Violencia en Cancún, resultado de grupos de narcomenudeo

Derecho de réplica

Yolanda Montalvo

 

 

Es innegable que la violencia en Cancún se ha desbordado en los últimos dos años, pues desde la entrada en el gobierno municipal de Remberto Estrada, las ejecuciones de personas, presuntamente, relacionadas con la delincuencia organizada, están imparables, ya son 163 muertes de este tipo en lo que va del año.

Nos queda claro que le falta al gobierno de Remberto Estrada (¿producto de gallina?) para mantener en paz a Cancún, pues aunque él objete que las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado son del orden federal, lo cierto, es que en materia de prevención del delito lleva un cero, e incluso, los ciudadanos han tomado la decisión en muchos casos de detener y castigar a los delincuentes menores, que a la sombra de las células delictivas incrementaron su actividad y los robos a casa-habitación, a negocios, autos y las extorsiones han aumentado de manera alarmante.

Los responsables

El gobernador, Carlos Joaquín, dijo que aunque el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que en Quintana Roo no existen cárteles operando, lo que hay son “células de narcomenudeo”, responsables del 98 por ciento de los hechos violentos en la entidad, provocados por mantener el control de la venta.

Otro problema que existe es que a la Fiscalía General del Estado le hace falta personal, dice el titular Miguel Ángel Pech Cen y que tienen lo mismo para trabajar que en el 2012, cuando él fue subprocurador, pero que, además, las células que operan se refuerzan, “importando” gente de otros estados y países, que se unen a la delincuencia.

Lo necesario

Además de una coordinación entre las fuerzas de seguridad, pero en serio, lo necesario es tener un alcalde en Cancún, con capacidades y dispuesto a dar el todo por el todo para que el polo turístico mantenga su industria bien aceitada, que logre un trabajo estrecho con el gobierno estatal, de ayuda mutua, para que los cancunenses estén más seguros.

El próximo 14 de mayo inician las campañas de los aspirantes a alcalde de Benito Juárez y los cancunenses tendrán que decidir qué clase de ciudad quieren tener, y podrán evaluar la mejor opción, para que no sólo pare esta ola de violencia, sino que se corrijan los errores y que no se repitan.

En espera de la resolución

Se me hace como que el Instituto Electoral de Quintana Roo, sabe que la Sala Regional Xalapa del TEPJF dará la razón a José Luis “Chanito” Toledo Medina y le concederá el registro como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, de la alianza “Por Quintana Roo al Frente”, pues realizó, de pronto y después de haber aprobado el inicio de la impresión de las boletas electorales, un acuerdo para que la empresa Lithoformas, quien se encargará de la impresión, para que la postergue hasta el 25 de mayo, pero, sólo las boletas que corresponden a Cancún…ahora, resulta muy condescendiente el IEQROO, si antes lo que pretendía era cerrar el paso a como diera lugar a “Chanito”….mira, mira, mira, ummm.

En el PRD festejaron la decisión del IEQROO, de pedir que las boletas de la elección para alcalde de Cancún, sean las últimas que pasen por la prensa, pero deja en claro que en el Instituto Electoral del estado saben que “Chanito” Toledo sí puede ser candidato y que los elementos de prueba que entregó como comprobantes de residencia y vecindad en Benito Juárez son suficientes para que la Sala Superior de Xalapa le dé el sí.

Las encuestas

Aún sin ser candidato a la alcaldía de Cancún, José Luis Toledo Medina encabeza las encuestas, con el 41% de preferencias electorales, esto, sin siquiera hacer campaña. ¡Sopas pericos que vuelan! Seguido de la abanderada de Morena, que, con todo y el impulso del puntero a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, sólo tiene el 30%…se suponía, antes de iniciada la contienda electoral, que los abanderados de Morena podrían nadar de muertito, no hacer campaña y aún así ganar por el efecto “Peje”; empero, de lograr el registro de su candidatura, a Toledo Medina nadie le podrá alcanzar. ¡Abuelita tus chanclitas!

Sin 10 de mayo de 2018

Día de las Madres, todo fue halagos para mujeres que dan su vida por sus retoños, y los candidatos aprovecharon esta emblemática fecha para enviar mensajes a las mujeres, pero el que mejor se debió quedar calladito fue el diputado federal por el Distrito Electoral 01, Miguel Ramón Martín Azueta, pues se dijo comprometido a reconocer los derechos de las damas del estado y que toda su labor legislativa la hará en favor de ellas.

Todo sería hermoso si el mensaje no viniera de Martín Azueta, pues cuenta la historia (no yo) que, no ha demostrado mucho respeto por el sexo femenino, pues cuando fue presidente municipal de Solidaridad se vio envuelto en el escándalo por la presunta violación a su secretaria, expediente que dicen, le costó millones detener, y también ha golpeado a sus parejas sentimentales en turno, según audios que circularon por mucho tiempo en internet, pero, eso fue hace tantos años que el aspirante a diputado le apuesta a la memoria de pez de los votantes, pero, si ¡el 2 de octubre no se olvida!, esto tampoco, jijijiji.

Una velita mantiene prendida Ruiz Morcillo

La Sala Superior del TEPJF es la última instancia que permitiría a Andrés Ruiz Morcillo obtener la candidatura a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por la vía independiente, ya que le dio palo la Sala Regional con sede en Xalapa. ¡Lástima Margarito!

En los siguientes días deberá de resolver la Sala Superior, que es la última instancia de la cadena de impugnación, de tal suerte que allí se define si la planilla que encabeza participará en este proceso electoral.

No quiero desanimarlo, pero, el IEQROO sí dio luz verde a la impresión de las boletas electorales de Othón P. Blanco, es más, son las que se imprimirán primero pues, seguro ya vieron que Ruiz Morcillo está frito.

La optimista

Marcelina Sagrero Balado, diputada local por el PANAL, dijo que solicitará la revisión de la iniciativa para desaparecer la Gran Comisión del Congreso del Estado y convertirla en una junta de gobierno dirigida por todos los partidos políticos en completa equidad.

Sin embargo, el congresista Eduardo Martínez Arcila, el mandamás en la XV Legislatura, mantiene en la congeladora dicha iniciativa, pues su fuente de poder y recursos es ser el presidente de la Gran Comisión, y quiere sacar todo el dinero que pueda hasta el próximo 31 de mayo, que aseguran, se irá como diputado federal, sin importarle que, desaparecer la Gran Comisión fue su promesa al llegar al Congreso ¡Abuelita tus chanclitas! Tantán.

 

Recibo información, comentarios, denuncias, réplicas y balconeadas, etc. al mail: yolandamontalvoh@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil