SHCP asegura ingresos derivados del petróleo

  • Luis Videgaray asegura que con esta medida se garantiza la estabilidad macroeconómica y el ejercicio de los recursos públicos
José Luis Montñez

 

 

Luis Videgaray asegura que con la compra operaciones de cobertura y recursos del Fondo de Estabilización se tienen garantizados los ingresos petroleros.

Luis Videgaray asegura que con la compra operaciones de cobertura y recursos del Fondo de Estabilización se tienen garantizados los ingresos petroleros.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró que con la compra operaciones de cobertura y recursos del Fondo de Estabilización, México tiene asegurados el ciento por ciento de los ingresos que derivan de la proyección del precio del petróleo contenido en la Ley de Ingresos para 2015.

“Esto sin duda es una buena noticia para el país, para la estabilidad macroeconómica y para el ejercicio de los recursos públicos federales del año entrante, que tendrán la seguridad y certeza de tener soporte en los ingresos petroleros al precio que se estableció en la Ley de Ingresos”, manifestó.

Señaló que con la estrategia de coberturas petroleras se cubre por completo el riesgo del gobierno federal en sus ingresos, de tal manera que el precio por barril establecido en la Ley de Ingresos del próximo año, de 79 dólares, está completamente cubierto.

En cuanto a los ingresos petroleros de este año, el funcionario refirió que el precio promedio de venta de la mezcla mexicana de petróleo es de 92.4 dólares por barril este año.

La cobertura está fijada en 85 dólares por tonel, de acuerdo con la Ley de Ingresos de 2014, “por lo tanto, este año no se ejercerán las coberturas petroleras, lo que también es una buena noticia para la economía”, destacó.

Expuso que la cobertura del ciento por ciento de los ingresos petroleros para 2015 se da en un contexto en el cual el precio de la mezcla mexicana de exportación es una de las variables de riesgo relevante para las finanzas públicas, dada la evolución negativa del petróleo en los mercados internacionales.

El programa de cobertura para 2015 considera dos estrategias complementarias: por un lado, se compraron opciones de venta de petróleo (tipo put), en las cuales el gobierno tiene del derecho, más no la obligación, de vender el petróleo a cierto precio.

Para ello, entre septiembre y noviembre se realizaron 43 operaciones en los mercados de derivados internacionales con siete contrapartes lo que permitió, mediante la estrategia de opciones, proteger un precio de 76.4 dólares por barril.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abundó que con independencia de cuál sea el precio promedio para 2015, el gobierno federal puede ejercer las opciones si el precio promedio de venta en el año está por debajo de los 76.4 dólares por barril.

Para cubrir el diferencial de 2.6 dólares respecto al precio de 79 dólares por barril previsto para 2015, se creó una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) con siete mil 944 millones de pesos.

Resaltó que con la combinación de la compra de las opciones, más los recursos separados en el FIEP, “tenemos asegurado el ciento por ciento de los ingresos que derivan de la proyección del precio del petróleo contenida en la Ley de Ingresos de la Federación”.

Videgaray Caso detalló que el costo de las coberturas para 2015 ascendió a 773 millones de dólares, equivalente a 10 mil 467 millones de pesos, y cubre 228 millones de barriles.

Comparó que este costo está por debajo del promedio de las operaciones de los últimos años: en 2014 costó 543 millones de dólares y cubrió 215 millones de barriles, en 2013 de 897 millones de dólares y 217 millones de barriles, y en 2012 de mil 182 millones de dólares y 211 millones de barriles.

Afirmó que este programa de cobertura es una buena noticia para la economía mexicana, las finanzas públicas y la estabilidad macroeconómica, y muestra que la estrategia que se adoptó desde 2003 permite actuar con responsabilidad y prudencia ante un entorno de mayor volatilidad de los mercados financieros internacionales.

Anticipó que el gobierno seguirá implementando estrategias de manejo prudente de los riesgos macroeconómicos, pues se enfrentan mercados volátiles, que la situación de los mercados financieros representa un reto para todas las economías emergentes, y por ello la estrategia de cobertura petrolera es favorable para la economía nacional.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil