Sube número de muertos por erupción del Volcán de Fuego

  • La explosión fue la más violenta en 40 años, según los expertos

 

Se contabilizan casi dos millones de personas afectadas por la violencia de la erupción volcánica en Guatemala.

 

Tras la erupción del Volcán de Fuego registrada el domingo pasado en Guatemala, subió a 62 el número de muertos (hasta ayer) y afectó a 2 millones de personas.

Según datos preliminares, se contabilizan casi 2 millones de personas afectadas por la violencia de la erupción volcánica, así como 46 heridos, 3 mil 265 desalojados de zonas de riesgo y unos 2 mil damnificados en albergues.

El presidente, Jimmy Morales, al supervisar las labores de las autoridades en zonas siniestradas, afirmó que la prioridad es el rescate de víctimas y la atención humanitaria de la emergencia.

El mandatario resaltó la solidaridad expresada de países como México y Colombia y de la región centroamericana que además han ofrecido ayuda humanitaria.

El Volcán de Fuego, ubicado al oeste de la Ciudad de Guatemala, hizo erupción ,enviando nubes de ceniza y ceniza caliente mezclada con agua y escombros que bloquearon las carreteras y dejaron varias viviendas en llamas. Según los expertos la explosión fue la más violenta en 40 años.

La zona carbonizada estaba todavía demasiado caliente para extraer los cuerpos de las víctimas y causó el derretimiento de los zapatos de los rescatistas. Los socorristas dijeron que encontraron cuerpos cubiertos de cenizas que parecían estatuas.

La inhalación de cenizas o gases volcánicos calientes puede asfixiar a las personas rápidamente.

Fanuel García, director del Instituto Nacional de Ciencia Forense, dijo que se han recuperado 62 cadáveres de los cuales 13 ya han sido identificados.

Nos está costando mucho identificarlos porque algunos de los fallecidos perdieron sus facciones o las huellas digitales. Vamos tener que recurrir a otros métodos antropológicos y si es posible tomar muestras de ADN para identificarlos”, explicó García.

Las cenizas del volcán, que se encuentra a unos 44 kilómetros al oeste de la ciudad de Guatemala, cayeron en la capital, así como en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla. Las calles y casas se cubrieron en la ciudad colonial de Antigua, un popular destino turístico.

Peña Nieto ofrece apoyo a Guatemala por erupción de volcán

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció a su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, la asistencia y capacidades del gobierno de México en materia de protección civil para el rescate y ayuda a los ciudadanos de esa nación, afectados por la erupción del Volcán de Fuego.

El mandatario mexicano le reiteró, durante una llamada telefónica, la solidaridad del pueblo y del gobierno de México por la pérdida de vidas humanas, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

A su vez, el presidente de Guatemala agradeció la llamada y expresó que el pueblo y el gobierno de su país valoran mucho el ofrecimiento de la administración de Peña Nieto para atender la emergencia.

Explicó que ambos mandatarios acordaron mantener una estrecha comunicación, a fin de realizar las acciones necesarias para apoyar al pueblo guatemalteco durante esta contingencia.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil