“Poder adquisitivo del salario, mito genial”

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Ricardo Anaya Cortés.

Ricardo Anaya Cortés.

En el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se prendieron los focos rojos ante el inminente voto de castigo que sufrirá por parte de los habitantes en las zonas fronterizas a quienes de la noche a la mañana les incrementaron el Impuesto al Valor Agregado, por lo que siete de cada diez familias aseguran que su economía está peor que hace un año toda vez que las ventas al menudeo se han desplomado en un 30 por ciento.

Ante el dilema, el Partido Acción Nacional en voz de su dirigente Ricardo Anaya Cortés, hizo un llamado tanto al PRI como al PRD para corregir la reforma fiscal, mientras que el dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, el senador Isaías González Cuevas, dijo a Hora 14 que el blanquiazul ha tomado este tema como una bandera francamente electorera.

Explicó que la petición panista de aplicar una consulta ciudadana en las elecciones del próximo año respecto al incremento al salario mínimo es “electorera” ya que para él dicho aumento tiene que darse en forma gradual, paulatina, sin provocar que cierren o quiebren las empresas.

Los obreros, insistió, tenemos que ser muy responsables en esto porque si se obliga a todas las empresas a aumentar de manera drástica el salario mínimo es un hecho que se irán a la quiebra ya que no podrán absorberlo.

Isaías González dijo que “de acuerdo al INEGI en la República Mexicana existen 4.5 millones de empresas de las cuales solo 6 mil son grandes y muchas de ellas no podrán cumplir con un aumento de salario para sus trabajadores”.

El dirigente croquista argumentó que esa central obrera busca conseguir los mejores salarios, sólo que como resultado del incremento de la productividad en cada una de las empresas donde tiene representación, “de tal forma que el recurso resultante sea repartido entre la base trabajadora”

De esta forma, el líder sindical se pronunció en contra de lo que llamó un aumento desproporcionado en los salarios mínimos que finalmente repercutiría en el alza de las cifras del desempleo.

González Cuevas dijo que “si estamos de acuerdo que se aumente el salario pero sin afectar el empleo, incluso nosotros presentamos en el Senado la creación de la Ley de la Unidad para el Pago de Obligaciones, para crear una cuenta exclusivamente para actos jurídicos, desligando al salario mínimo como unidad de medida”.

Recalcó que el aumento del salario tiene que ser analizado de manera minuciosa ya que “Chiapas, Oaxaca y Guerrero no tienen empresas grandes. Si hacemos un aumento drástico acabaríamos con muchas de las empresas”.

Así las cosas, parafraseando a don Pedro Aspe Armella, “el poder adquisitivo del salario es un mito genial”.

Sin embargo, Jessica Chávez García, dirigente del PAN en Cancún, contestó al líder nacional de la CROC que el PAN le ha dado formalidad a esta iniciativa, con un objetivo claro que es el beneficio de los mexicanos.

“Creo que si en estos momentos se votara no pasaría, pero es importante que se empiece a debatir, ya no como un asunto mediático. El PAN lo puso sobre la mesa y en debate nacional, esta discusión se inició mucho antes de que comenzara el proceso electoral y ahora se puede visualizar con mucha cautela tanto los beneficios como los perjuicios, los pros y los contras, siempre en cualquier iniciativa se debe hacer un análisis general y vamos a empezar a presionar al gobierno, que finalmente tiene la responsabilidad”.

Sabemos que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos es tripartita pero también la responsabilidad ha de ser de todos los actores políticos y sociales, del Congreso de la Unión, incluso de los medios de comunicación, todos tienen una responsabilidad en este tema que es amplio, citó la dirigente panista.

Hora 14 resalta que la pérdida del poder adquisitivo del salario tiene otro negativo efecto en el tejido social, pues hace que crezca el número de menores de edad que se suman diariamente a la fuerza laboral, siendo explotados y las más de las veces violados sus derechos.

En Quintana Roo la tasa de ocupación laboral de menores de edad es del 10 por ciento, de los cuales el 28.8% de los menores ocupados no asiste a la escuela porque trabajan más de 36 horas a la semana.

Según el INEGI, con datos actualizados a diciembre de 2013, en Quintana Roo hay 379 mil 479 menores entre los cinco y 17 años, y se tiene registrado que 37 mil 820 menores están ocupados laboralmente, 23 mil 372 de ellos se encuentran inmersos en el sector de la prestación de servicios, el denominado sector terciario; 8 mil en el sector primario y 5 mil 188 en el sector secundario.

Por ello, la Subsecretaría de Previsión Social emitió la convocatoria para participar en la obtención del distintivo “México sin Trabajo Infantil” 2014 para de reconocer las acciones de empresas y sindicatos, e instituciones públicas y privadas que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil

Enoel Pérez Cortez, representante en Quintana Roo de la Secretaría federal del Trabajo y Previsión Social, citó que las inscripciones se abrieron el pasado 29 de septiembre y concluirán hasta el próximo 30 de enero, por lo que pueden inscribirse las empresas de la entidad que así lo deseen.

Señaló que la evaluación para elegir a los galardonados se realizará del 2 de febrero al 17 de abril de 2015, en tanto que el dictamen se dará a conocer entre el 17 de abril al 22 de mayo, y la ceremonia de entrega del distintivo está prevista para el 12 de junio de 2015.

Pérez Cortez indicó que este distintivo es el resultado de la colaboración y coordinación de esfuerzos de los integrantes de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en México (CITI), pero esto será motivo de análisis en otra entrega en punto de la Hora 14.

mauricio_conde@msn.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil