Comics contra el cambio climático

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

En esta serie de cómics se realizaron representaciones artísticas de líderes,  como el Papa Francisco, que cuentan de manera única cómo ayudar en los movimientos ambientales.

KIA Motors Corporation anunció sus cifras de ventas globales correspondientes al mes de abril de 2018, incluyendo autos de pasajeros, SUVs y vehículos comerciales, logrando un total de 240,028 unidades vendidas, lo que significa un incremento de 9.3% con respecto al mismo periodo del 2017.

Durante abril, las ventas en Corea totalizaron 50,004 unidades, lo que representa un incremento de 14.9% comparado con el mismo mes del año pasado, liderando las ventas del sedán compacto KIA Forte, y el K900.

El totalmente nuevo KIA Forte, con un diseño más sofisticado y características mejoradas, ha sido el modelo líder de KIA en el mercado coreano desde su debut en el mes de febrero. Las ventas en el extranjero también crecieron en un 7.9% en comparación con el año pasado, colocando 190,024 unidades con una fuerte presencia del KIA Rio, conocido como Pride en Corea.

El modelo KIA de mayor venta en el mercado global durante abril de 2018 ha sido la SUV compacta KIA Sportage, con 39,475 unidades vendidas. KIA Forte ocupó el segundo lugar en ventas con 33,881 unidades, seguido por el KIA Rio con 31,566 unidades.

Por otra parte, ahora que pasó el Día de los Albañiles, me enteré que Cementos Fortaleza, una empresa de Elementia dio a conocer la puesta en marcha de una nueva y sencilla APP, dirigida a “Maestros Albañiles”, que les ayudará de una forma muy práctica a hacer cotizaciones.

Con esta útil aplicación, en unos cuantos pasos, desde un teléfono celular, los “Maestros Albañiles” podrán cotizar sus obras a sus clientes e incluir todo lo necesario para hacer un baño, una casita y todo lo que sus manos puedan construir.

También les auxiliará a incluir los costos de mano de obra y claro, el envío de sus presupuestos a clientes.

Hasta ahora, esos cálculos los realizan en un cuaderno y en ocasiones pierden dinero pues es difícil tener en mente todo lo necesario para incluir en su cotización, la mencionada APP los llevará paso a paso para no olvidar nada.

La APP cuenta también con un portafolio de trabajos, que se llama “Mis Trabajos”, donde los “Maestros Albañiles” podrán guardar en forma ordenada fotos de sus obras, sin mezclarlas con sus imágenes personales, es relevante mencionar que las fotos quedarán guardadas en la APP, de tal modo que, si les roban el celular, o se les descompone, pueden bajar la APP en otro teléfono y listo, sus fotos y hasta sus cotizaciones siguen seguras en la APP.

En otro orden de ideas, le comento que Palina Pantyushina de Chávez, inició como Gerente de Artes Atelier de Hoteles. Ella es originaria de la ciudad de Moscú, Rusia, egresada de la Licenciatura en Diseño de Moda y Vestuario por el Technological College ORT. Cuenta con educación formal en música por la Escuela Municipal de Música de Moscú (Guitarra clásica), un diplomado en Mercadotecnia de Arte por el St. Martins College of Art & Design con residencia en Londres y un diplomado en Mercadotecnia Musical, realizado en el Steiner Education  Australia (SEA).

Palina arribó a Cancún en el año 2014, donde ha realizado dos diplomados más: uno en Sostenibilidad para las Organizaciones sin fines de lucro, en la Universidad del Caribe y otro en la Universidad Anáhuc, sobre Administración Estratégica.

Su destacada trayectoria profesional abarca más de 15 años de experiencia en las áreas de diseño, atención a clientes, administración, mercadotecnia e imagen.
 
Su conocimiento en el mundo de las artes y el diseño le ha abierto las puertas para colaborar en la producción cinematográfica y teatral en Mosfilm y con diferentes marcas como Couture Tailors de Boston, Candy Anthony y Sabien Grauningen, con sede en Londres, fungiendo como asistente de diseñador, específicamente en la linea de vestidos de novia de alta costura.

Finalmente, encabezó su propia marca Pantyushina con sede en Puerto Vallarta, donde durante 6 años fue diseñadora favorita de los artistas y cantantes como Filippa Giordano y Zoe.

Posteriormente, colaboró en EU con Arlekin Players Theatre en Boston, para el Festival de teatro en Monte Carlo, Mrs Massachusetts para Mrs Globe, New Hampshire Photo Studio para las editoriales de Moda, y también para la cantante Melissa Jane en el 55th Grammy Award y ha realizado más de 30 pasarelas, incluyendo Boston Fashion week.

A su llegada a Cancún, colaboró en el Patronato para la Cultura y las Artes de Cancún, donde se desempeñó como Coordinadora General.

Palina se incorpora a Atelier de Hoteles con el objeto de desarrollar e implementar un plan estratégico de trabajo que defina, visualmente, el innovador concepto artístico de la marca, incorporando diversas disciplinas de las artes a la experiencia que vivirán los huéspedes dentro de los hoteles.

En lo personal, Palina participa activamente en proyectos de responsabilidad social, apoya los proyectos de carácter cultural como promotora voluntaria y dedica tiempo de calidad para convivir con su familia.

Como cosa curiosa y que puede ser replicado en América Latina, el  pasado 22 de abril, Ampifier.org, quien a principios del 2018 se asoció con 50 aulas alrededor de los Estados Unidos para poner a prueba un piloto educativo con apoyo del arte de los comics, lanzó #MyClimateHero, una serie de trabajos profesionales, artísticos y narrativos que cuentan historias acerca de la seguridad climática y de los movimientos de justicia ambiental que se afrontan en la actualidad.

En esta serie de cómics, se realizaron representaciones artísticas de líderes ambientalistas que cuentan de manera única cómo ayudar en los movimientos ambientales.

Este trabajo que implica tanta seriedad como compromiso por educar desde la aulas, ha integrado en la primera edición, a personajes como Patricia Espinosa, Directora Ejecutiva del Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y al Papa Francisco.

Respecto a esta serie, Adrianna Quintero Directora Ejecutiva de Voces Verdes quien aparece caracterizada como una heroína expresó: “Quiero que cuando las personas vean este trabajo se den cuenta que este es su movimiento y el de todos, me emociona que la campaña #MyClimateHero haga que las personas actúen y transmitan el mensaje crítico de que las caras, historias y acciones diversas son la clave para resolver el cambio climático”.

Entre los objetivos que este plan piloto tiene, resalta el de comunicar a través del arte que un líder ambientalista es aquel que lucha por defender la naturaleza y entiende las consecuencias de las acciones que se están tomando para la mitigación del cambio climático.

Al mismo tiempo, busca que los estudiantes muestren su creatividad y exploren el papel del arte en los movimientos sociales, y comprendan que la lucha por la conservación ambiental es el reto más importante de la actualidad y es por eso que los líderes son un ejemplo para las nuevas generaciones que se interesan en los temas ambientales.

¿Tendremos en breve nuestra propia serie de cómics?, empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil