“Crónica de una muerte anunciada”

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

fit-875Quintana Roo tiene una deuda pública de 15 mil 790.5 millones de pesos y a la fecha todos los bancos acreedores le han otorgado y/o renovado dispensas que liberan del incumplimiento de ciertas obligaciones asumidas por el estado; sin embargo, siguió el deterioro de las finanzas estatales, que se verá reflejado en nuevo déficit financiero al cierre del ejercicio, lo que implica incremento del pasivo circulante.

Por ello, el gobernador Roberto Borge Angulo opera para evitar otro refinanciamiento de la deuda de la entidad, presionando aún más los indicadores de apalancamiento y sostenibilidad, y según especialistas de esta “Crónica de una muerte anunciada”, durante 2015 se reducirá a la mitad el gasto público de Quintana Roo en materias tan sensibles para la población como lo es el sector salud y tan importantes para la economía de la entidad: el turismo, que para Hora 14 es simple y llanamente su monomotor financiero.

Para los expertos financieros es claro que las deudas y el mal ejercicio del gasto asfixian al gobierno de Roberto Borge Angulo y como lo refirió la calificadora crediticia internacional Fitch Ratings desde agosto del presente año, los inversionistas mantienen una observación negativa a las calificaciones del estado de Quintana Roo.

El gasto total previsto para el ejercicio fiscal del año 2014 del gobierno de Quintana Roo importa la cantidad de: $20,769,169,454.00 (veinte mil setecientos sesenta y nueve millones ciento sesenta y nueve mil cuatrocientos cincuenta y cuatro pesos 00/100 M.N.), de los cuales se destinó a la Secretaría de Turismo $71,969,208.00 y a la Secretaría de Salud otros $46,321,055.00, y para el ejercicio fiscal de 2015 el Ejecutivo de Quintana Roo pretende reducir a la mitad este gasto.

En el rubro de turismo para el 2015 apenas ejercerá poco más de 36 millones de pesos y en materia de salud otros 23 millones, cuando a lo largo del presente año el gasto destinado para la promoción de la imagen de Roberto Borge Angulo, a través de la Unidad del Vocero del gobierno del estado fue de 33 millones 83 mil 312 pesos.

Es importante destacar que el gasto asignado para la deuda pública del gobierno estatal y su servicio para el año 2014, importó la cantidad de: $1,736,096,000.00 (mil setecientos treinta y seis millones noventa y seis mil pesos 00/100 M.N.) y se distribuyó de la siguiente manera: Costo financiero de la deuda $1,716,096,000.00 y para el Adeudo de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS) otros $20,000,000.00. Se aprecia pues que la parálisis administrativa del gobierno de Roberto Borge se recrudece con la imposibilidad de acceder a más empréstitos y con los candados del propio presupuesto de egresos que en su Artículo 23 ordena que las Dependencias, Entidades Paraestatales, Órganos Desconcentrados y Órganos Autónomos no deberán contraer obligaciones que comprometan recursos de los subsecuentes ejercicios fiscales o adquirir obligaciones futuras si para ello no cuentan con la autorización de la secretaría, en términos de lo previsto en las disposiciones aplicables.

También el artículo 24 indica que las dependencias y entidades paraestatales se abstendrán de crear o participar en fideicomisos o convenios que comprometan recursos estatales, si no cuentan con la autorización del Ejecutivo estatal a través de la secretaría, en términos de lo previsto en las disposiciones aplicables. Los poderes Legislativo y Judicial y los órganos autónomos del estado se abstendrán de crear o participar en fideicomisos o convenios que comprometan recursos estatales, a menos de que cuenten con suficiencia presupuestal.

Al 31 de julio pasado esta es la grave situación que guardan los empréstitos asumidos por Quintana Roo: – Banobras 11, contrato por un monto inicial de 4,000 millones, saldo al 31 de julio de 2014 de 3,977.3 millones; – HSBC 11, monto inicial de 1,500 millones, saldo de 1,432.7 millones; – Interacciones 11, monto inicial de 1,434.4 millones, saldo de 1,416.5 millones; – Multiva 11, monto inicial de 1,543.5 millones, saldo de 1,508.5 millones; – Banorte 11, monto inicial de 2,500 millones, saldo de 2,225.2 millones; – Multiva 13, monto inicial de 2,500 millones, saldo de 2,500 millones;

– Interacciones 13, monto inicial de 2,484 millones, saldo de 2,450.7 millones.

Es por eso que permanece el riesgo, activado hace 10 meses, de que algunos de los financiamientos calificados puedan ser acelerados y/o declarados en incumplimiento. Este escenario financiero requiere por parte de los operadores de Borge llevar  a cabo los convenios modificatorios con los bancos acreedores, cuyas cláusulas desactiven por completo el riesgo de aceleración y/o vencimiento anticipado de los créditos, de otra forma no se podrán quitar de encima la Observación Negativa de Fitch Ratings…  Verdades a medias. Desde la tribuna pública de Hora 14 hicimos votos por que el Primer Informe de Gobierno del presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, fuera sobrio, institucional y sobre todo, honesto, lamentablemente el novel político sucumbió en el intento al caer en la tentación de las verdades a medias o de plano omitir temas donde sus subordinados han incurrido en fallas u omisiones.

Destacó Carrillo de Cáceres en su relatoría que “Hoy Cancún vive otro rostro social político y urbano. Hoy Cancún no vive más la discordia y la disputa política, son tiempos de armonía que se reflejan en nuestras familias, en su sano desarrollo y en su óptimo bienestar”.

Añadió que “La convicción política y la pasión por servir a Benito Juárez, han erradicado el adverso clima de encono y disputa que padecíamos. Hoy hemos logrado establecer relaciones estrechas con la ciudadanía que se traducen en recuperación y transformación de nuestras calles, parques y espacios públicos de nuestro querido municipio”.

Por eso, se atrevió a decir que “Cancún ha dejado de ser una parcela política para ser una ciudad que solo es determinada y conducida armónicamente y democráticamente por los propios cancunenses”.

Pero, realmente no sólo era un problema de discordia o encono político, esto para Hora 14 significa una manera muy simplista y convenenciera de analizar lo que realmente ocurría en varios ámbitos de Cancún y porqué no, del país, como el entorno económico, ¿o ya nadie se acuerda de la rebelión en pleno del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe cuando se movilizó aquí contra la reforma hacendaria, misma que devino hoy en el agravamiento de las finanzas nacionales, la quiebra generalizada de negocios, con todo y homologación del IVA del 11 al 16% en zonas fronterizas  y la consecuente pérdida de empleos?

Medias verdades es no reconocer que la pasada administración institucionalizó el programa de entrega gratuita de paquetes de útiles escolares; qué también heredó el actual gobierno municipal la Bandera Blue Flag de Playa Delfines y los exitosos trámites para obtener otros dos certificados más por playas limpias.

También media verdad es destacar logros del equipo de futbol soccer “Pioneros de Cancún” sin señalar en su discurso que fue la pasada administración quien rescató la franquicia abandonada por decenas de años.

En breve relatoría no citó por su nombre a Siresol, organismo creado en la pasada administración para atender la recoja de desechos sólidos en la ciudad y que hoy vertebra el saneamiento urbano; como tampoco reconoció que fue fruto del pasado gobierno municipal al igual que la creación del Centro de Retención Municipal.

Y en materia de retrocesos, por ninguna parte del discurso se estima para cuando nuevamente operarán los llamados módulos inteligentes donde los cancunenses ya pagaban el Impuesto Predial y obtenían actas de nacimiento certificadas a través de estas terminales remotas en plazas comerciales, o sea que digamos adiós al sueño de contar con un municipio digital más allá de tener internet gratuito en Plaza de la Reforma u otras cinco plazas públicas.

Muchos menos se escuchó palabra alguna en torno al programa ciudadano conocido como “Alcoholímetro”, por el cual se buscaba disminuir la incidencia del consumo de alcohol en los accidentes vehiculares con su consecuente pérdida de vidas humanas y económica, pero esto ya será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil