CAPA aún no embarga a los usuarios deudores

  • Pretende recuperar más de 400 mdp
  • Se ha privilegiado el diálogo antes que nada: Carlos Ortuño

 

Carlos Ortuño Fresan señaló que a fin de que los usuarios paguen sus adeudos, y pese a que la ley los faculta, se ha privilegiado el diálogo antes de ejecutar diversos embargos de los predios.

 

Chetumal.- Pese a que se está en proceso de recuperar más de 400 millones de pesos de un promedio de 150 mil usuarios morosos, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) no ha ejercido fiscalmente embargos.

En entrevista, el responsable de la Dirección de Recuperación de Adeudos Y Ejercicio Fiscal (DRAEF) de CAPA, Carlos Ortuño Fresan, señaló que a fin de que los usuarios paguen sus adeudos del servicio prestado, muchos de ellos con más de 3 años de atraso y pese a que la ley los faculta, se ha privilegiado el diálogo antes de ejecutar diversos embargos de los predios en donde existe deuda.

Pese a la intervención de muchos gestores sociales y a la indicación del gobernador Carlos Joaquín González de apoyar a los usuarios domésticos con algún tipo de adeudo para que se pongan al corriente, solo se han notificado a algunos que se niegan a pagar que de acuerdo a la Ley Fiscal pueden ser sujetos de embargo. La cartera vencida que tiene que recuperar la DRAEF asciende a más de 400 millones de pesos y son un promedio de 150 mil usuarios en su mayoría comerciales, quienes han mostrado una cultura de impago, lo cual dificulta la operación de CAPA y se perjudica otros servicios, ya que todos los quintanarroenses tienen derecho al servicio del agua potable y del alcantarillado.

Indicó que desgraciadamente las redes sociales confunden a la gente, ya que en efecto el agua es un derecho constitucional, pero lo que hace CAPA es llevar este derecho a cada domicilio y por consiguiente hay un costo de operación que se tiene que pagar, pues se trata de un bien colectivo, mientras que al desinformar solo se fomenta la cultura del impago y por ello hay una abultada cartera vencida de más de 400 millones de pesos.

Hasta el momento, hay más de 10 mil expedientes que fueron turnados por parte de CAPA al DRAEF, para iniciar el procedimiento del cobro del adeudo, primero notificando al usuario para que entre a una negociación, que de acuerdo a la ley es establecer un convenio en el que aporte el 20% de la deuda y posteriormente se pague sea mensualmente o en parcialidades el total del adeudo hasta en 36 meses.

Asimismo está también la posibilidad del pago diferido, es decir, de aportar el 20 % del total de la deuda y se da un plazo de 365 días para que se cumpla con la deuda, a fin de no presionar al deudor de manera mensual.

En ambos tipos de convenios el usuario tiene que seguir pagando el servicio mensual del agua potable, ya que no pude volver a incurrir en atrasos o deudas.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil