Pacto con autodefensas sí es un desarme: Castillo

  • La Policía Rural deberá estar conformada a más tardar el 11 de mayo, señala
El lunes por la noche, el comisionado se reunió con 20 líderes de las autodefensas, que aprobaron el acuerdo por unanimidad en una votación. Las autodefensas se formaron para defenderse del crimen organizado.

El comisionado federal para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán ofreció una conferencia de prensa para explicar los detalles del acuerdo.

El comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, aseguró que el pacto al que llegaron con autodefensas sí es un desarme, pues no se permitirá más la movilización de civiles con armas.

Aseveró: “Tácitamente sí es un desarme porque ya no vas a ver gente circulando libremente o movilizándose libremente, paseándose con armas enfrente de todos.

El que en su momento, sin estar uniformado, se ande paseando con un arma de fuego, será detenido, pues será consignado”.

Agregó que el 10 de mayo, “lo que son las autodefensas legítimas desa­parecen y los que quieran decir: ‘somos autodefensas y seguimos’, serán detenidos y los tendremos no­sotros como falsos autodefensas”.

Entrevistado sobre la interpretación de los autodefensas en el sentido de que “guardarán” las armas, pero no las entregarán, Castillo se mostró satisfecho con el acuerdo logrado con los grupos civiles para su “desmovilización” completa para el 10 de mayo.

El comisionado se reunió con 20 líderes de las autodefensas, que aprobaron el acuerdo por unanimidad en una votación.

Las autodefensas se formaron para defenderse del crimen organizado.

Alfredo Castillo Cervantes dijo que el gobierno cumplirá una serie de compromisos antes de esa fecha para dar “certidumbre” a los grupos civiles armados en el proceso de desmovilización.

Entre lo pactado figura la conformación de policías rurales, el registro de las armas de las autodefensas y el traslado al penal de Apatzingán, en Michoacán, en el oeste de México, de los miembros de estos grupos que han sido detenidos por portar armas y habían sido recluidos en cárceles federales.

Aunque al encuentro faltaron algunos de los líderes de las autodefensas, el comisionado federal señaló que acudieron los jefes más representativos del movimiento, entre ellos José Manuel Mireles, uno de los más críticos del desarme.

El acuerdo da la opción a los civiles armados de incorporarse a un cuerpo de Policía Rural estatal y amplía el plazo para integrarse a cuerpos de defensa rurales de la Secretaría de la Defensa Nacional como se había pactado anteriormente.

La Policía Rural tendrá que estar conformada a más tardar el 11 de mayo. Hasta esa fecha los grupos civiles y las autoridades seguirán trabajando de manera coordinada, pero después serán detenidos quienes no cumplan con los términos del pacto de desmovilización.

Líderes de autodefensas dijeron que ninguna de las 436 palabras del acuerdo es “desarme”, así que “Nosotros no vamos a entregar las armas, las vamos a guardar”, dice el médico José Manuel Mireles. “No hay desarme, es legalización”, agregó Estanislao Beltrán Papá Pitufo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil