ANPEC: suben precios del huevo y frijol

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), anunció la cápsula educativa y de difusión científica “Espacio a Tierra”, bajo la conducción de Ana Cristina Olvera, amplía trasmisiones a Colombia.

 

La liberación a los precios de las gasolinas, así como el incremento de precios del gas LP y la energía eléctrica, aceleraron el alza en los productos de consumo popular, afectando la  economía de las familias y, por ende, la de los pequeños comerciantes, quienes vieron reducidas sus ventas.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) dio a conocer los detalles de su monitoreo mensual de precios en el que se consideran 22 productos que integran la canasta básica, y que son los más demandados en el pequeño comercio.

El sondeo levantado en hasta 200 puntos de venta en 7 áreas metropolitanas del país: CDMX, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León y Tlaxcala, evaluó la variación de los precios en el periodo correspondiente de la primera quincena de febrero a la primera de marzo. El resultado fue un incremento promedio de 4.19 % en los precios.

“En ANPEC nos hemos mantenido atentos a los precios de los productos de primera necesidad, mismos que impactan de manera directa en el bolsillo de las familias mexicanas, cuyos patrones de compra se ven reflejados en nuestras ventas”, señaló Cuauhtémoc Rivera, Presidente de ANPEC, quien añadió: “la inflación ha afectado los alimentos básicos de la dieta de los mexicanos, no alcanza ya ni para el huevo del desayuno ni tampoco para los tacos de los lonches para la escuela y el trabajo”.

En el monitoreo de precios se incluyen los 22 productos más demandados en los pequeños comercios.

Los perecederos que se consideraron son: jitomate, cebolla, chile, aguacate, papa, limón, arroz, tortilla, huevo y frijol; mientras que los envasados o empaquetados son: refresco, leche, pan de caja, aceite, botanas, chocolate con nougat, cerveza, cigarros, lata de atún, chiles en escabeche, jabón de tocador y limpiador de pisos.

“Las áreas metropolitanas en las que se dispararon de manera generalizada los precios fueron el Estado de México (12.89%), Nuevo León (8.07%) e Hidalgo (5.7%), en donde creemos que el alza al precio de los combustibles, se trasladó de manera inmediata como costo logístico a los precios finales de los productos”, explicó Rivera.

Al cierre del primer bimestre del año, y ya entrados en la carrera electoral, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes hizo un llamado a los candidatos presidenciales a incluir en la agenda de sus propuestas el compromiso a incrementar los salarios en México y así, el poder de compra de la población.

Por otra parte, le cuento que el gobierno de la República reconoció a Ensenada como una zona metropolitana de México, informó el alcalde Marco Novelo, quien destacó que de esta manera el municipio más grande del país, podrá tener acceso a más fondos y recursos federales para obra pública.

Marco Novelo dijo que Ensenada fue considerada como zona metropolitana dentro del criterio 1d, ciudad con 200 mil o más habitantes a no más de 20 kilómetros de las franjas fronterizas o ubicada en las costas.

Con esta declaratoria, elaborada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). se aprecia un aumento en el número de zonas metropolitanas que pasan de 59 a 74; a su vez, sus habitantes pasaron de 63.8 millones a 75.1 millones, lo que representa el 56.8 y 62.8 por ciento de la población nacional respectivamente.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), anunció que la cápsula educativa y de difusión científica “Espacio a Tierra”, una iniciativa conjunta de la AEM con la NASA y producida por la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), amplía sus transmisiones a Colombia.

El Director General de AEM, Javier Mendieta Jiménez, informó que como resultado de la labor educativa y de difusión que “Espacio a Tierra” ha logrado en México y la región Iberoamericana, Canal ZOOM de Colombia manifestó su deseo y realizó las gestiones necesarias para retransmitir las cápsulas en su programación de manera individual, lo que comenzó en este mes de marzo.

Esta cápsula educativa, la primera en su tipo en la historia de nuestro país, cuenta con la brillante conducción y producción de la periodista Ana Cristina Olvera Peláez, y ya ha cumplido más de dos años con el gran objetivo de inspirar a jóvenes hispanohablantes a abrazar carreras en el sector aeroespacial para impulsar su desarrollo en los países donde se transmite, al ser éste un gran motor del desarrollo económico y social en esta nueva era digital de la información.

El científico reconoció el gran apoyo y visión del Director General de la DGTVE, Jorge Medina Viedas, gracias al cual “Espacio a Tierra” llega vía el noticiero «Iberoamérica al Día», por el Canal de Televisión Satelital Iberoamericano y la Red Edusat, a 22 países que incluyen toda América Latina, España, Portugal y Andorra, con una audiencia global potencial de más de 58 millones de personas en más de 63 canales de servicio público, y múltiples redes de televisiones regionales, locales y sistemas de cable.

Por su parte, desde la NASA el Director de Imágenes de la Estación Espacial Internacional (EEI) Carlos Fontanot, reconoció tanto el liderazgo regional de la AEM como el esfuerzo de la Productora hacia este proyecto, que calificó como “un gran recurso para escuelas y para inspirar a la juventud a alcanzar las estrellas”, por su noble objetivo de incluir a los hispanoparlantes en los avances de la ciencia y la tecnología espacial que se realiza en la EEI.

Mendieta reconoció especialmente el mérito del Grupo Hispano (HERG) de la NASA, por hacer posible esta producción binacional, que está alineada con los objetivos del Foro Bilateral de Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) firmado por los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama en 2013, el mismo año de la plena entrada en funcionamiento de la AEM.

Con acciones educativas como ésta en bien de las nuevas generaciones iberoamericanas, se refrenda la vocación de México como actor con responsabilidad global y liderazgo para la promoción del desarrollo próspero y pacífico en América Latina, ahora también a través del tema de la educación científica y tecnológica espacial, gracias al gran apoyo recibido de la SCT, concluyó; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil