitivo de joint venture que profundizará nuestra cooperación en programación y ventas para ofrecer a los clientes de ambas compañías opciones de viaje adicionales a través de nuestras respectivas redes”.

✰✰✰✰✰ A dos años de su apertura el Cross Border Xpress que une de forma bilateral a los Estados Unidos con México en materia aeroportuaria, este diciembre celebra su segundo aniversario rompiendo récord en cifras de pasajeros.

En lo que va contabilizado hasta octubre de este año, se registró una afluencia de 1.5 millones de pasajeros, y por la temporada alta en la zona, se prevé que para finales de diciembre se refleje una circulación de 1.9 millones de pasajeros. Esto representa 600 mil pasajeros más que los registrados en 2016.

Con base en datos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el Aeropuerto Internacional de Tijuana tuvo en 2017 el mayor incremento anual de pasajeros internacionales, representando un 47 por ciento con respecto al año anterior, esto en gran parte por la modificación de las dinámicas fronterizas de forma sustancial a través del Cross Border Xpress.

La implementación de este puente de 120 metros que se recorre en 10 minutos, en comparación con las dos y hasta tres horas de tiempo a través de las garitas de Otay Mesa y San Ysidro principalmente, ha ayudado a incrementar el turismo en el Sur de California. Asimismo, el incremento del 47 por ciento con respecto al año anterior ha sido extraordinario, ya que en promedio los aeropuertos crecen a una tasa aproximada de 3 por ciento anual.

Por otra parte, las aerolíneas mexicanas están haciendo uso del CBX para conectar a viajeros entre el Sur de California y Latinoamérica. Uno de los reflejos más representativos de esta ventaja para usuarios y aerolíneas, lo vemos con Volaris quien abrió rutas de Tijuana a San Salvador y Guatemala y conexiones a Managua, Nicaragua y Costa Rica.

En respuesta a su rápido crecimiento, CBX ha invertido en infraestructura y tecnología, incluyendo una expansión del estacionamiento y área para documentar equipaje para usuarios del puente, también incluirá su propio Starbucks durante el primer semestre del 2018.

Como desde su inicio de operaciones el 9 de diciembre de 2015, el uso del servicio es sólo para usuarios que cuenten con un pase de abordar que garantice su destino, y el pase de CBX se puede adquirir directamente en el sitio o con anticipación a través de Aeroméxico, Aeroméxico Connect, Interjet, VivaAerobus, Volaris o Aero Calafia.

Es así como el Cross Border Xpress no sólo se ha convertido en un enlace binacional entre Estados Unidos y México en materia turística, sino también funge como detonante económico, nicho de innovación y modelo fronterizo de negocios.

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

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